Ciudad Real: Aprobada la Ordenanza reguladora de la movilidad ciclista pese a las reservas jurídicas de PP y Ciudadanos

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado con los votos a favor del equipo de Gobierno y de Ganemos Ciudad Real la Ordenanza reguladora de la movilidad ciclista, que regula las infraestructuras ciclistas y señalización en la ciudad, las características de los ciclos y dispositivos homologados, las prohibiciones que les afectan, la convivencia de la bicicleta y otros ciclos con los peatones y con el resto de vehículos, el estacionamiento o el registro de ciclos.

peatonalizacion calle Toledo 1Con esta ordenanza se pretende integrar la movilidad ciclista con el resto de modos (peatonal y otros modos no motorizados, transporte público y colectivo y el tráfico privado rodado motorizado) al objeto de favorecer una correcta convivencia entre dichos modos, evitar y resolver conflictos entre la bicicleta y esos otros modos de transporte, así como regular el propio uso de la bicicleta en la vía pública, y avanzar en los criterios normativos para la habilitación de vías ciclistas y demás infraestructuras complementarias.

Por ejemplo en esta ordenanza se reduce a 30 km/h la velocidad máxima de circulación en muchas de las calles del municipio para favorecer la coexistencia o que en determinadas calles con el tráfico calmado, las bicicletas puedan circular a contramano. También se establece la obligación de que los automóviles guarden un espacio de seguridad con respecto a las bicicletas

La Ordenanza está dividida en cuatro títulos. El título I, de carácter general, reconoce los objetivos, el ámbito de aplicación y la señalización vial. El título II, dedicado a la circulación y uso de los ciclos, las infraestructuras y la velocidad de los ciclos, características de éstos y prohibiciones, etc.

El título III regula las medidas provisionales relativas a la retirada e inmovilización de ciclos con todas las garantías, cuando se esté incumpliendo. El título IV regula el régimen sancionador por incumplimiento de las normas establecidas, que se remite a la Ordenanza Municipal de Movilidad del año 2010, que tiene como base la Ley de Tráfico y Seguridad Vial

El concejal de Ciudadanos, Francisco Javier Fernández-Bravo ha puesto reparos al texto de un ordenanza “ilegal y que va en contra de la normativa de tráfico, cuando se permite la circulación por aceras, zonas peatonales o parques de bicicletas junto a los peatones sin que exista un carril específico a tal efecto”. La bicicleta está catalogada como vehículo, recordaba, “y una ordenanza no puede contravenir la Ley de Tráfico y el Reglamento General de Circulación”.

Además, apuntaba Fernández-Bravo, se prevé sancionar a los ciclos que superen, dependiendo de las zonas, los 10, 15 ó 30 kilómetros por hora. “¿Lo van a hacer los agentes a ojo de buen cubero?”, se ha preguntado. El edil ha advertido de que elevaría a instancias judiciales la ordenanza de ser aprobada.

Jorge Fernández, de Ganemos, ha señalado que la ordenanza viene acompañada de un informe jurídico, que ha tenido un debate previo y un período de exposición pública. Es una ordenanza “demandada, necesaria, garantista y que pretende estimular una movilidad diferente a la basada en el vehículo motorizado”, opinaba.

Por parte del Grupo Popular, Rosario Roncero ha destacado un informe técnico en el que se recoge que el uso de la bicicleta en Ciudad Real se ha duplicado desde la puesta en marcha del Plan de movilidad urbana sostenible, la base del modelo de movilidad que implantó el Partido Popular. La edil ha anunciado que su formación se abstendría porque, a pesar de que la ordenanza ha pasado por los consejos de participación, no se han llevado a cabo los acuerdos adoptados en ellos, precisamente relacionados con los reparos manifestados por Francisco Javier Fernández-Bravo. Además, para Roncero el texto “viene viciado de fondo”, ya que “hay artículos que no se están cumpliendo”, como el referido al mantenimiento de las infraestructuras ciclistas. “Carriles bici como el de la vía verde, tan utilizado, se encuentran en mal estado”, ha denunciado.

El concejal de Movilidad, David Serrano, ha matizado que Ciudad Real tiene “calles de acceso restringido o prioridad peatonal, pero no calles peatonales puras”, y ha recalcado que la ordenanza cuenta con el visto bueno de los informes elaborados por los servicios municipales.

Conforme a la ley, ha subrayado Fernández-Bravo, se debe crear un carril para que circulen las bicicletas por parques y calles peatonales. “Aunque aprobemos una ordenanza ilegal, seguirá siendo ilegal”, ha remarcado, además de advertir que “a lo mejor estamos cayendo en un caso de prevaricación”.

El Grupo Popular se ha abstenido en la votación, así como el concejal no adscrito y Ciudadanos ha votado en contra. Aprobada la ordenanza se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia, y se abrirá un plazo de exposición al público para que se puedan presentar alegaciones. No entrará en vigor hasta que no hayan transcurrido 15 días desde la recepción del acuerdo por la Administración del Estado y la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Cuenta General
Durante el Pleno también se aprobó con los votos a favor del equipo de Gobierno y Ganemos la Cuenta General del Presupuesto de 2016.

Relacionados

10 COMENTARIOS

  1. http://aeaclub.org/normativa-trafico-ciclista/

    No me he leido la ordenanza todavía, pero el enlace que puse es, para mí, interesante. Cuando me la lea, seguramente, haré mis alegaciones. Por lo que he leido en la noticia, tanto PSOE, Ganemos y PP hacen un ejercicio de cinismo politico impresionante,aparte del oportunismo de el concejal de Ciudadanos (del no adcrito paso) que, muy a mi pesar, es de lo más acertado.

  2. OS pasáis la ley por los santos c… Esto va en contra de la normativa de tráfico, no se puede permitir la circulación de las bicicletas por las aceras y los parques en «convivencia» con los peatones sino existe un carril bici.
    Esta Ordenanza contraviene el Reglamento General de Circulación.

    • Eso es verdad, pero, por favor, ¡No vayan por la acera! La acera es para los peatones, permitir bicis en la acera es agredir a los peatones y permitir que el coche sea el dueño de la ciudad. Permitir bicis en la acera es un absoluto retroceso en la integración de la bici en la movilidad urbana, permitiendo que los coches se hagan dueños de las vías públicas, además de generar un foco de conflicto entre los ciudadanos que se desplazan en bici y los que lo hacen andando, que deberían ser los colectivos que se supone que quieres favorecer para hacer ciudades más amables y menos contaminadas.

      • Yo pienso que con sentido común (ese del que tantas veces se carece), no debería haber problema.

        Veo lógico que una bici vaya por la acera si por el asfalto se juega la vida. Ahora bien, en determinadas condiciones y sin molestar. Siempre que la acera sea lo suficientemente ancha, se circule lentamente por esos tramos y con prioridad total para peatones.

        A veces puede ser más peligroso alguien que va haciendo «running», que obligatoriamente debe ir por la acera.

        Con sentido común y civismo la convivencia es posible. Lo triste es que la falta de ambos obliga a que la única forma de educar sea a base de normas y multas.

  3. No sé si es así, pero no debería permitirse por las aceras, me parece fatal. Si es un vehículo que lo hagan por donde van los mismos y si no les gusta que no vayan en bici, que no hace falta ninguna por Ciudad Real porque se puede ir andando a todas partes.

  4. Aunque, claro, con el penoso asfaltado de las calles, el barrio de la Morería, por ejemplo, da asco, no me extraña que les hagan ir por las aceras, es más seguro para ellos que sortear los socavones y acabar tragándose una farola.

  5. Quieren quedar bien y de lo más cool. Ya imagino que sabrán que la van a tirar pero ellos dirán que no son responsables pero que lo intentaron. Vamos, como lo de la subrogación, la zona azul, … Ellos saben que no pero hacen el paripé por el qué dirán. Tratar a la ciudadanía como retrasada y por lo que leo en los comentarios es que les gusta ser así tratada.

    E incluso alguno aquí defendiendo que las bicis vayan por la acera, con buena voluntad eso sí. Espera que voy a ir a 80 por la ronda en coche porque hay poco tráfico, con buena voluntad, eso sí

Responder a ElCansino Cancelar comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img