Ojo con el foto-rojo en Ciudad Real: sanciones de 200 euros y cuatro puntos a partir del 16 de octubre

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Permanecerán en pruebas algunas semanas más, pero a partir del 16 de octubre comenzará a funcionar el sistema foto-rojo instalado en cuatro puntos de la ronda de Ciudad Real. Así lo ha anunciado esta mañana el concejal de Seguridad, David Serrano. La sanción por saltarse un semáforo en su fase roja, considerada como grave, será de 200 euros y la retirada de cuatro puntos del carné de conducir.

Las cámaras estarán ubicadas en semáforos de la ronda del Carmen con Puerta de Toledo (Parque de Cementerio y el Colegio San Francisco de Asís), ronda de Ciruela con Puerta de Alarcos (colegio Ferroviario), ronda de Granada con el paseo Carlos Eraña (IES Santa María de Alarcos) y ronda de Calatrava con Puerta de la Mata (Escuela de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real); puntos con gran afluencia de peatones, especialmente de estudiantes, según ha comentado el concejal.

El llamado sistema foto-rojo consiste en la instalación de cámaras en determinados semáforos con la finalidad de comprobar el cumplimiento de la detención de los vehículos en pasos de peatones con semáforo de la ciudad. Cuando la luz está en rojo, la cámara comienza a realizar entre 3 y 5 fotografías. El dispositivo está conectado con el centro de control de tráfico de la Policía Local y si un conductor cruza el paso de cebra con el semáforo en fase roja resultará sancionado.

“El ámbar no es para acelerar, sino para frenar; respetemos siempre esto”, indicaba el edil, que, además, ha recalcado que lo prioritario es la seguridad –“nosotros no queremos pillar a nadie”-, de ahí que se anuncie con tres semanas de antelación la puesta en funcionamiento del dispositivo.

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34 COMENTARIOS

  1. La cuestión es que se regule correctamente el tiempo que dan entre que se pone en ambar, reaccionamos y se frena del todo.
    Si no está bien regulado(cosa de esperar) al final ocasionan frenazos peligrosísimos o acelerones igual de peligrosos.
    Ya lo verán como va a pasar eso.

  2. .. y a los foto-rojos éstos no se le podría añadir la función de fotografíar a quienes salen mal de las rotondas peligrosamente desde el interior e incluso tomándolas rectas?… ahí hay más accidentes.

    • Si, habría que poner misiles teledirigidos para los que entran en las rotondas por el carril erróneo y se salen sin poner una intermitencia, o aceleran para entrar antes que el que tiene el derecho de paso.

      No sé cómo será en otras ciudades, pero aquí sería necesario grabarle el funcionamiento de las rotondas a mas de uno/a en la frente. Son un peligro.

      • Pues yo soy de esas, no es ilegal, k yo sepa, y viendo como hacen las rotondas siguiendo la ley de la jungla… lo seguire haciendo, con mi intermitente puesto, q asi tengo preferencia, y salgo ganando ante cualkier energumeno que se quiera cruzar a lo bestia y me de

        • Noelia no está de más lo que haces de poner el intermitente izqdo pero sepas que no es necesario ya que el giro es obligatoriamebte de izadas, si que es obligatorio poner el derecho pero solo justo antes de tomar la salida que quieras tomar….cualquier golpe de alguno/a de los cafres que van por el interior siempre será culpa de ellos, por no ceder el paso a quienes circulamos correctamente por el exterior…

        • Mas vale que empecemos a usar las rotondas como en toda Europa y no la tonteria que se ha inventado la DGT de tomar toda la glorieta por el exterior, entonces para que necesitamos carril interior.

          En el resto del mundo civilizado el carril exterior solo se usa para salir en la siguiente salida de la derecha, sí va a salir por cualquier otra salida se usa el carril interior (para no molestar), o síno que pasa cuando hay 3,4,5 carriles interiores (cada uno para una salida), pues pasa que los «cazuros» usan el exterior para dar la vuelta a tooooda la rotonda, estorbando y entorpeciendo el trafico, pero eso si con la ley en la mano por que tienen preferencia por el exterior.

          Por favor, que encima queramos defender este comportamiento incivico, con el peregrino argumento de que si tenemos un golpe los otros tienen la culpa es de «traca».

          Amen de que en Ciudad Real el que da el intermitente le tendrían que dar una medalla, ayer mismo casi me atropella una conductura por que para ella dar el intermitente y que la gente sepa por donde va a girar es muy aburrido.

        • Si te dan un golpe desde el carril interior no es de traca,… es por no ceder el paso como obliga la normativa… y como bien dices, con la ley en la mano. Cazurrismo y Cafrismo lo tienen quien utiliza el interior para salir, para entrar, para redondear para todo…. y sobre todo para estorbar a quienes circulamos correctamente.

        • A Pepe,.. si pusieran esa habría que saber utilizarla… de momento las que hay en ciudad real y son bien sencillas la mayoría no sabe… imagínate verlos a ellos que no saben salir ni circular en las de aquí, como saldrían de esa…

      • La lógica de las rotondas es para descongestionar el tráfico. Si hay 5 salidas, por ejemplo, y se va a tomar la primera o segunda, nos situemos en el carril derecho. Si se va a tomar la 3,4 o 5, lo hagamos por el carril izquierdo y luego abandonemos la rotonda cambiándonos al carril derecho y señalizándolo.

        Esa es la lógica, pero en Ciudad Real funciona otra: «¡qué descongestión ni qué leches! Yo me tiro por la derecha que, si me dan, la culpa la tiene el otro», con lo cual, como puede comprobarse cada día (especialmente a las horas de entrada y salida del cole) el carril derecho se satura de coches y el izquierdo queda para los «aventureros». La solución, pues, para una ciudad como la nuestra, rotondas de un solo carril, o bien, las conocidas como «turbo rotondas», pero esto es ya mucho pedir.

        En cuanto a tomar rectas las rotondas, algunas es que no hay otra forma de tomarlas, porque están mal hechas. La ley obliga a que las rotondas se construyan con una curva de, al menos, 25 grados (precisamente para obligarnos a reducir y no tomarlas rectas, lo cual es muy peligroso), por lo que, si hay un accidente en una rotonda así, suele apelarse responsabilidad civil de la administración, la que corresponda en cada caso, por negligencia en la ordenación del tráfico.

        • Tu lo has dicho las rotondas en ciudad real, las más, están mal hechas,…. de hecho son tan pequeñas que no se puede hacer lo que tu dices de entrar por el izquierdo si vas a salir por la tercera o cuarta salida, porque una vez dentro no tienes escapatoria,.. y en lugar de dar la vuelta completa como debería hacerse la mayoría tira por la tremenda y sale cuando le viene en gana sin tener en cuenta a quienes vamos por el carril exterior… En cuanto a la congestión del carril derecho, si os vale, os cuento lo que hago ya que me lo encuentro varias veces en la de la Pta Toledo,.. entro por el izquierdo para no estar haciendo cola, una vez dentro de la rotonda me paso mi salida normalmente la segunda porque están saliendo otros vehículos, así que me voy dando la vuelta y me coloco en la derecha para salir donde quiero,.. y los que estaban haciendo cola allí siguen la mayoría, y todo por no querer dar una vueltecilla…
          Pero en resumen, la cuestión es que las rotondas no tienen suficiente espacio para descongestionar, así que ante la posibilidad de un toque mejor ir siempre en el de la derecha, y evitar los/as cafres que entran y salen por el interior a su antojo… ellos sabrán.

  3. Los semáforos ‘foto-rojo’ se instalan para reducir el número de víctimas por atropellos.
    La cámara solo está conectada al foco rojo y solo puede obtener fotografías cuando el semáforo se encuentra en fase roja.
    Si la luz del semáforo está verde o ámbar, los equipos no se activan.
    Hay que recordar que la luz ámbar significa que debemos detenernos.
    La DGT recomienda que, al menos, la fase ámbar, al igual que el resto de las fases, debería durar como mínimo 35 segundos….

    • Pues cuántos atropellos hay?? tantos para que sea necesario esta medida. Controlar las motos y los coches que circulan a más velocidad de la permitida y emitiendo unos ruidos insoportables, también eso hay que sancionarlo. Digo yo.

  4. Quiero que también se establezcan cámaras en la comisión de presupuestos de Ferraz y Génova. Por mera correspondencia: no se puede vigilar más a los ciudadanos que a los políticos que salen de ellos.

  5. Es una cuestión de mentalidad que la ha explicado bien el concejal. El ámbar indica que se debe ir frenando, pero la mentalidad de algunos (por suerte pocos) es acelerar para ser más chulo que nadie y colarse cuando se pone en rojo para fardar.

    El chisme este no está para putear o perseguir a los conductores que cumplen. Está para impedir a los cuatro chulos que, con su actitud incívica, se llevan por medio a la gente cada año en los pasos de cebra de Ciudad Real.

    Si el concejal no miente, y no creo que lo haga, el foto rojo echa 3-5 fotos solo cuando el semáforo está en rojo. O sea, que la bombilla led roja debe estar encendida. Así es que, no tiene por qué haber truco. Eso sí, en Madrid se programaron para que hicieran la foto en ámbar y a la Botella la pillaron. Ahí sí que era para recaudar. Pero es que había que pagar el mayordomo que le ponía el café en el despacho. Estaremos atentos a cómo se han programado en la ciudad.

    A los de las bicis poco nos va a afectar, y a los que van andando menos.

    Es hora de cambiar hábitos, siempre que se pueda.

    • Cuando te lleves una recetita cambiaras de opinion.. a no ser que seas de los qe tengas mano para que te la levanten cuando te llegue envuelta a casa..
      Pensemos en cosas mas importantes para el dia a dia que no sea poner camaritas y sacarnos los cuartos como sea.. radares moviles todos los dias a todas horas.. y asi una tras otra..

  6. Si la cuestion es la siguiente..
    1- sacarnos los cuartos como sea e impuestos en la automocion x las nubes.. coches cn mas de 25 años que sigan pagando impuestos carisimos y asi una tras otra..
    2- la gente va estar mas atenta de la camarita y el semaforo qe de la circulacion.. qie gracioso va ser cuando peguen un frenazo con nada que vean el semaforo en amarillo y el qe venga detras le cueste otro frenazo o haya golpes..
    3- en vez de tanta gilipollez de camarita.. qie arreglen la carretera y los caminos.. la ronda.. avenida de los reyes catolicos.. carreterines por los que sale la gente andar y bicicleta: direccion rsu.. todos los carreterines a la izquierda y derecha de la carretera de las casas y carretera piedrabuena dan pena..

    Debemos salir a la calle y protestar ante todo esto.. ciudad real es vergonzosa cn tanta ley y tanta tonteria y por las cosas importantes que son se preocupen.. panda de hps….

  7. Sería oportuna aplicar la tecnología y SENTIDO COMÚN de modo más generalizado. Está bien esta novedad, pero la seguridad no está reñida con la fluidez del tráfico. Extraña como en el lugar que se señala de la Puerta de Toledo junto al colegio San Francisco de Así, tras un tiempo razonable en que el semáforo esta
    en rojo y los vehículos detenidos en una dirección tras un tiempo en que los peatones cruzan en un sentido pasa a ámbar intermitente (lógico) y en el otro, aún sin pasar peatón alguno se mantiene en rojo (ilógico).
    Debería reprogramarse más de uno según horarios y tránsito. Detenerse en la noche en algunos semáforos es absurdo cuando en horas no pasa peatón alguno.

  8. Esto sera idea de Clavero que es un paranoico de la pasta.Que ya trajo la zona azul y esa codicia por los impuestos caros.Que personaje tan lamentable y sobretodo que muermo de político.

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