Fomento aprueba el estudio informativo de la variante de Fuente el Fresno

El Ministerio de Fomento, tal y como se publica en el BOE de hoy, ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el estudio informativo de la variante de la carretera N-401 a su paso por Fuente el Fresno, en la provincia de Ciudad Real. A partir de este momento, la alternativa seleccionada podrá desarrollarse con mayor grado de detalle en la fase de proyecto.
variantefuentefresno
Actualmente la conexión entre Toledo y Ciudad Real se realiza a través de la carretera N-401. Este itinerario cuenta a su paso por el núcleo de Fuente el Fresno con una travesía urbana que genera problemas de tráfico, no atendiendo adecuadamente a la demanda de desplazamiento entre Toledo y Ciudad Real.

El objeto de este estudio informativo ha sido definir las diferentes soluciones viables para la construcción de una variante de la carretera N-401 como alternativa a la travesía de la población de Fuente el Fresno, que soporta actualmente un tráfico diario próximo a los 4.000 vehículos de media, y hallar entre ellas la mejor considerando criterios ambientales, económicos y sociales, entre otros. La Variante de Fuente el Fresno supondrá un claro beneficio tanto funcional como de seguridad vial, según el Ministerio.

Características técnicas

La alternativa seleccionada (Alternativa Este 1) tiene una longitud aproximada de 7 km y discurre por el Este de Fuente el Fresno.

El trazado a proyectar tendrá su origen en el p.k. 152+800 de la N-401, en la zona de La Cañada, y su final en el p.k. 159+300 de la misma carretera.

A lo largo del recorrido se proyectarán dos semienlaces, en su conexión norte y sur con la carretera N-401, y un enlace con la carretera CM-4120 a Villarrubia de los Ojos.

De la Serna traslada a Romero el compromiso del Gobierno con la construcción de la autovía Toledo-Ciudad Real

Por su parte, y en nota de prensa, la diputada nacional por Ciudad Real, Rosa Romero, ha afirmado que el Gobierno de España «entiende y comparte» la importancia que tiene la conexión directa de Toledo y Ciudad Real por autovía.

De ahí que en un reciente encuentro entre la vicepresidenta del Congreso y diputada nacional y el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, este le trasladara la solución que consensuó el Ministerio con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que pasa porque de Toledo a Consuegra se utilice la autovía autonómica CM-42 que ya está construida; de Consuegra a la N-401, en la intersección con la CM-4167, se construiría una nueva autovía a realizar por la Junta; y desde la CM-4167 hasta Ciudad Real el Ministerio de Fomento duplicaría la calzada de la N-401.

romero

«Desde que se tomó el mencionado acuerdo, el Gobierno de España no ha parado de trabajar y ha dotado con las cantidades presupuestarias necesarias todas sus acciones», asevera Romero. Así, el Ministerio continúa con la redacción del estudio informativo de duplicación de la N-401, para iniciar su tramitación ambiental desde la primera fase de consultas previas. No obstante y como actuación más prioritaria, el Ministerio ya ha aprobado el estudio informativo de la variante de Fuente el Fresno.

“Mientras el Gobierno de Mariano Rajoy está haciendo su trabajo y cumpliendo con el compromiso adquirido con los castellano-manchegos, el Gobierno de García-Page no está haciendo nada ni ha dado ningún paso para acometer esta infraestructura, siendo la ausencia de presupuesto para la autovía el mayor exponente de esta inacción, ya que los Presupuestos regionales no recogen ni un euro para esta necesaria e histórica reivindicación”, ha señalado la diputada ciudadrealeña.

Así, ha instado a Page a «cumplir sus compromisos» y a unir la N401 con la Autovía de los Viñedos a la altura de Consuegra, «como fue el compromiso de la Junta en tiempos de José María Barreda».

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5 COMENTARIOS

  1. Llevamos los vecinos de Fuente el Fresno años viendo a pasearse políticos por aquí prometiendo la autovía y el desvío (Quintanilla, Bono, Barreda, Rosa Romero, Martín Toledano…) y aquí seguimos haciendo noticia la elección del trazado., el inicio de los estudios….pero del inicio de las obras nada.

  2. El ritmo al que avanza esta IMPRESCINDIBLE infraestructura (circunvalación Fuente el Fresni) nos debe hacer saber cuando veremos hecha realidad la prescindible autovía a Toledo (tramo emperador-orgaz).
    No nos dejemos engañar como ilusos por los políticos.

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