Otros doce jóvenes rabaneros aspiran a completar sus estudios de ESO a través del programa ‘Estudia Trabaja’

Con una charla sobre prevención de riesgos laborales entusiastamente impartida por el jefe de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, Pedro Soriano, este lunes se ha puesto en marcha una nueva edición del programa ‘Estudia Trabaja’, la exitosa acción dirigía a jóvenes de entre 16 y 23 años de edad que abandonaron sus estudios de Secundaria pero que ahora pueden así retomarlos con garantías, a la par que aprenden un oficio y se ganan un sueldo.
estudia
Un año más, el Ayuntamiento rabanero gracias a la colaboración de nuevo de la Diputación Provincial de Ciudad Real, reedita esta oportunidad que brinda a aquellos jóvenes vecinos que quieren replantear su futuro recuperando la posibilidad de disponer del tan necesario título de la ESO. Dos de la docena de jóvenes que han comenzado este lunes 2 de octubre el curso se mostraban muy contentos por tener esta oportunidad.

Nerea, que tiene 18 años, dejó la ESO para hacer un curso de estética y ahora desea lograr el título que dejó pendiente. Se dejó llevar de la experiencia de otros participantes que le hablaron de las bondades del programa y de las facilidades que encontraron por parte de los monitores para, además, aprender algún oficio, resultándole atractivo el hecho de disponer de un “pequeño sueldo que viene bien para tus propios gastos”.

Y José Luis, que tiene 20 años y suma la que espera sea ya su última experiencia en el programa pues en su horizonte para este curso lectivo está concluir todo el currículo que exige la Educación Secundaria. Valora también “el aprender algún oficio, sobre todo la pintura que es lo que más me agrada, o la jardinería”, apunta.

Todos ellos han recibido en la sede consistorial los manuales de los diferentes servicios municipales que van a desempeñar durante su andadura, “ya sea jardinería, limpieza viaria, servicios múltiples, pintura, para que sepan de una manera muy sencilla y didáctica cómo tienen que desempeñar el trabajo siempre primando en la seguridad”, enfatizaba Soriano Cabrera.

Como anterior responsable del programa, Pedro refiere que el objetivo real “no es el trabajo, sino estudiar”. Algo cuya efectividad se viene demostrando tan alta que “casi todo el mundo aprueba y salen incluso con otra mentalidad y otra responsabilidad porque les llena, teniendo en cuenta que no es fácil retomar los estudios”.

De la coordinación del ‘Estudia Trabaja’ rabanero se encarga este año la psicóloga Cristina Prados, cuya nueva edición “afrontamos con mucha ilusión, teniendo en cuenta que les propiciamos una segunda oportunidad para concluir de la mejor manera sus estudios, con la particularidad de que se les da un contrato de trabajo de ocho horas a la semana”. Contrataciones que, añade, permite mejorar los espacios públicos de Argamasilla de Calatrava, “con trabajos de pintura, jardines, renovando mobiliario urbano,… lo que sea necesario”.

Prados indicaba que “desgraciadamente, ha habido más solicitudes que plazas”, por lo cual “se ha tenido que realizar una selección para priorizar entre los candidatos”, en un procedimiento que ha incluido entrevistas personales. A partir de ahora, trimestralmente se realizará una valoración para conocer la implicación y el grado de aprovechamiento que están alcanzando los participantes. En el programa también participa la educadora social del Consistorio, Silvia Medina.

Por su parte, Jacinta Monroy ha referido que tras varios años ya de experiencia este proyecto “cuenta con el reconocimiento de toda la localidad”, en especial porque su éxito supera el 90% edición tras edición y, además de que estimula el estudio para completar la ESO, “supone la realización personal de todos estos chicos y chicas”.

Datos que han avalado la iniciativa hasta tal punto de que la Unión Europea, como señalaba la también vicepresidenta de la Diputación, haya decidido aportar hasta dos millones de euros para que la experiencia se extrapole a nivel provincial nada menos que con 28 itinerarios diferentes, articulados por esta Administración supramunicipal.

“Nos alegra que nuestra experiencia sirva de ejemplo”, indicaba Monroy Torrico, quien agradece a todas las personas que están implicadas, “incluso desde lo personal”, felicitando en este sentido también al teniente de alcalde Sergio Gijón, en una iniciativa de la que Argamasilla de Calatrava es referente a nivel internacional en el marco de la Asociación de Ciudades Educadoras.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img