Pruden Medina: “Las Ordenanzas de 2018 suponen la congelación de los impuestos por tercer año consecutivo”

La alcaldesa se refirió igualmente a la aprobación de la cuenta general, que “supone un ahorro de 2,6 millones de euros de los cuales vamos a destinar 760.000 euros a inversiones, mientras que la cantidad restante, que son 1.878.000 euros se va a convertir en liquidez para el Ayuntamiento”.

La alcaldesa de Socuéllamos, Pruden Medina, ofreció esta mañana una rueda de prensa para valorar algunos de los asuntos tratados en el Pleno celebrado el pasado viernes, como la modificación de ordenanzas para el ejercicio 2018. La alcaldesa explicó que estas ordenanzas suponen “la congelación de los impuestos en Socuéllamos por tercer año consecutivo”.

“Además de la congelación de todos los impuestos, las tasas y los precios públicos hay que decir que tenemos unos valores catastrales del año 1996 que ya de por sí son bajos. Desde el Ayuntamiento, nuestro compromiso es no subir los impuestos, ni siquiera el IPC, con lo que los vecinos pagarán menos” ha afirmado la alcaldesa. Pruden Medina explicó que sólo sube el IPC en “aquellos servicios que el Ayuntamiento tiene concedidos, como la gestión del agua”.

En cuanto a la modificación de ordenanzas fiscales tratada en el pleno, la alcaldesa ha lamentado “el intento de confundir del Partido Socialista” y ha aclarado que los impuestos se pueden fraccionar durante los cuatro meses de período voluntario sin ningún tipo de interés. Para los fraccionamientos fuera de plazo, la alcaldesa ha indicado que existe un pequeño interés del 3,75% anual que viene marcado en la Ley General de Presupuestos del Estado.

“Estos intereses del 3’75% anual supondrían que un vecino que quisiera fraccionar un pago de 300 euros a doce meses, tendría que pagar 6,15 euros más. Si el fraccionamiento fuese a ocho meses pagaría 4 euros más y si fuese a seis meses pagaría 3 euros más. Hay que premiar a la gente que paga dentro del período voluntario”, indicó la alcaldesa, que aseguró que “la recaudación de impuestos no es la parte más popular de la gestión municipal pero es muy importante y además revierte en los vecinos a través de obras y servicios”.

Cuenta general: inversiones y dinero en caja
La alcaldesa se refirió igualmente a la aprobación de la cuenta general, que “supone un ahorro de 2,6 millones de euros de los cuales vamos a destinar 760.000 euros a inversiones, mientras que la cantidad restante, que son 1.878.000 euros se va a convertir en liquidez para el Ayuntamiento”.

“A 31 de diciembre de 2016 se ha ingresado en el Ayuntamiento el 83,69% de los impuestos previstos, mientras que el porcentaje de gasto comprometido, que es del 82,55%, está por debajo de esta previsión de ingresos. Con lo cual podemos decir que ha habido un control muy importante del gasto por parte de este equipo de Gobierno, por lo que tenemos un presupuesto equilibrado que indica una buena gestión del dinero público. Una gestión que nos va a permitir invertir en acerados, en el colector del Paseo Mártires, en la mejora de caminos, en la adecuación de rotondas, en la ampliación de la línea eléctrica que va a llegar al helipuerto y al centro de recogida de animales, en la biblioteca, en la reforma del campo de fútbol de tierra o en la antigua estación de Renfe donde vamos a hacer un Centro de Dinamización Rural que se va a comenzar de forma inminente”, aseguró la alcaldesa, quien recordó que además se está amortizando deuda por valor de 800.000 euros anuales, “un compromiso de amortización de deuda que adquirimos al inicio de la legislatura”.

La alcaldesa indicó, por último, que próximamente se ofrecerán los datos de las personas que han entrado a trabajar recientemente en los distintos planes de empleo que están en marcha, así como las iniciativas que se están llevando a cabo en las distintas concejalías dirigidas a la formación y a la creación de empleo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img