El Gobierno regional realizará en 2018 una Oferta Pública de Empleo de personal docente de 1.013 plazas y otra superior a 1.000 en 2019

El Gobierno de Castilla-La Mancha dará el próximo año un importante paso adelante en la recuperación de la educación pública de la región, con la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo (OPE) de 1.030 plazas para enseñanzas medias, inspección y conservatorio superior de música que tendrá continuidad en 2019 con una nueva OPE “con más de 1.000 plazas sobradas” para el cuerpo de maestros.
debate
Así lo ha anunciado el presidente regional, Emiliano García-Page, durante su intervención en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Región que se celebra en las Cortes de Castilla-la Mancha hasta este jueves 19 de octubre.

El presidente regional ha puesto de relieve la importancia de la apuesta del Gobierno regional por el sistema educativo público. En este sentido se ha comprometido a incrementar el presupuesto en Educación por encima de la media del propio Presupuesto General de Castilla-La Mancha “siempre” y mientras sea presidente.

En este sentido, ha lamentado cómo en los cuatro años de Gobierno del Partido Popular se llegaron a reducir las partidas para Educación Pública en un 32 %, más del doble de lo que se redujo el conjunto de áreas (un 14%); algo que, como ha explicado García-Page “se está corrigiendo” con un aumento del presupuesto del 6,1% durante esta legislatura.

El presidente regional ha valorado asimismo la reducción de ratios ya completada en Educación Infantil y los avances en este mismo campo que se han producido en Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato durante la presente legislatura.

Asimismo ha puesto de relieve la puesta en marcha de 13 nuevos comedores escolares, las 11.300 ayudas a comedor escolar para familias en situación económica desfavorecida, o los 66.000 alumnos beneficiados por las ayudas a la adquisición de libros de texto concedidas.

Plan de Infraestructuras Educativas

Este año también vendrá marcado por el desarrollo del Plan de Infraestructuras Educativas de Castilla-La Mancha cuya última actualización incluye la materialización de un total de 99 actuaciones por importe de más de 96,5 millones de euros. Un plan que, tal y como ha recordado el presidente de la región, partió con un una previsión inicial de 70 actuaciones y 70 millones de inversión pero que ha seguido abierto para “recoger nuevas necesidades”.

Todo ello con “un objetivo muy claro”, ha remarcado García-Page, y que no es otro sino “acabar con las aulas prefabricadas” que existen en la Educación Pública de Castilla-La Mancha de manera paulatina. Así, ha recordado, en junio de 2018 se habrá ejecutado actuaciones previstas que permitirán eliminar un total de 35 aulas prefabricadas.

En concreto, se licitará la construcción del gimnasio del Centro Rural Agrupado (CRA) ‘Miguel Delibes’ de Mariana (Cuenca); la ampliación de tres aulas del Centro Rural Agrupado Fco. Ibañez de Iriépal (Guadalajara); la sustitución del CEIP Miguel de Cervantes de Madridejos (Toledo); la contratación del espacio terapéutico ‘Catalina Palacios’ de Esquivias (Toledo); el CEIP número 34 de Albacete Universidad; la contratación del Centro de Adultos de Puertollano (Ciudad Real); diversas actuaciones en el pavimento del gimnasio de la Universidad Laboral de Toledo ;y la pista deportiva de la segunda fase del CEIP ‘Bartolomé de Nicolau’ de Talavera de la Reina (Toledo).

Del mismo modo, se procederá a la licitación del aulario de infantil del CEIP de Villatobas (Toledo), la ampliación del CEIP de Yeles (Toledo); la segunda fase del CEIP ‘Valdemembra’ de Quintanar del Rey (Cuenca); de la reforma del gimnasio del IES ‘Jorge Manrique’ de Motilla del Palancar (Cuenca); la ampliación del IESO de Sacedón (Guadalajara); la ampliación del IES Jose Luis Sampedro de Guadalajara; la ampliación del CEIP ‘Gabriel Uriarte’ de Seseña (Toledo); la ampliación del IESO ‘Alonso de Ercilla’ de Ocaña (Toledo); la ampliación del IESO ‘Alonso Quijano’ de Quintanar de la Orden (Toledo); la ampliación del IESO ‘Alejo Vera’ de Marchamalo (Guadalajara).

También se redactarán los proyectos de ampliación del CEIP ‘Cristo de la Sala’ de nueve unidades y la reforma del edificio de primaria de este mismo centro de Bargas (Toledo); el proyecto del CEIP número 4 de Seseña (Toledo); un nuevo instituto de Seseña el Quiñón y la ampliación del colegio del Señorío de Illescas (Toledo); así como el CEIP número 36 de Imaginalia en Albacete y el IESO de Alovera.

Igualmente, y de cara a su contratación ejecución a lo largo del verano de 2018, se desarrollarán la segunda fase del CEIP ‘San Isidro’ de Daimiel (Ciudad Real); la reforma de la cubierta del CEIP ‘López de Haro’ de San Clemente (Cuenca); la reparación de la cubierta del CEIP ‘Alcalde Galindo’ de Chinchilla de Montearagón (Albacete); la reparación de la cubierta del IESO ‘Fernando Zóbel’ de Cuenca capital; la reparación de la cubierta del CEIP ‘Fernández Turégano’ de Sisante (Cuenca) y la biblioteca ‘Fuente del Oro’ de Cuenca capital.

Asimismo, se llevarán a cabo actuaciones de reforma y adaptación en el CEIP ‘Santo Domingo de Guzmán’ de Valmojado (Toledo) donde se ampliarán 3 unidades; se ampliará el comedor del CEIP ‘Cristóbal Colón’ de Quintanar de la Orden (Toledo); se ampliará el CEIP de Santa Olalla (Toledo) para dotarlo de comedor escolar; se ampliará en una unidad de primaria el CEIP ‘Bartolomé de Nicolau’ en lo que será la tercera fase de reforma del centro de Talavera de la Reina; y se ejecutará la segunda fase de ampliación del CEIP ‘Miguel de Cervantes’ de Argés (Toledo) con una nueva unidad de educación infantil y tres de primaria.

Por último, se redactará el proyecto del Conservatorio de Música de Almansa (Albacete), del Conservatorio Superior de Música de Albacete, de un nuevo CEIP en Miguelturra (Ciudad Real) que contará con 3 unidades de infantil y otras 6 de primaria y se realizarán obras de reforma en el IESO ‘Brianda de Mendoza’ de Guadalajara y de las instalaciones deportivas del CEIP ‘Federico Muelas’ de Cuenca.

Futuro de la Universidad en Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha ha adelantado que, antes de que termine el año, se planteará el III Plan de Formación Profesional que “dará frutos en los próximos años”; del mismo modo ha valorado la bajada del 45% en los precios de los másteres universitarios, el fraccionamiento en 10 pagos de las matrículas, las más de 2.000 becas para cursos de master, 130 becas de estancia en el extranjero, 110 de master que no pueden acogerse a otras becas.

Asimismo ha confirmado que el Gobierno tomó en consideración esta misma semana la Ley de Ciencia. “Importante es contar con una infraestructura, estrategia y finalización adecuada para la ciencia”, ha valorado el presidente, quien ha adelantado asimismo que en la misma tendrá un “papel preponderante” la UCLM.

Del mismo modo ha calificado de “muy avanzados” los contratos-programas que harán “irreversible” el apoyo del Gobierno a la UCLM y que defina qué universidad queremos en el medio plazo y con la UAH que desbloquee campus, con financiación, proyecto y no con toda voluntad.

Plan Estratégico de Cultura en pleno desarrollo

En materia cultural, el presidente regional ha ratificado su “compromiso con la cultura desde el primer momento”, tal y como quedó de manifiesto a principios de este año con la presentación del Plan Estratégico de Cultura.

En este sentido se ha referido a las partidas destinadas a Carranque y Mota del Cuervo o los 300.000 euros que se destinarán a la llegada de la colección de Roberto Polo a Castilla-La Mancha. Así, y de forma inmediata, García-Page ha anunciado la reforma del museo de la Ciencia ya terminada y la tercera fase del Museo Paleontológico de Cuenca, durante la última semana de noviembre, dando comienzo seguidamente a las actuaciones contempladas en la tercera fase de desarrollo de este centro museístico.

Asimismo ha anunciado que se seguirá se cumpliendo con el 1% cultural y se pondrá en marcha la Ley de Mecenazgo, así como nuevas ayudas en las bibliotecas públicas y en 2018 se desarrollará el mapa de bibliotecas.

Por último y, tras el éxito de las iniciativas recientes en materia de grandes exposiciones, como las celebradas con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes García-Page ha destacado nuevos proyectos expositivos de Talavera de la Reina (Toledo) y Cuenca, “los cuales ya están sobre la mesa de trabajo”.

En último lugar, ha anunciado avances Quixote CREA de Toledo, “que se quedó a la mitad, y que, ha lamentado, ha supuesto 17 millones de euros en indemnización” por paralizar la obra y ha anunciado un acuerdo con el Ministerio de Cultura, que doblará el Museo del Greco, que guarda relación con la antigua Biblioteca del Miradero, vinculado a Museo Santa Cruz, entre otros proyectos como la cesión del Archivo de Cuenca, la reforma Museo de Cuenca y el Museo de Guadalajara.

El deportista como centro de atención

En el área de Deportes, el presidente García-Page, y con el objeto de colocar al deportista como centro de atención de toda la política en esta materia. Por ello, ha detallado, en esta legislatura “llevamos un total de 571 ayudas individuales deportistas de élite de nuestra región” sin contar las que están próximas a convocar.

En la misma línea, ha destacado la reforma integral que se ha realizado en la convocatoria de estas ayudas, de tal manera que Castilla-La Mancha y sus deportistas tienen actualmente una ayuda máxima de 8.000 euros “que no tienen comparación en ninguna comunidad autónoma española vía convocatoria”.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha confirmado asimismo la dotación de 200.000 euros a la ciudad de Guadalajara en materia de colaboración para el desarrollo las celebraciones en la capital alcarreña de la Ciudadanía Europea del Deporte.

El presidente de Castilla-La Mancha también ha confirmado los trabajos que se están desarrollando junto a las federaciones -española y regional- de piragüismo para la consecución de un Centro de Entrenamiento y Tecnificación Deportiva en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo).

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29 COMENTARIOS

  1. Echo de menos que se recorte a CERO la subvención a la Concertada. Con ese dinero que le damos a empresas y organizaciones privadas adoctrinadoras se podría mantener un sistema público decente.

    Quien quiera que sus hijos sean adoctrinados, que se lo pague de su bolsillo. Por supuesto, después de pagar los impuestos que les corresponden.

    Y, al que no le guste: a Bermudas. Hoy soy agencia de viajes.

      • Aunque sería suficiente convocar elecciones nacionales y autonómicas en Cataluña.

        Pero coño!! Aquí los independentistas y los chavistas no quieren, tan demócratas ellos.

        Y Rajoy y Sánchez…tampoco. Saben que han gestionado débilmente el golpe de Estado «Soures» de doble pinza: independentistas-Podemos.

  2. Me parece bien si son necesarios tantos profesores pero ¿cuántos estudiantes tiene la comunidad autónoma?¿cuántos profesores hay ya? ¿cuántos alumnos por aula? ¿no parecen muchos más de dos mil profesores en dos años? ¿hay tantos alumnos?¿ de dónde saldrán esos sueldos?…si son tan necesarios ¿cómo se están arreglando este año? ¿cuántos enchufados hay ahora mismo a dedo?¿cuántos interinos?¿cuántos puestos reales se van a cubrir de los que ahora están vacantes del todo? ¿cuántos de baja por enfermedad?…

  3. Los que llevan a sus hijos a colegios públicos concertados ejercitan un derecho reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, artículo. 26.3, y en la Constitución, artículo. 27. Los que llevan a sus hijos a colegios privados, pagan la educación de sus hijos, y la de los hijos de los demás a través de sus impuestos.

    Lo deseable sería una educación pública en libertad, donde los centros educativos fueran autónomos y existiera una libertad real para crear centros educativos; una educación pública donde los padres pudieran elegir libremente el centro educativo, azuzando así una sana competencia entre los centros. En fin, podría seguir, pero no quiero aburrir.

    • Censor, en cuántos países civilizados existe está peculiaridad por la cual los españoles pagamos colegios privados donde se dan doctrinas? Por ejemplo, y con respeto, la católica. Esa que se salta el Art 14 a la torera al tratar a la mujer como algo inferior.

      Ánimo, un dos tres, responda otra vez.

      • Por cierto, no conozco ningún centro público de CR donde haya otra doctrina que no sea la de clase de Religión Católica.

        Dame una sola prueba de lo contrario.

        Uy, uy uyyyyy te han pillado con el carrito de los helados.

        Señores profes de CR de la pública, denuncien en esta noticia los adoctrinamientos, que Censor lo llevará al Tribunal de la Haya. Ánimo.

        • Al ser la religión católica la mayoritaria, suele pasar que los PADRES la elijan para sus hijos.

          En Alemania, país que tanto te gusta, también hay clase de religión. De hecho salvo en Francia, creo que la elección de clase de religión es libre para los padres, que son los únicos que hasta la mayoría de edad, pueden educar, y no adoctrinar, en los valores que mejor entiendan para sus hijos.

          No vivimos en Cuba…o en Cataluña. Aunque te gustaría.

  4. En la enseñanza pública habría que enseñar historia de las religiones. De todas.

    Precisamente lo que no quiere la Conferencia Episcopal. Mejor creer en homeopatías que saber lo que han hecho todas las religiones con sus creyentes y no creyentes.

    Pena que un niño/a no sepa de la Inquisición hasta casi la Universidad.

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