Inicio » Ciudad Real

“Soy consciente de que la piedra que yo quite hoy, mañana no la tendrá que quitar otra persona”

- 20 octubre, 2017 – 17:044 Comentarios
Eusebio Gª del Castillo Jerez.-Si algo ha destacado del encuentro que la Fundación Secretariado Gitano ha mantenido esta mañana con empresarios de la provincia ha sido la intervención de Sandra Montoya, estudiante del Ciclo de Técnico superior en integración social, como participante ‘Calí’, un programa de reciente implantación y que está orientado al empoderamiento de la mujer gitana.FSG - Empresas - 4 Esta joven comenzaba su discurso explicando que, además de aspirar a “tener un hueco en la sociedad y cubrir sus necesidades” por medio de sus estudios, asume un reto personal: “abrir puertas a todas esas personas de la comunidad gitana que deseen formarse y contribuir a la inclusión social e igualitaria”. “Sé que sola no podré hacer mucho, pero soy consciente de que la piedra que quite hoy, mañana no la tendrá que quitar otra persona; ese es uno de mis motivos y objetivos”, decía. Y, añadía, “es responsabilidad de todos y todas trabajar por una igualdad real; cada uno podemos contribuir y aportar nuestro granito de arena para conseguirlo”. “Me siento muy dichosa y agradecida de poder estar hoy aquí porque es cierto que, aunque aún nos queda mucho terreno por conquistar, podemos decir que se han ganado ciertas hectáreas”, continuaba.  Esto es posible gracias a programas como ‘Calí’, cuyo principal objetivo es el empoderamiento de la mujer gitana, “donde cada día trabajamos por tener acceso a un empleo en igualdad de condiciones, y sin darnos cuenta nos convertimos en referentes para muchas mujeres gitanas que siguen nuestros pasos”. Todo esto gracias una entidad “imprescindible” como la Fundación Secretariado Gitano para lograr la plena inclusión de la comunidad gitana. “Puedo decir que parte de que yo esté hoy aquí es gracias a la implicación, profesionalidad y vocación de sus trabajadores”, remarcaba. Uno de sus mayores sueños como gitana, confesaba, “es que mi comunidad pueda formar parte de una sociedad igualitaria y acabar con los términos sociedad mayoritaria y minorías étnicas; pero me considero sensata y sé que sin una formación académica, cultural y profesional, esto no será posible”. Por este motivo hacía un llamamiento a toda la sociedad: “solo el acceso al empleo en igualdad de condiciones y una apuesta por proyectos de inclusión nos puede llevar a conseguir aquello por lo que tanto tiempo llevamos luchando”. “Mi sueño personal –concluía- es acabar los estudios y convertirme en técnico superior en integración social, ejercer como tal y hacer frente, con recursos y herramientas, a los diferentes problemas que causan la desigualdad y la exclusión social”.
Etiquetas: , , ,

4 Comentarios »

  • lola dice:

    Me ha encantado ver a esta joven.

    Enhorabuena

    Modelo a seguir por la comunidad gitana

  • Enhorabuena.
    Gracias por tu animo y empuje.
    Lo que deberia ser asi, lo logrado logrado esta, llevo tiempo peleando por lo que lucharon antepasados, gobiernos reaccionarios nos han relegado a que nuestros hijos vivan peor que nosotros.
    Las piedras que no quitaron algunos con sus vidas las vuelven a poner a golpe de BOE.
    Animo y a seguir en la lucha

  • Charles dice:

    La realidad es que el 77% de los gitanos jóvenes (entre 16 y 24 años de edad) en España, ni estudia ni trabaja. En 2011, esta cifra era del 71%.
    Hay que mejorar la integración del pueblo gitano si se pretende poner fin a los prejuicios, la segregación y la discriminación que aún hoy siguen padeciendo.
    Enhorabuena y mucha suerte en tu empeño, Sandra….

  • Josi dice:

    Creo que la palabra exacta sería «Inclusión»
    Integración se nos queda cortos, tenemos que ir un paso más allá!

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.