Cerca de 16.000 jóvenes se han beneficiado de las políticas de empleo del Ejecutivo regional, de los que más de 5.000 han obtenido un contrato de trabajo

Cerca de 16.000 jóvenes de Castilla-La Mancha se han beneficiado de las políticas activas de empleo que ha puesto en marcha el Gobierno regional desde que Emiliano García-Page está al frente del Ejecutivo autonómico, que ha destinado a tal fin más de 28 millones de euros para que más de 5.000 jóvenes hayan obtenido un contrato de trabajo, y cerca de 10.700 hayan recibido formación.
patricia
Así lo ha indicado hoy la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha comparecido en las Cortes para dar cuenta del desarrollo del Plan de Retorno del Talento Juvenil que empezó a funcionar hace algo más de un mes y que, según ha apuntado, “pretende apoyar a aquellos jóvenes de la región que tuvieron que emigrar a consecuencia de la crisis y de la ausencia de políticas de fomento del empleo en la legislatura anterior”.

La responsable autonómica de Empleo, que ha recordado que la tasa de paro juvenil ha descendido en más de 21 puntos, ha empezado su alocución recordando que a consecuencia de la crisis económica, 33.000 jóvenes de la región se vieron forzados a emigrar, siendo 2013, el año en el que más jóvenes abandonaron la región, más de 5.100.

Por estos motivos, el Gobierno regional ha puesto en marcha el Plan de Retorno Juvenil con tres grandes objetivos, como son apoyar desde el Ejecutivo autonómico el regreso de aquellos jóvenes que tuvieron que emigrar como consecuencia de la crisis y de la ausencia de políticas de fomento del empleo juvenil en la legislatura anterior; aprovechar el talento de personas formadas y con experiencia internacional en la economía de Castilla-La Mancha y responder a la necesidad de las empresas de la comunidad autónoma de trabajadoras y trabajadores con perfil internacional.

“La puesta en marcha de este programa, es una apuesta ‘win-win’ para el conjunto de la sociedad de Castilla-La Mancha. Por una parte, responde a las necesidades de nuestros jóvenes emigrados y por otra a las de nuestras empresas, que precisan contar con trabajadores con perfil internacional. Todo ello redunda en el crecimiento y la creación de empleo en nuestra tierra”, ha argumentado Patricia Franco.

Con este Plan, ha explicado, una empresa puede recibir 10.000 euros -y 15.000 si es para un proyecto de I+D+i- por contratar a un joven o una joven con cualificación de forma indefinida, y ese joven contar con un apoyo de hasta 3.000 euros para los gastos que genera su retorno e instalación en Castilla-La Mancha. Además, un joven con una idea de negocio podrá recibir hasta 6.000 euros al inicio de la actividad y hasta 3.000 para regresar, y todos aquellos jóvenes que quieran volver con un contrato, para iniciar una actividad por cuenta propia o para formarse podrán acceder al ‘Pasaporte de Vuelta’.

Estas ayudas están dirigidas a jóvenes menores de 35 años con titulación universitaria, de ciclo formativo o un certificado de profesionalidad, que hayan residido o trabajado en el extranjero al menos seis meses en los últimos doce, y que hayan nacido o estén empadronados en Castilla-La Mancha.

Para poner en marcha este recurso, el Gobierno regional, a través del Servicio Público de Empleo, ha activado la intermediación laboral para intentar conectar las necesidades de las empresas con las capacidades de los jóvenes emigrados.

Como principal herramienta de trabajo la consejera se ha referido a la plataforma on-line, http://retorno-talento.castillalamancha.es, de intermediación entre jóvenes en el extranjero que desean volver y empresas que desean contratar a profesionales con experiencia internacional, con el que además de dar a conocer el Programa, se facilita la conexión entre la oferta de empleo y el deseo de volver de las y los castellano-manchegos que trabajan en el extranjero.

Esta plataforma ofrece una bolsa de ofertas de empleo disponibles de empresas que precisen perfiles con experiencia internacional. Así, según ha avanzado, la plataforma cuenta en la actualidad con 19 ofertas de 16 empresas distintas.

La web ha recibido más de 5.800 visitas procedentes de 53 países. La plataforma cuenta en la actualidad con 121 emigrantes inscritos, de los que 117 ya tienen mediador. Una vez que la persona se registra en la plataforma, uno de los 30 mediadores de nuestras oficinas de empleo que han sido formados a este efecto, debe ponerse en contacto con el joven, en el plazo máximo de 48 horas.

“Un ambicioso Plan sin parangón en ninguna comunidad autónoma española, que para este año contaba en un principio con 355.000 euros de presupuesto y que se ha aumentado en 117.000 euros con lo que el presupuesto para 2017 finalmente será de 472.000”, ha explicado la consejera que ha hecho especial hincapié en que no hay ninguna partida específica para el Plan de Retorno del Talento ya que “el presupuesto se nutre de las partidas de fomento a la contratación y al Autoempleo”.

Por otra parte ha dicho que, de cara a 2018, y según los indicadores reflejados en los presupuestos, se prevén 44 pasaportes de vuelta, 56 ayudas para la contratación indefinida y 15 ayudas para autónomos, lo que fijaría un presupuesto de 782.000 euros para el Plan en el próximo año.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img