Una alumna y un maestro de pedagogía terapéutica crean Zebra, la primera asociación para la atención de superdotados de Ciudad Real

La alumna de la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Gemma Núñez de Arenas Torija y el maestro de Pedagogía Terapéutica Cristian Pisabarro Heredia han creado la primera Asociación de Altas Capacidades de Ciudad Real, Zebra, que centrará su trabajo en «garantizar una educación adecuada y adaptada» a las personas superdotadas en el ámbito educativo.
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Según han señalado fuentes de esta asociación sin ánimo de lucro, «la falta de concienciación y de formación entre los profesionales de la educación sobre las necesidades específicas de este colectivo generan, en su mayoría, fracaso escolar y otras consecuencias que podrían evitarse con una detección precoz y la atención que la propia ley recoge para este tipo de alumnos».

En esta premisa han trabajado los impulsores del proyecto Zebra con el objetivo de «abolir el elevado número de estereotipos» de este colectivo y trabajar para «lograr el reconocimiento de sus derechos ante la administración educativa, política y social».

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Zebra, presidida por Núñez de Arenas, realizó su presentación el pasado 3 de noviembre en la Facultad de Educación de Ciudad Real durante un encuentro que recibió el «apoyo» de la comunidad educativa y de personas que, actualmente, se encuentran «afectadas por la falta de orientación y coordinación entre familias y centros educativos», señalan las mismas fuentes.

La Organización Mundial de la Salud define a una persona superdotada como aquella que posee más de un 130 de coeficiente intelectual, a lo que se estima que llega un mínimo el 2% de la sociedad. «Sin embargo, en Castilla-La Mancha sólo un 0,08% de la población ha sido identificada como altas capacidades, lo que genera una urgencia por nivelar esa cifra y detectar a los alumnos con necesidades educativas específicas, entre ellos los alumnos con altas capacidades intelectuales, para garantizar una educación adecuada y adaptada», concluye la asociación.

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19 COMENTARIOS

  1. Ánimo para este tipo de iniciativas que intentan salvaguardar, proteger y educar convenientemente a lo mejor que tenemos. Una gran inteligencia no supone solo una gran responsabilidad, sino también el sufrimiento añadido de tener una sensibilidad exacerbada para captar las injusticias e imbecilidades de este mundo y sufrirlas con mayor intensidad que la gente a la que le cuesta trabajo percibirlas. He tratado con muchos superdotados y muchos se han malogrado por esto último. Debe tenerse una sensibilidad exquisita y un especial cuidado con este tipo de personas.

    • Sí, los superdotados son muy sensibles por muy dotados. Ahí está Albert Einstein y el trato que dispensó a uno de sus hijos. O el muy sensible Newton, un tipo muy simpático y sensible, se lo digan a Leibniz, por ejemplo. La sensibilidad y la calidad de buena o mala persona no tiene nada que ver con las potencialidades de estos niños me parece.

      • Te equivocas, es tan importante que a un superdotadillo con un genio particular para la oratoria (no para la pintura precisamente) la mala educación y las palizas que le dio su padre le transformaron en el famosillo Adolf Hitler. Otro niño insufrible, un tal Stalin, dejó el seminario también apalizado por su padre alcohólico y una tal Paca la Culona tuvo también un padre amante borracho, putero y maltratador. Todos de la rama que más te gusta, Censor, abiertos y sensibles, pero educados a la manera sensible de aquellos tiempos. Se ve que te gustan los niños del Brasil…

        • A los tres guió su desmedida ambición, las circunstancias favorables y su habilidad para manipular y destruir a los oponentes sin escrúpulos ni miramientos.

          Son pero que malos muy vulgares, nada geniales.

          En realidad fueron muy mediocres en todo lo que hicieron, pero la destrucción y el poder que emana de ella fascinaron a sus seguidores.

        • Hay algo en lo que Hítler fue genial, y no lo digo yo, sino varios estudiosos de la «actio» retórica: fue el orador más dotado del siglo XX. Reunía a la gente en masa, cuando empezaba a oscurecer y no se podían distinguir uno de otro, los tenía alineados e inmóviles, acudía tarde para que estuviesen más cabreados todavía, procedía in crescendo y proyectaba su furia y su pasión sobre las dianas que le convenía. No está mal para un mediocre en todo en lo demás.

        • Pero, si su oratoria fue notable, no bastó. La pérdida de la guerra y las duras condiciones de Versalles, el miedo a la revolución obrera, dieron lugar a una enervacion pública que el supo canalizar porque otros fueron más débiles (los socialdemócratas y conservadores).

          Pero te recuerdo que él nunca ganó las elecciones. Las carambolas le hicieron llegar al poder.

          En aquel momento histórico, el afán de revancha de un país que no sufrió directamente la guerra porque no fue ni invadido ni destruido, sólo bloqueado económicamente, fue hábilmente explotado por una dialéctica de odio que supo canalizar hacia él el nacionalismo de posguerra.

  2. Tener un C.I. más elevado no te hace tener mayor éxito en la vida. Al igual que tener hipersesibilidad no te hace ser mejor persona. Y si, las personas con altas capacidades intelectuales tienen, entre otras cosas esas dos características.

    • Me hago consciente, yo que he conocido a superdotados, sólo lamento las dificultades que encuentran para no ser ridiculizados o para que no pequen de excesiva autoconfianza.

  3. No creo que nadie haya sido irrespetuoso con el colectivo con altas capacidades intelectuales, como usted la define, G.N. Don Ángel utiliza el calificativo «superdotadillo» con otra intención y en respuesta a otro comentario mío. En lo que a mí concierne, el significado que le doy a «sensibilidad» va en relación al comentario previo de don Ángel. En cualquier caso, me parece una ocasión perfecta para pedir disculpas si he ofendido a alguien con mi comentario.

  4. Enhorabuena a la Asociación de Altas Capacidades de Ciudad Real ‘Zebra’ por tan inteligente iniciativa.
    En España existen 23.741 alumnos con un cociente intelectual superior a 130 y se calcula que hay casi 140.000 sin diagnosticar.
    El principal error está en el diagnóstico ya que muchos adolescentes reciben lo que se denomina como ‘trastorno por déficit de atención’ (TDAH). El problema está en el desconocimiento y en el tratamiento inadecuado.
    Lamentablemente, el niño ‘superdotado’, además de aburrido, está castigado. Es el precio de la inteligencia….

  5. Nada más lejos de mi intención la burla hacia los superdotados. Ya he dicho que conozco a varios que precisamente han sufrido mucho por esa condición. Mi hermano, por ejemplo. Y no es el unico caso. La educación es un elemento clave en el proceso y precisamente por ello apoyaba su iniciativa con lo que ya veo que usted ha entendido mal, sin duda por no conocer los contextos de los que nos movemos por estos comentarios.

    • Y, por cierto, tal vez le interese saber a Gemma Núñez de Arenas que por su apellido está emparentada con tres escritores liberales del siglo XIX ciudarrealeño: el periodista y sacerdote ilustrado Manuel Nuñez de Arenas, el abogado, periodista y poeta afrancesado Fernando Camborda y Núñez y el mátemático emigrado a Inglaterra José Núñez de Arenas, este último de pintoresca vida.

  6. Me parece lamentable que las necesidades de atención de la población se resuelvan con la creación de fundaciones y asociaciones. Se supone que éstas necesidades se podrían manejar en el sistema educativo y el sanitario si fuese necesario.
    ¿Hasta cuándo vamos a tolerar la incompetencia de los gestores?

    Por otro lado aplaudo la iniciativa que busca dar visibilidad y atención a la diversidad de las altas capacidades pero no puedo evitar lamentar llegar a esta situación.

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