Comunicado: El Colectivo Estudiantil denuncia la falta de financiación para la UCLM

Colectivo Estudiantil de Ciudad Real.- Como ya denunciamos este verano desde el Colectivo Estudiantil de Ciudad Real, la UCLM se encuentra en una situación financiera devastadora. A pesar del acuerdo al que la UCLM llegó el pasado curso con el gobierno regional que establecía la subvención de 135 millones de euros, así como una partida destinada a la investigación de manera plurianual, y el pago de los atrasos, los presupuestos aprobados para el año 2018 son insuficientes para la universidad.

opinionEl Consejero de Educación, Ángel Felpeto, negaba dicha irregularidad en la financiación de la universidad, pero a día de hoy es el propio rectorado de la UCLM quien reconoce que con los 140 millones de euros aprobados para 2018 no se podrá hacer frente a los salarios de la totalidad de la plantilla pues son inferiores en alrededor de 11 millones de euros a los necesarios.

La escasa financiación, así como la ausencia de un plan financiero para la universidad, sumada al atraso en los pagos de años anteriores repercuten de forma severa sobre toda la comunidad universitaria de Castilla-La Mancha. Este verano la UCLM se vio obligada a desviar alrededor de 19,7 millones de euros destinados a la investigación para pagar salarios. También vimos cómo a los estudiantes se nos empezaban a cobrar las matrículas en el mes de agosto.A esto debemos añadir la eliminación de grados de baja matriculación, motivados por la escasez económica de nuestra universidad.

El Gobierno Regional del PSOE está incumpliendo los compromisos que contrajo en 2015 cuando decía que revertiría los severos recortes del gobierno de Cospedal. Sin embargo, lejos de mejorar la situación de la educación pública, la empeora, y sigue financiando la concertada. Es así que los niveles de financiación de la educación pública en Castilla-La Mancha se encuentran por debajo de los niveles de 2012 (año en el que se aplicaron los mayores recortes presupuestarios. No obstante, la financiación a los conciertos y centros privados ha alcanzado en la región los niveles anteriores a la crisis en el año 2015.

Desde el Colectivo Estudiantil de Ciudad Real denunciamos que la educación se esté mercantilizando y poniendo en bandeja de plata a una minoría que negocia con ella y la privatiza. Nuestra educación es un derecho fundamental del pueblo. Es por eso que apoyamos a la UCLM en su reivindicación, como ya hicimos el anterior curso, de la creación de un plan de financiación plurianual que cubra las necesidades económicas de nuestra universidad.

Sin embargo, queremos dejar claro que nuestro apoyo al rector de la UCLM no es una carta en blanco, pues seguimos comprometidos con la defensa de los derechos de los estudiantes, así como con los derechos de los docentes, los investigadores y el resto de los trabajadores de la universidad, cuyos salarios y puestos de trabajo podrían verse en peligro ante dicha situación. Al igual que denunciamos la idea de que el precio congelado de las tasas haya sido un factor causante de dicha situación. Si las tasas universitarias son más bajas en nuestra región que en otras, es porque en la nuestra la renta per cápita también es menor que en otras regiones.

Exigimos al gobierno regional del señor García Page que ponga en marcha un plan de financiación justa para la UCLM, para que esta pueda cubrir íntegramente los gastos de funcionamiento y de personal sin tener que recurrir a acuerdos con distintas empresas que puedan acabar haciendo y deshaciendo dentro de nuestra universidad. No vamos a permanecer impasibles ante el desmantelamiento y venta de la educación pública.

Relacionados

7 COMENTARIOS

  1. Debemos recordar que el Sr. Collado Yurrita, actual rector de la Universidad de Castilla La Mancha, desde diciembre de 2011, aceptó sin ningún tipo de resistencia los brutales recortes de las partidas presupuestarias a la Universidad de Castilla La Mancha por el anterior gobierno regional de la Sra. Cospedal García, como un buen ‘apt pupil’ o ‘alumno aventajado’ del PP.
    El resultado fue una Universidad inerme, débil y cada vez más dependiente de la financiación privada para asegurar su subsistencia.
    Desde que gobierna el Sr. García-Page, la asignación de la Universidad de Castilla La Mancha se ha visto incrementada en dos ocasiones. La primera, fue aumentar el presupuesto heredado de la Sra. Cospedal García (120 millones de euros) en 5,7 millones de euros para 2016 y la segunda, la asignación nominativa de 132 millones de euros para 2017.
    Ahora, el compromiso es alcanzar el 100% de los gastos en 2018….

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img