CCOO pide a la patronal de Ciudad Real cerrar los 9 convenios colectivos pendientes que afectan a «20.000 trabajadores»

El sindicato de CCOO ha instado a la Federación Empresarial de Ciudad Real (Fecir) a cerrar los nueve convenios colectivos de la provincia que están pendientes de rubricar, algunos de los cuales finalizaron su vigencia hace «cinco años», y que, según sus cálculos, afectan a alrededor de «20.000 trabajadores».
sindi
En concreto, estos convenios son los de Derivados del Cemento, Construcción, Butano, Panaderías, Pastelerías, Lavanderías y Tintorerías, Oficinas y Despachos, Madera y Aguas, estos dos últimos perdieron su vigencia en 2013 y 2012 respectivamente. Además, CCOO ha mostrado su preocupación de que en este 2017 expiran otros seis convenios colectivos que afectan a «entre 25.000 y 30.000 trabajadores», que son los de Hostelería, de Transporte de Mercancías, Campo, Comercio General, Limpieza y Vinícolas.

«El empresariado de la provincia no está ayudando demasiado a recuperar salarios dignos, la igualdad o el equilibrio necesarios», ha manifestado en este sentido la secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO, Carolina Vidal, que ha agregado que la patronal «no entiende una cuestión que es clara: si no suben los salarios no habrá recuperación y se seguirá viviendo la pesadilla actual», según ha informado CCOO en una nota de prensa

En este sentido, Vidal, que ha comparecido en rueda de prensa junto al secretario provincial de CCOO, José Manuel Muñoz, ha recalcado que el objetivo de la acción sindical y la negociación colectiva es «vertebrar las condiciones de trabajo de todas las personas asalariadas».

«CCOO apostamos por renovar el contrato social y no renunciamos a que haya una nueva reformulación de la distribución de la riqueza. No estamos dispuestos a que para salir de la crisis se dejen en el camino derechos que son básicos. Es el momento de las personas, de dignificar su vida y para ello hay que dignificar las condiciones de trabajo», ha apuntado Vidal.

La sindicalista ha resaltado que CCOO «no renuncia» a conseguir el complemento por Incapacidad Tempora (IT) que «va a hacer que cuando los trabajadores estén enfermos no tengan miedo a perder su puesto de trabajo y su salario». Asimismo, también apuesta por incluir en estos convenios «pluses de transporte, de toxicidad y peligrosidad, cláusulas de revisión salarial vinculadas al Índice de Precios al Consumo (IPC) para proteger los salarios, derechos de conciliación o de igualdad», entre otras medidas.

«Ya está bien de que los trabajadores paguen la crisis y la riqueza se distribuya más todavía en pro de una de las partes, el empresariado», ha indicado Vidal, que ha hecho un llamamiento a la patronal de Ciudad Real al «compromiso social y a la generosidad para que los convenios colectivos que están pendientes salgan adelante, mejorando las condiciones de trabajo y de vida de estas 20.000 personas».

Asimismo, la secretaria regional de Acción Sindical ha defendido los convenios colectivos sectoriales «por encima de todo», aseverando que estos son los que proporcionan condiciones de trabajo «estables a los distintos sectores productivos y hacen que el empresariado compita en igualdad de condiciones, porque tienen que pagar los mismos salarios y proporcionar los mismos derechos a todos los trabajadores del sector».

Por su parte, José Manuel Muñoz ha remarcado que la negociación colectiva es «la principal herramienta para recuperar derechos, salarios y unas condiciones laborales dignas que den lugar a una sociedad más justa e igualitaria». «Las patronales siguen enrocadas en sus pretensiones de recorte del complemento de IT, de la antigüedad o en no querer mantener las cláusulas de revisión», ha indicado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img