Inicio » Ciudad Real

España “abandonó” al pueblo saharaui “y sentimos la responsabilidad de no olvidar”

- 14 noviembre, 2017 – 15:0010 Comentarios
Eusebio Gª del Castillo Jerez.-  La Asociación por el Pueblo Saharaui Madraza ha salido a la calle este 14 de noviembre, para recordar el Acuerdo tripartito de Madrid, de cuya firma se cumplen 42 años, y para volver a reclamar la libertad del pueblo saharaui. Hoy no es un día más, “continúa en el exilio, incluso personas que conservan su DNI español”, comenta Paco Ochoa Sánchez, socio del colectivo. Este país, lamenta, los abandonó “y sentimos la responsabilidad de no olvidar”.AP Madraza Plaza Mayor 1 Este activista recuerda que el rey emérito, Juan Carlos I, el ministro Arias Navarro, con representantes de Marruecos y Mauritania rubricaron este acuerdo con el que se transfirió la administración del Sáhara Occidental a una administración temporal tripartita de la que formaban parte los tres países firmantes. Se trata de una declaración “ilegal”, aseguran desde Madraza, según la normativa nacional e internacional, “y queda constatado en el hecho de que nunca fue publicado en el Boletín Oficial del Estado, saltándose las múltiples resoluciones de Naciones Unidas que avalaban el derecho de autodeterminación del pueblo saharui, el único que no ha sido descolonizado en África a día de hoy y para el que la resolución sigue vigente”. El pueblo saharaui, explica Paco Ochoa, se reparte entre los territorios ocupados por Marruecos, “donde la represión es brutal y diaria”; los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia), “el desierto de los desiertos”; y en los territorios “que el Frente Polisario liberó en la guerra hasta 1991”. La APS Madraza ha instalado una mesa informativa en la Plaza Mayor y al mediodía se han recitado unos versos y se ha dado lectura un manifiesto. Este colectivo coordina el programa de acogimiento estival de niños saharauis ‘Vacaciones en paz’ en Ciudad Real y otros municipios cercanos a la capital. Además de llevar a cabo diferentes actividades de sensibilización, presta su apoyo a diferentes iniciativas, como el proyecto de la Facultad de Educación de prácticas de maestros en los campamentos de refugiados. Por otra parte, es la entidad organizadora del Sahara Festival, un espectáculo musical en el que participan grupos y artistas locales y cuya recaudación se destina a proyectos educativos.
Etiquetas: ,

10 Comentarios »

  • manolon dice:

    Tampoco olvida España a tanto desocupado y subvencionado….vaya panda de «fistros»

  • Charles dice:

    España tiene una deuda moral e histórica con el pueblo saharaui y mientras no se exprese libremente a través de un referéndum, sigue siendo responsable….

  • rafa dice:

    Se les llena la boca a los pepero-franquistas con «la indisoluble unidad de la nación española» para engañar a los pringaos, y bien poco que les cuesta vender su ridícula noción de la unidad de España y bajarse los pantalones cuando el jefe americano se lo ordena.

    Así entendían ellos lo de «una, grande y libre», y a esta GENTE ESPAÑOLA Y QUE QUERÍA SEGUIR SIÉNDOLO la dejaron tirada, a merced de los intereses económicos de unos y otros.

    Que viva España, lalá, lalá, lalá, lalá (póngase música de Manolo Escobar)

  • Pepe dice:

    El pueblo saharaui empezo como los catalanes, no queremos ser Españoles, Marruecos nos dará mas, y tras la marcha verde y engañados se aliaron con estos. Los que los abandonó fué Marruecos, pero moralmente como con cualquier persona del mundo que lo esté pasando mal tenemos que ayudar a su recuperación economica y darles dignidad humana, pero no porque les debamos nada. Ellos son los que nos abandonaron.
    Si los Catalanes siguen así, en unos años tendremos que hacer unas vacaciones en paz con ellos. De la historia se aprende.

    • Angel Manuel dice:

      Así es y así fue.

      • Charles dice:

         El 14 de noviembre de 1975, hace ahora 42 años, España violó la legalidad internacional y entregó el Sáhara Occidental a Marruecos y a Mauritania faltando a su propia palabra. España se había comprometido a descolonizar y a realizar un referéndum de autodeterminación en el territorio y, por contra, ejecutó una entrega del mismo a los mencionados países. 
        Así fue y así sigue siendo……

        • Angel Manuel dice:

          Creo que todo eso empeoró más aún en los gobiernos de Felipe González.

          La Marcha Verde fue juego sucio de Marruecos. Franco murió ese año, había incertidumbre política.

          Mejor momento no pudo escoger Marruecos. Con el dictador no se atrevió.

  • Censor dice:

    Demasiado simple. Los que más se quejan son los que menos hacen. Aznar fue el último presidente que dio apoyo y amparo efectivo a los saharauis. Las consecuencias de ello son conocidas. El héroe de estos podemitas es Aznar. Ver para creer.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.