Ascienden a 107 millones de euros los presupuestos de la Diputación de Ciudad Real y casi la mitad irá a «crear empleo»

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha presentado este lunes los presupuestos de la Institución provincial para 2018, que ascienden a 107 millones de euros, de los cuáles 47,2 irán destinados a «crear empleo y riqueza» –1,2 millones más que en el anterior ejercicio–. Comenzarán a ejecutarse a principios de enero y conllevarán un aumento con respecto al ejercicio anterior del 0,9 por ciento, según ha informado Caballero.
dipu
Caballero ha comparecido acompañado por la vicepresidenta Lidia Molina, y ha concretado que serán unas cuentas «equilibradas, solidarias y adaptadas a la realidad de los ayuntamientos, las familias, los jóvenes y los sectores productivos con el objetivo de impulsar el desarrollo en la provincia».

Ha explicado que prácticamente el 90 por ciento del presupuesto se inyecta «directamente» a los ciudadanos, los negocios, las empresas y las instituciones de la provincia. Y, «aunque no es muy grande, resulta muy rentable desde el punto de vista del desarrollo económico, de la generación de empleo y del bienestar social».

MÁS DE DIEZ MILLONES PARA PLANES DE EMPLEO

La cuantía destinada a impulsar el empleo se incrementa en un 1,8 por ciento, puesto que alcanzan los 10.702.000 euros para planes de empleo. Y en el apartado de Promoción Económica se han consignado 2.420.000 euros.

Asimismo, habrá un programa de prácticas laborales para personas con capacidades diferentes, que viene a complementar el Plan de Empleo Extraordinario para asociaciones y que cuenta con 250.000 euros. Por otro lado, los jóvenes se verán beneficiados con un presupuesto de 660.000 euros.

41,2 MILLONES PARA LOS PUEBLOS

De otra parte, Caballero ha explicado que el apoyo a los municipios de la provincia crece en un 7,8 por ciento pasando así de 38 millones de euros a 41,2. De este modo, el Plan de Obras Municipales está dotado con 8,8 millones de euros y el destinado a socorrer gastos corrientes de los municipios menores de 10.000 habitantes se incrementa un 4,25 por ciento, porque pasa de 4,5 a 4,7 millones para atender necesidades de depuración de agua.

Los ayuntamientos recibirán también ayudas por valor de tres millones de euros para realizar actividades culturales y deportivas, también 100.000 euros para la realización de obras en iglesias y cuarteles de la Guardia Civil, así como la aportación de cuatro millones de euros al RSU y 8,8 al SCIS que también repercute en los consistorios.

También se pondrá en marcha el Plan de Caminos, en colaboración con la Junta de Comunidades, con una inversión de cinco millones de euros aportados a partes iguales por las dos administraciones.

Asimismo, la mayoría de las localidades de la provincia se verán favorecidas por un nuevo programa que pondrá en marcha la Diputación en 2018 consistente en proveer de red wifi pública a los pueblos pequeños. En concreto, se invertirán 250.000 euros –ya que se ha contemplado una inversión de un millón de euros con un horizonte cuatrienal–.

HABRÁ 17,3 MILLONES EN ATENCIÓN A LAS PERSONAS

En otro orden de cosas, a lo largo del próximo ejercicio se invertirán 17,3 millones de euros a través del Área de Atención a las Personas, principalmente destinados a aquellas que tienen más dificultades para cubrir sus necesidades básicas y a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que prestan servicio a colectivos vulnerables.

Además, la Diputación apuesta por la Residencia Universitaria, Servicios Sanitarios y Asistenciales (psiquiátrico), Centro Asesor de la Mujer, Guardería Infantil, por Valdeparaíso. Se mantiene, igualmente, el convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha (120.000 euros + 20.200 euros del sobre Estudio de Espacios Naturales) y los convenios con UNED.

Sin embargo, disminuye la partida de los desfibriladores a la mitad con respecto a 2017 porque ya hay instalados 179 en 98 municipios de la provincia de tal manera que hay un aparato por cada 2.800 habitantes. No obstante, se prevé la adquisición de otros 25 con la finalidad de lograr la ratio europea, que se sitúa en un aparato por cada 2.400 euros.

Por otra parte, se han incrementado en 10.000 euros la convocatoria para taxis adaptados con la finalidad de lograr que cada vez haya más vehículos de uso público de estas características.

En otro sentido, aumentan casi medio millón de euros las subvenciones a entidades asociativas de distinta naturaleza, sin contar con que en los casi 2,5 millones de euros que se contabilizan para este fin no están incluidos los 250.000 euros que la Diputación aplicará en 2018 a las asociaciones del ámbito sociosanitario y de personas con discapacidad que se acojan a la contratación de trabajadores en el marco del Plan Extraordinario de Empleo.

MENOS PARA AYUDAS A EMERGENCIA

La partida que sí ha quedado reducida ha sido la de las ayudas de emergencia, sin embargo, el presidente provincial lo justifica «porque en el presente ejercicio no se van a ejecutar la totalidad de los recursos (2,5 millones de euros) contemplados en los Presupuestos y de ahí que para el año que viene se hayan reservado dos millones».

A su juicio, han tenido incidencia «positiva» las políticas de creación de empleo que han desarrollado conjuntamente la Diputación y la Junta, de las que se han beneficiado en la demarcación ciudadrealeña 3.300 personas con contratos de un máximo de seis meses y, en el caso de los beneficiarios con cargas familiares, de la ayuda económica posterior.

PROMOCIÓN TURÍSTICA

En otro orden de cosas, los presupuestos de la Diputación para 2018 han incorporado la promoción turística de la provincia como «eje» para la creación de empleo y riqueza. Caballero ha remarcado la «importancia» que tiene para el equipo de Gobierno «poner en valor la provincia también desde la perspectiva del impulso del turismo».

Atendiendo a sus manifestaciones, a partir de 2018 «se avanza un paso más» destinando 300.000 euros para abordar una gestión profesionalizada con la finalidad de que la provincia entre en el circuito nacional y en el internacional como «lugar de referencia de turismo de interior».

Se pondrán en marcha, igualmente, iniciativas para «reforzar» actuaciones como el programa ‘Un Paseo Real’, que se amplía al colectivo de mayores y se mantiene para asociaciones y ayuntamientos, para escolares, y para asociaciones de personas con capacidades diferentes y ámbito sociosanitario.

Por otra parte, continuará ‘Los Sabores de Quijote’ al que se le dota de continuidad con el objetivo de «valorizar» la gastronomía de la zona ligada a los municipios.

Por último, los conciertos en la Plaza de 2016 y en la Naturaleza de 2017 tendrán su continuidad en 2018 con los Conciertos en Espacios Singulares. Y también se organizarán actuaciones de promoción de la provincia en el exterior y de divulgación de los productos autóctonos más representativos, así como de aquellos que son decisivos en la economía provincial.

Relacionados

Euromillones

8 COMENTARIOS

  1. Un tipo que no ha trabajado en su vida planifica el trabajo a los manchegos. Y da subvenciones a «organizaciones», y organiza el turismo, y vuelve a dar dinero a «entidades asociativas», y convenios con la UNED (la universidad que más pasta tiene de España), y da más dinero, y más dinero… Y todo sale de nuestros impuestos. Imagino que seguimos pagando las gafas y los empastes dentales a los funcionarios de la Diputación y a sus familiares. Pobrecillos. Todo con nuestros impuestos

    • Censor, una verdad a medias no deja de ser una mentira. La Diputación concede «ayudas sociales» a sus empleados, como puede ser por adquisición de gafas (que luego repercute en su trabajo) o empastes, pero es sólo una ayuda, no costea el 100% ni mucho menos. Esa política de ayudas sociales se practica en todas las administraciones públicas, así como cualquier empresa medianamente seria. Es uno de los logros de la clase trabajadora, por mucho que le duela a personas como usted.

  2. Un argumentario enorme por parte de los dos que critican. En fin. Sin duda una de las Diputaciones mejor gestionadas de España con 0€ de deuda y que mas invierte en empleo y en ayudar a los municipios de la provincia, especialmente a los mas pequeños.

  3. Como siempre empleos-parches, en muchos casos paripés, con la finalidad exclusiva de que puedan acceder a prestaciones y subsidios por desempleo, sin más objeto que el vivir subsidiados, pero ningún empleo fijo, estable y duradero. De eso no tiene culpa la Diputación como tal, porque de algo tiene que vivir la gente y qué le vamos a hacer, pero que no se cuelguen medallitas y no hagan propaganda.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img