Ecologistas piden que se extiendan a Puertollano las restricciones temporales del tráfico motorizado en episodios de elevada contaminación

Ecologistas en Acción pide que se extiendan a varias ciudades españolas, entre ellas Puertollano, las restricciones temporales del tráfico motorizado en episodios de elevada contaminación. Según señala el colectivo en una nota, «con el anticiclón que lleva una semana instalado sobre la Península Ibérica, el intenso tráfico motorizado que soportan las principales áreas metropolitanas españolas ha provocado que se disparen los niveles de dióxido de nitrógeno y partículas en el aire urbano, sin que la mayor parte de las autoridades estén adoptando medidas para proteger la salud de la población».
contaminacion
«Si bien ayer domingo los ayuntamientos de Madrid y Valladolid adoptaron medidas de restricción de la circulación y estacionamiento de vehículos en sus áreas centrales para reducir las emisiones de contaminantes a la atmósfera, ampliando las acciones informativas y de reducción de la velocidad puestas en marcha el viernes y sábado, otras muchas ciudades con problemas similares durante estos días guardan completo silencio», subraya Ecologistas.

Según esta organización, en las ciudades de Barcelona, Getafe, Guadalajara, Salamanca, Sevilla y Zaragoza se ha superado al igual que en Madrid el valor límite horario de dióxido de nitrógeno, establecido por la normativa en 200 microgramos por metro cúbico, «sin que por parte de las autoridades locales y autonómicas respectivas se haya adoptado ninguna medida, ni informativa ni de limitación del tráfico urbano, al carecer de planes de acción a corto plazo o no haberlos puesto en marcha a pesar de haberse alcanzado los niveles de referencia, como la situación de aviso preventivo en el área urbana de Barcelona, omitida por la Generalitat de Catalunya».

A juicio de Ecologistas, más preocupante es la situación de las partículas inferiores a 10 micras de diámetro (PM10), contaminante más peligroso cuyo valor límite diario, establecido en 50 microgramos por metro cúbico, se ha superado hasta ayer de forma recurrente en las ciudades de A Coruña, Avilés, Bailén, Barcelona, Granada, Huelva, Lleida, Madrid, Murcia, Puertollano, Santander, Sevilla, Talavera de la Reina, Valencia, Valladolid o Zaragoza, entre las cuales sólo la de Valladolid ha avisado a la población y ha adoptado medidas sobre el tráfico.

«Este episodio de elevada contaminación se está produciendo, a diferencia de otras ocasiones, en ausencia de intrusión de polvo procedente del norte de África, por lo que los altos niveles de partículas registrados en las grandes ciudades tienen su origen en fuentes urbanas propias», explica.

Aparte de la «escasa sensibilidad» de la mayor parte de las autoridades locales y autonómicas frente a un problema que ocasiona miles de fallecimientos prematuros cada año en España, Ecologistas en Acción llama la atención sobre la disparidad de criterios entre los planes de acción a corto plazo existentes, y en especial sobre el hecho de que con la excepción de Avilés, Barcelona, Gijón, Madrid, Valencia o Valladolid, todavía en 2017 la mayor parte de las áreas metropolitanas españolas carece de este tipo de protocolos de protección de la salud.

Por ello, y ante la persistencia del anticiclón en el inicio de la semana, Ecologistas en Acción pide que se extiendan a todas las áreas urbanas afectadas las medidas de reducción del tráfico motorizado adoptadas por los ayuntamientos de Madrid y Valladolid, advirtiendo a los sectores más sensibles a la contaminación atmosférica, como son la infancia, la tercera edad, las mujeres gestantes o las personas con problemas respiratorios o cardiovasculares, de que se protejan evitando la exposición al aire libre a la caída de la tarde, cuando la contaminación es más alta.

Asimismo, insta a los ayuntamientos de las ciudades grandes y medias y a las comunidades autónomas con áreas metropolitanas en su territorio a que redacten planes de acción a corto plazo que permitan adoptar las medidas de lucha contra la contaminación necesarias frente a episodios de mala calidad del aire como el que venimos sufriendo en los últimos días.

La contaminación atmosférica es responsable de hasta 30.000 fallecimientos prematuros anuales en España, 23.000 por inhalación de partículas y 7.000 causados por el dióxido de nitrógeno, según el último informe sobre la calidad del aire publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente, citando estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Se trata, por ello, de un importante problema ambiental y sanitario, agravado por el cambio climático global, que está reduciendo las precipitaciones e incrementa las situaciones meteorológicas estables favorables a la acumulación de la contaminación atmosférica», concluye.

Relacionados

Euromillones

18 COMENTARIOS

  1. Aki en Puertollano. Va a resultarle la culpa la tenemos los vehículos y Repsol y fertiberia ke echan aire limpio???pregunto yo!seamos un poco sensatos aki contaminamos todos los coches Repsol fertiberia y asta las chimeneas de calderas calefacciones de edificios todo contamina seamos sensatos

  2. En este pueblo cada día hay menos tráfico, vamos es simple, se da uno N par de vueltas en semana a distintas horas y se puede comprobar.
    La razón de que no exista tráfico apenas es sencilla, NO HAY TRABAJO, NO HAY MOVIMIENTO y por ende no hay tráfico, por lo tanto la grandísima contaminación que estamos sufriendo no deriva de esto, viene de del complejo industrial Repsol y Fertilizantes o Fertiberia.
    La gilipollez de los ecologistas estos de pacotilla, pidiendo restricciones de tráfico para el pueblo, simplemente es de risa.
    Más vale movieran el culo en lo que verdaderamente importa, está mañana daba pena el pueblo, sin gente, sin trafico, pero eso sí, con una niebla contaminante que no se veía el edificio tauro desde el reloj de flores. Seamos serios.

  3. claro ecologistas en accion, los coches que no circulen, las calefacciones que no funcionen y repsol y fertiberia echando mierda por un tubo. pero ahi no hay coj**** a ir ni a exigir nada, mas que nada porque la mayoria de vosotros trabajais y vivis de la petroquimica. Que cantidad de trafico hay en puertollano para que se prohiba la circulancion? menudos lumbreras!!!

  4. Estos de ecologistas en INACCIÓN son un poco tontitos, ¿por que habéis dejado que se destroce la dehesa boyal, y las sierras del valle de alcudia?. NO HABÉIS LUCHADO NADA PARA EVITARLO, y ahora queréis que los cuatro coches que quedan en Puertollano no puedan circular. SOIS PATÉTICOS ECOLOGISTAS DE PACOTILLA. jugar a la petanca que os veamos moveros.

  5. Estos que se dicen llamar ecologistas son unos farsantes que se dedican a sacar todas las subvenciones que pueden con ese cuento.

    La gente ya os tiene «calados».

    • Es lo que ocurre cuando quien gestiona el ay-untamiento de Puertollano tiene unos ineptos e inútiles, dejando mucho que desear, sin trabajar por el ciudadano.

  6. Esto hay que llevarlo a televisión y todo tipo de medios de comunicación YA.
    La ineptitud e inutilidad de la alcaldesa y de esta Administración local, en este holocausto contaminante, está alcanzado cotas inimaginables.

  7. Dedicaros a exigir a Repsol y fertiberia que contamine menos, y dejar ya de joder a los ciudadanos que necesitan el coche para desarrollar su actividad. La ineptitud de los políticos ya está empezando a dar saco. Este es de risa!!! Pero a quien tenemos al cargo del pueblo a 4 Monos que solo saben lamer culos para cobrar un sueldazo sin hacer nada ??? Por favor dejar de joder a los trabajadores que ganas 4 duros con el sudor de su frente trabajando 12 horas y dedicaros hacer cosas efectivas . Yo os echo una mano ya que veo que estás más perdidos… que vergüenza.
    Normal que la gente se valla de PUERTOLLANO , yo me estoy planteando irme también, ESTO ES DE RISA

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img