El queso manchego impostor campa a sus anchas en Chicago

En La Mancha se nos llevan los demonios con estas etiquetas, y el Gobierno regional y la Unión Europea se afanan para acabar con ellas, consideradas un fraude. Pero algunos países las tienen tan arraigadas que casi forman parte de su tradición. Es el caso del extraño queso «manchego mexicano» comercializado en el país azteca, que además lo exporta a países como Estados Unidos.

manchegoEste ejemplar de «Mexican manchego», localizado en un supermercado de Chicago, es solo un ejemplo de este producto, mezcla de leche de vaca y oveja, cuyo sabor dista mucho de parecerse al genuino de la tierra del Quijote elaborado bajo Denominación de Origen. El caso es que productos como este no hacen sino limitar, por confusión del consumidor, las exportaciones españolas del genuino queso manchego a México o Estados Unidos.

En la UE se devanan los sesos para negociar, vía Tratado de Libre Comercio, el reconocimiento y control de las indicaciones geográficas aunque, como se ve, aún queda mucho camino por recorrer. El queso «impostor» campa a sus anchas e incluso su denominación y sabor forman parte de la cultura local tanto como en La Mancha el queso que comió Don Quijote.

Relacionados

7 COMENTARIOS

  1. Ahora, México y la UE han comenzado la denominada ‘guerra de los quesos’.
    La verdad es que el hecho de que lo hayan copiado significa que sabemos hacer un excelente queso……

    • Eso de que hacemos un excelente queso ya lo sabíamos desde hace mucho tiempo, el queso manchego es posiblemente el mejor queso del mundo. No hace falta que vengan unos mexicanos con el truco del almendruco para subirnos la moral.

    • Mas que lo hayan copiado, es mas que posible que esto venga de mucho tiempo atrás. De la época de las colonias, y de los manchegos que por aquellas tierras se afincaron y empezaron a hacer quesos «como los de aquí». De ahí que empezase a llamársele manchego mucho antes de la existencia de las DO.

      Es como si los rusos registran ahora el nombre «ensaladilla rusa» y nos prohiben que en los supermercados se venda bajo esta denominación. Dependerá de los acuerdos internacionales que cada uno quiera asumir y aceptar.

        • Y completamente absurda porque el queso manchego está hecho, y siempre ha sido así, a base de leche de oveja manchega; incluso cuando no existía la denominación de origen. Ese queso mexicano está hecho con mezcla de leche de vaca y oveja, y evidentemente esa oveja tendrá poco de manchega. Se trata únicamente de una falsificación. Como si yo me pongo a meterle gas a un vino de mesa y digo que es champán francés.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img