El Gobierno regional forma a policías locales para realizar una primera actuación ante acciones terroristas perpetradas en lugares públicos

La necesidad de adaptarse a las nuevas realidades y hacer frente a los retos que tienen que asumir los grupos de acción en emergencias impulsa a la Escuela de Protección Ciudadana a adecuar su oferta formativa para dar respuesta a las nuevas demandas de la actualidad.

En este contexto se encuadra el nuevo curso sobre ‘Neutralización de incidentes violentos con múltiples víctimas’, que no se contemplaba en la oferta formativa inicial y que se ha llevado a cabo durante esta semana en la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

Este curso, que ha tenido dos días de duración, ha sido impartido por personal especializado del Cuerpo Nacional de Policía, que han transmitido a los agentes municipales sus conocimientos teóricos, además de tutelarles en las prácticas que se han desarrollado en las instalaciones de la Escuela de Protección Ciudadana.

Así, a la clausura del curso asistieron el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig; el jefe superior de Policía de Castilla-La Mancha, Félix Antolín, y el jefe regional de Operaciones, Francisco Herrero.

Esta nueva acción formativa tiene su origen en la necesidad, detectada a raíz de los últimos atentados terroristas, de formar a los policías locales en una primera intervención ante sucesos de este tipo, que tienen como escenarios lugares de pública concurrencia donde se generan múltiples víctimas.

En este sentido, ante los dramáticos sucesos de este tipo ocurridos ya en diversos lugares de Europa se ha comprobado que suelen ser los policías locales los primeros en llegar al lugar del incidente, por este motivo se ha puesto de manifiesto la necesidad de formar a los agentes municipales para responder ante este tipo de amenazas.

Este curso, por tanto, ha tenido como fin capacitar a un total de 24 policías locales, procedentes de las cinco provincias de la región, en la detección de delitos violentos con múltiples víctimas; así como en adecuar la respuesta a la situación detectada y en la primera intervención en el lugar.

También durante la acción formativa se ha adiestrado a estos agentes municipales en el rescate y atención a las víctimas de este tipo de incidentes, además de en la conservación del escenario del atentado para poder realizar investigaciones posteriores.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img