Inicio » Ciudad Real

Vídeo: Conferencia “La muerte voluntaria: eutanasia y suicidio asistido”

- 27 noviembre, 2017 – 22:3657 Comentarios
El médico de paliativos y secretario de la Asociación Derecho a Morir Dignamente, Fernando Marín, ha impartido esta tarde, en el salón de actos de la Biblioteca Pública del Estado, la conferencia “La muerte voluntaria: eutanasia y suicidio asistido”.Charla derecho a morir dignamente 2 La asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) lleva más de 30 años reclamando al Parlamento y a los distintos gobiernos una legislación sobre la eutanasia y el suicidio asistido, ya que considera que el derecho a ambas cosas es de gran importancia para la mayoría de la ciudadanía. Por ello, promueve debates públicos en los que poder informar sobre el derecho de los enfermos terminales e irreversibles a morir sin sufrimiento, si éste es su deseo expreso. El acto ha sido presentado y moderado por José Antonio Linares, miembro de DMD en Ciudad Real. Charla derecho a morir dignamente 1
Etiquetas: ,

57 Comentarios »

  • Ángel Manuel dice:

    Muerte asistida para los ancianos, gravosos para la Sanidad Pública y para los intereses electorales de los anticonservadores…

    Derecho de voto a niños de 16 años…

    Dejarse morir de forma natural es la forma más extendida de no querer vivir. No hay que forzarlo.

    Porque forzar es algo muy peligroso y manipulable.

  • Charles dice:

    Hay que regular la eutanasia pero con sosiego.
    Aunque no debemos mezclar en un mismo debate el suicidio asistido con los cuidados paliativos para enfermos sin esperanza de vida……

    • Hobbes dice:

      No hace falta sosiego, hace falta, de una vez por todas, que el ser humano pueda disponer de su vida sin doctrinas religiosas, ni condicionantes de ningún tipo.

      Una ley de eutanasia basada en el consentimiento consciente del individuo es fundamental en la sociedad actual.

      Una ley en la que un individuo religioso pueda seguir siendo martirizado por un tratamiento que no va a ninguna parte, pero que dejará a sus familiares encantados y tranquilos de cumplir con su ley divina.

      Pero, a su vez, una ley que nos deje a los ateos, agnosticos o gente religiosa con razonamiento decidir hasta dónde queremos sufrir cuando una enfermedad llega al estadío de terminal.

      No va a haber NUNCA una ley que aplique la eutanasia sin el consentimiento. Que les quede claro a los que duden. Donde la hay, es con el consentimiento del individuo. Que no os engañe nadie, no es una ley para matar a los enfermos o ancianos. Es un paso adelante para poder disponer de lo único que es realmente nuestro: nuestro cuerpo y nuestra vida.

      Así es que, a trabajar en esa ley, y a aprobarla sin condicionantes religiosos o éticos.

      La ley tiene un procedimiento exigente para certificar la libre voluntad y la condición médica de los pacientes que pidan la terminación de su vida en situaciones extremas de enfermedades terminales o lesiones irreversibles.

      Permite a cada quien vivir (y morir) según sus convicciones. Los pacientes y los médicos que entiendan que la muerte digna es la que llega después de hacer hasta el último esfuerzo para alargar la vida, pueden optar por hacerlo.

      A diferencia del aborto, en la eutanasia no hay ninguna disputa sobre la existencia de otro ser que estaría en peligro: la única vida que está en juego es la de un paciente adulto que expresa libremente su voluntad.

      Se trata de reconocer que una persona está muriendo, y de darle opciones. Esto último es de César Rodríguez, de la organización Dejusticia.

  • Ángel Manuel dice:

    Quién no tiene experiencia de enfermos terminales entre su familia?? Yo la tengo. Ni el ensañamiento terapéutico ni la intromisión ilegítima en caso extremo de los profesionales del coste sanitario.

    Una persona es una persona y lo es en formación con 18 años que es cuando debe culminar su formación académica o profesional.

    Otros quieren reducir la edad para votar porque nuestros mayores no les votan A ellos la eutanasia.

    • Antonio dice:

      «Una persona es una persona y lo es en formación con 18 años que es cuando debe culminar su formación académica o profesional». Mucho peor, entonces, de lo que yo pensaba. ¿Qué estás queriendo decir, que una persona sin formación académica no estaría capacitada para votar? Y respecto a la formación profesional, un buen profesional ha de seguir formándose a lo largo de su carrera, lo contrario se llama titulitis y calentar el sillón de la oficina.

      • Hobbes dice:

        Es. Tenemos que aguantarlo. Antonio.

        • Hobbes dice:

          Por discusiones temad como este es por lo que un estado debe ser laico.

          Más claro agua. El derecho a vivir o morir en una situación terminal está por encima de las creencias de terceros.

          • Ángel Manuel dice:

            Lo que quiero decir es que dieciocho años de hoy…se quedan cortos.

            La ley determina 18 años porque esa edad ha sido la de referencia, está bien.

            Porque si tuviera que ser la de la independencia económica, que se presumía con esa edad… votarían a los 30.

            Y ya no te digo la mental.

            Hay muchos, entre ellos Hobbes, que tienen la mentalidad de 16.

      • Ángel Manuel dice:

        La edad de la educación obligatoria tiende a aumentar a los 18.

        Seamos coherentes.

        • Ángel Manuel dice:

          Que los viejos puedan morirse y los niños puedan votar.

          Uuuffff inquietante. Pero existe la opinión pública que puede discutirlo. No es manipulable.

          • Antonio dice:

            ¿Quién está hablando de viejos? Ud. no tiene idea alguna sobre lo que es un enfermo en fase terminal de patología crónica, que no tiene porqué ser un viejo.

            Por favor, deje de decir tonterías, porque ofende a muchas familias.

          • Ángel Manuel dice:

            No me diga lo que es un enfermo terminal. Un familiar mío ha fallecido hace un mes en esas circunstancias.

          • Ángel Manuel dice:

            Su hija luchó hasta el final junto con los médicos. Dos meses en UCI.

            Mi tía luchó hasta que se cansó.

            Y ahora vuelve a repetirme si para vivirlo hay que leer un libro o trabajar de facultativo.

            El fallecimiento en estas circunstancias es una tragedia que vive la mayoría de las personas.

            Porque sí, la muerte es una tragedia porque luego existe un duelo. Por mucha liberación respecto del dolor que deseemos.

            El vacío queda y es insustituible.

            Se llama HUMANIDAD. Y evitar el sufrimiento no es más que un deseo.

          • Antonio dice:

            Insisto: usted no sabe lo que es asistir a un enfermo irrecuperable. Vivirlo no es hacer unas visitas a la UCI.

            Usted no tiene ni idea de lo que es el dolor de las familias y el de una persona querida postrada en una cama pudriéndose, literalmente, por escaras; no sabe lo que es mantenerlo alimentado por sonda nasogástrica durante meses o años; no sabe lo que es ungir su cuerpo; no sabe… En fin, por respeto a quien lo sufre y sabe y por la seriedad del asunto, no continuaré. Pero que sepa usted que no habla de su experiencia, sino de la de su prima y su tía. Y le aseguro que hay casos mucho peores de lo que me está diciendo (pienso, fundamentalmente, en los enfermos de esclerosis y en los de alzheimer y sus familiares, para ellos mi respeto y mi cariño). Usted por no saber no sabe ni siquiera que el cuidador de un enfermo 100% dependiente también necesita cuidados.

            En fin, pierdo el tiempo, (perdemos el tiempo) hablando con usted, que se permite el lujo de dar lecciones de humanidad a los que podríamos escribir una tesis sobre lo que ignora. Por eso seguimos al lado de quien nos necesita, que no es usted.

            Y no hace falta que le diga que su sensibilidad para con el tema ha quedado manifiesta en sus palabras descalificadoras desde el principio, empezando por politizar la noticia. No todo vale para pescar unos votos.

          • Ángel Manuel dice:

            Llevo siendo voluntario del Centro de Esclerosis Múltiple de Valdebernardo tres años.

            Y hay voluntad, dignidad y lucha por la vida en los enfermos.

            El que no las tiene ya ha intentado suicidarse, el que pasa una crisis puede dejar morirse.

            Pero no conozco a nadie que haya pedido morir a su asistente o a su familia. Esa etapa ya la pasaron cuando vivieron los peores brotes de al principio y supieron las consecuencias de la enfermedad.

            Puedes llamar al Centro para saber quién soy, asisto a la Misa y frecuento las visitas a la habitación los sábados por la tarde.

            YO NO MIENTO.

            PERO IMPOSIBLE QUE TÚ PUEDAS TAN SIQUIERA DUDAR. YA ESTOY CONDENADO.

            Porque me opongo a la eutanasia activa, y por qué?? Porque no he conocido a ningún enfermo que no acabe afrontando con dignidad el momento que nos llega a todos, de una u otra forma.

            Mi amiga Ruth, se dejó morir. Fue una infección en una pierna ajena a la enfermedad. Lo guardó en secreto. Sentimos aún el duelo. Ruth estaba viva pese a la enfermedad. Era única y valiosa, y lo sabía. La amabamos. Si se dejó morir, o la infección se complicó, es algo que corresponde al más respetable espacio de libertad.

            Pero nadie la ayudó a morir y ella no lo pidió.

            YO TAMBIÉN SÉ QUE ES VER EL DOLOR. Ya en Ciudad Real participaba en visitas al Hospital. Son muchos años de voluntariado.

            NO SOY UN MEAPILAS DOGMATICO, los hay en ambos bandos.

          • Ángel Manuel dice:

            Por supuesto doy por hecho que su descalificación se mantiene.

            Yo trato de ser AUTÉNTICO, por eso soy el único que interviene a cara descubierta.

            Y por eso me puedo permitir corregir tanta maldad y tanta imbecilidad que se manifiestan en MCR.

            Si más gente lo hiciera, aunque pensáramos distinto, esto no sería el vergonzoso espectáculo en lo que se acaba convirtiendo una red social.

            Si yo supiera desde qué experiencia concreta hablas, aunque para ello tuvieras que desvelar datos de tu identidad, estaríamos en una posición digna de contraste de ideas y experiencias.

            Pero como eso no pasa, PORQUE HAY MALDAD E IMBECILIDAD porque nadie quiere arriesgar ni asumir las consecuencias de lo que dice, esto se convierte en una batalla campal.

            Que es reflejo de lo que pasa cada vez más en la sociedad. Que nos odiamos porque no observamos la más sencilla tolerancia consistente en que a lo mejor mi contrario puede llevar su parte de razón y yo pudiera estar en parte equivocado. Antes muerto que sencillo.

            Esto es la selva por mucha tecnología que usemos.

            Y nos comportamos como primates, en lo cual no hay dignidad ni humanidad.

            Por eso digo, España ya está en guerra.

            Lo que pasa es que todavía las diferencias se arreglan en las elecciones e impera el monopolio legítimo de la violencia por parte del Estado, que es suficientemente fuerte para imponerse, no como en el 36.

    • gines dice:

      Angel Manuel, ayer pusiste el grito en el cielo por que dije que la derecha siempre va de la mano de la muerte, y hoy quieres aplicar la eutanasia no a un enfermo terminal sino a un partido político. Ves como eres mas malo que el granizo. Una duda, todos los de ciudadados sois tan dañinos?

  • Hobbes dice:

    A alguien le interesa alguno de los comentarios de angelmanuelito?

    Yo ya respondo por mi: NO

    • Alonso dice:

      Este tipo es estomagante, Hobbes. Leas o no sus filípicas cargadas de lugares comunes, imbuído de esa superioridad y soberbia ex catedra, solo por el mero hecho de ver su nombre repetido una y otra vez he terminado por tomarle manía a este digital. Cada vez entro menos.

      • Ángel Manuel dice:

        Asco dais los izmierdistas.

        • Hobbes dice:

          La «intelectualidad conservadora patria», que personalmente creo que no existe o que es esto, el «angelmanuelismo barriobajero», quienes ahora, como su amigo Censor, se autodenominan liberales, siempre han sido esto: mala educación, soberbia, imposición de sus creencias inamovibles y, ahora, rabian porque ven que la gente razona. ¿Y cómo responden? Pues con este tipo de comentarios, propios de un animal, no de un ser humano.

          Ahora lo tendremos escribiendo sandeces hasta la noche. Pero bueno, es lo que quieren en MCR. Yo personalmente, preferiría moderación de los mensajes, pero es lo que hay.

        • Tarancon al que tanto amas dice:

          *MODERADO* llevo sin meterme en este foro mucho tiempo porque termine hasta los ovarios de ti. *MODERADO* ya esta bien de insultar y amenazar a quien no piensa como tu, y a partir de este momento voy a leer todo lo que escribas porque como te han dicho mas arriba eres mas malo que el granizo y se tiene que terminar ya

          • Ángel Manuel dice:

            ESTE MEDIO TOME POR AMENAZA ESTE COMENTARIO Y LO SUPRIMA.

            TEN CUIDADO TÚ ESO QUE HAS HECHO ES UN DELITO.

            QUE TODO EL MUNDO SEA TESTIGO.

            DA TU IDENTIDAD. BAJO ANONIMATO DELINQUES.

          • Ángel Manuel dice:

            BATASUNIZACIÓN EN MCR NO.

      • Ángel Manuel dice:

        Alonso…

        Si este medio no te gusta y no eres Manolete…

        Para qué te metes!!

        A lo mejor creías que era La Sexta.

        No, ya me encargo de ello en parte yo.

    • Boina dice:

      Los de AngelManuel no, pero el de Antonio sí, y ha sido para ENMARCAR.

      Sobre todo la educación que ha tenido para señalarle su burda y VERGONZOSA MANERA DE POLITIZAR la noticia.

      A mí particularmente me hubiera dado vergüenza seguir, pues el tio encima sigue, porque como todos sabemos es una persona que nunca ha reconocido haberse equivocado, ni ha aceptado su evidente derrota en un debate, él continua por la linde… Pensará que si es el mas plasta cansino y pesao gana por agotamiento del oponente.

      Vergonzoso.

  • Hobbes dice:

    No hay ninguna guerra. Todo está en tu mente.

    • Ángel Manuel dice:

      Cualquiera puede decir eso bajo el pasamontañas.

      No se te ocurra cambiar el nick. Es tu identidad, un filósofo extremista que justificaba el poder absoluto del monarca inglés para medrar en la corte.

      Un filósofo fascista en sentido contemporáneo. El Rosenberg del absolutismo monárquico.

      Como anillo al dedo. Todo lo contrario de lo que quieres no aparentar.

      • Hobbes dice:

        Estás delirando chaval. Busca ayuda psicológica.

        Son demasiados ya los que te lo piden.

        Y, recuerda, yo no cambio de nick sin avisar.

        • Ángel Manuel dice:

          No son muchos, son los cuatro activistas de Podemos que saben que si pierden el dominio de las redes sociales, ya pierden todo.

          Entre ellos tú.

          • Ángel Manuel dice:

            Y no sois muchos porque la impotencia hace que la amenaza y la violencia verbal la empleeis sin rodeos.

            Odia más quién es más impotente.

            Llega la mafia.

            Se acabó la revolución de las sonrisas.

          • Pohai dice:

            .. claro, claro, tu no empleas violencia verbal, ni eres activista derechil rencoroso, ni odias por ser impotente, ni defiendes a los del pollo de la culona Paca, ni na de na … tu no lo haces porque eres….. tachán,… PlastaMan¡¡

          • Ángel Manuel dice:

            No, yo simplemente la devuelvo.

          • Pohai dice:

            Ay que desmemoriado!!!…

          • Ángel Manuel dice:

            Me acuerdo el primer día que te conocí, ibas con Hobbes, sentiste celos, porque él me hacía mucho caso.

            Te uniste a él, en postura sobrada, que es lo común entre los que son como tú…

            Dos contra uno, yo estaba cuidando el jardín.

            Tuve que cambiar la poda por la estopa.

            Sí recuerdo ese infame día en que apareciste con ese nick.

          • Pohai dice:

            Desmemoriado¡¡¡, meeeec error, yo por aquí estoy ya hace más tiempo que tu y que Hobbes, no me hace falta unirme a nadie, mis comienzos como Perseguidor, aaaay qué tiempos aquellos años.
            Por cierto, el día que apareciste tu no resultó nada infame, todo lo contrario, nos das vida y más ganas de continuar cuidándote como nuestro tama-gochi particular. ¿Has desayunao bien?.. que no me entere yo que ese culito pasa hambre.

          • Ángel Manuel Sánchez dice:

            Sabía que eras Perseguidor, pero olvidé el nick.

            Perseguidor, Pohai o bajo cualquier otro pasamontañas, serás el inquisidor natural de siempre que aplica estrictamente la Ley del Embudo, como buen capullo.

          • Pohai dice:

            No te preocupes, ya se sabe que eres olvidadizo, cualquier cosa preguntas que para eso estamos querido PlastaMan.

  • Ángel Manuel dice:

    Me acuerdo el primer día que te conocí, ibas con Hobbes, sentiste celos, porque él me hacía mucho caso.

    Te uniste a él, en postura sobrada, que es lo común entre los que son como tú…

    Dos contra uno, yo estaba cuidando el jardín.

    Tuve que cambiar la poda por la estopa.

    Sí recuerdo ese infame día en que apareciste con ese nick.

  • atilu dice:

    Calmen los ánimos. La única razón de no abordar este tema en España, es la rancia creencia de que Dios es quien pone fin a la vida humana. Pues bien, quienes la sigan que sigan. Y quienes no, que tengan la posibilidad de que no.

    También estaba aquello de que las mujeres tenían que parir a sus hijos con dolor y llegó la epidural (que algunos médicos ponían a escondidas). Así que dejemos de rasgarnos las vestiduras porque la única justificación para dejar a un enfermo agonizar (sí, agonizar) es la de que Dios decide sobre la vida (Y todavía no se ha demostrado quien es Dios)

    • Hobbes dice:

      Atilu,

      No se puede tener calma con un tema que es social, no religioso y que huele a sotana vieja lo mires por donde lo mires.

      Los católicos y demás religiones que estén en contra de la eutanasia NO SE VERÁN OBLIGADOS A PRACTICARLA. Como no están obligados a realizar o realizarse abortos o a realizarse transfusiones de sangre si no quieren.

      Pero, el problema es profundo. Ni más ni menos que la obsesión de las jerarquías religiosas -todas- por querer seguir manteniendo estados teocráticos, donde la libertad del ser humano tiene que estar sumisa a lo que digan sus creencias (son 9 millones de 46 en España).

      No creo que nadie le ponga una pistola en la cabeza a una católica para que aborte. Es más, los viajes para abortar a Londres en los años 70 eran fundamentalmente de niñas bien, no de gente de izquierdas o atea. Lo de siempre, la hipocresía.

      Pues ahora igual. Quien quiera sufrir una muerte dolorosa como preparación a su mundo feliz en el paraíso, que lo haga, nadie se lo va a impedir, pero quien quiera morir en un momento de lucidez, acompañado de los suyos y con un acto decidido en plenas facultades mentales, que también lo pueda hacer.

      Que se metan en la cabeza que no es una ley impositiva, que no es una ley de obligado cumplimiento. Es una ley que favorecerá el derecho a decidir sobre la calidad de los últimos momentos de la vida de un ser humano que ha sido desahuciado desde el punto de vista médico. QUE YA NO TIENE POSIBILIDAD DE VIVIR.

      En España algunos tienen que empezar a asumir que NO somos un estado teocrático. Al menos los que son cerriles y con orejeras de burro.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.