Ciudad Real: Aprobadas podas específicas para minimizar alergias

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado con los votos a favor de Ganemos y equipo de Gobierno y las abstenciones del Grupo Popular y el concejal no adscrito la moción de Ciudadanos en la que solicitaba realizar, dentro del calendario de podas controladas, una anual de carácter específico orientada a reducir la floración, teniendo en cuenta las especies alergénicas existentes, para que disminuyan los niveles de pólenes asociados.poda 1

Además, y dentro del Plan Director del Arbolado de Ciudad Real, el edil Francisco Javier Fernández-Bravo abogaba por sustituir progresivamente las especies alergénicas actualmente existentes en la ciudad por otras hipoalergénicas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Por último, solicitaba que se publique en la web municipal un inventario actualizado de las especies arbóreas existentes en Ciudad Real, detallando los tipos y ubicación de estas, así como su catalogación como alergénicas o hipoalergénicas, “para que los potenciales afectados por los pólenes tomen las medidas preventivas que sean procedentes”.

El edil de Ciudadanos ha puesto el foco en el plátano de sombra y ha pedido no volver a plantar los árboles de provocan más alergias.

De esta especie, señalaba la concejala de Medio Ambiente, hay en la ciudad 7.000 ejemplares, el 23% de los árboles del municipio. Con las podas estructurales se puede evitar en parte el problema provocado por el polen, pero no al cien por cien, advertía. Las actuales se realizan para controlar el volumen de la copa. Asimismo, ha indicado que los técnicos municipales continúan desarrollando el Plan Director del Arbolado y que, cuando el estudio profesional  finalice, se llevará a la Consejo Local de Sostenibilidad.

Por parte del Grupo Popular, Rosario Roncero ha puntualizado que, más allá de criterios políticos, tienen que ser los técnicos municipales quienes determinen cómo deben realizarse las podas de los 30.000  árboles de la ciudad.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. No sé si a alguien más le pasará, pero para mí la ronda de Calatrava es de las peores en tema de alergia. Y cuando tenía que ir a clase en primavera lo pasaba verdaderamente mal: estornudando cada dos por tres, y con los ojos irritados. Pero en cuando me alejaba de esa zona, se me pasaba.

  2. Sra. Roncero, ¿quién establecía los criterios de plantación indiscriminada por toda la ciudad de árboles alergénicos? ¿Los técnicos municipales?
    Como dicen los ingleses. «Woman, you got some nerve!»….

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img