Advertisement
Inicio » Ciudad Real

García-Cano Lizcano: “La filosofía es una necesidad de la inteligencia humana”

- 13 diciembre, 2017 – 14:5052 Comentarios
Eusebio Gª del Castillo Jerez.-  Fernando García-Cano Lizcano, párroco de Nuestra Señora del Pilar (Ciudad Real), presentaba esta mañana, en el salón de actos de la Escuela de Arte Pedro Almodóvar, centro educativo en el que imparte clase, además de en el Seminario Diocesano, su último libro, publicado por el Instituto de Estudios Manchegos, titulado ‘Filosofía, cultura y sociedad’. Presentación libro Fernando García-Cano 6La obra está dividida en tres bloques temáticos en los que el autor recopila una colección de ensayos. Un buen comienzo, decía García-Cano, para “ejercitarse en el arte del leer”. El título, advertía, puede parecer “pretencioso”, pero los filósofos “somos muy dados a los conceptos, y una tríada conceptual lo dice todo”. Aunque trate de “abarcar mucho”, el autor defiende que la filosofía “tiene que ver con todo, por eso no estorba en ningún centro educativo”. Ya lo dijo Anaxágoras, un filósofo presocrático, recordaba: “todo tiene que ver con todo”. “La gracia está en saber verlo”, apostillaba. Por último, invitaba a disfrutar de la filosofía, “que no es un producto para iniciados, sino una necesidad de la inteligencia humana”. Filosofía, cultura y sociedad es el cuarto libro de Fernando García-Cano Lizcano, al que preceden Razón pública y razón práctica. Una convergencia necesaria (2008), El otro Cristo. Camino de humildad, sencillez y alabanza (2011); y La razón pública y su configuración dialógica:Transhumanismo, ideología de género, laicismo y pluralismo cosmovisivo (2012). El acto ha contado con la participación de Diego Murillo, director de La Tribuna de Ciudad Real y diario con el que autor colabora a través de una columna; Pedro Lozano, director de la Escuela de Arte; Alfonso Caballero Klink, presidente del Instituto de Estudios Manchegos y del que García-Cano pasará a ser consejero en próximas fechas; y Francisco M. Jiménez, autor del prólogo del libro y profesor del Seminario Diocesano. Numeroso público, entre el que se encontraba el obispo de Ciudad Real, Gerardo Melgar, compañeros de profesión, alumnos y amigos del autor, ha asistido a la presentación del libro.
Etiquetas: ,

52 Comentarios »

  • Ángel Manuel dice:

    Detrás de todo sacerdote hay una larga trayectoria de formación donde aproximadamente la mitad de la misma la ocupa la Filosofía.

    Lizcano cuenta con una formación sólida ampliada en Roma. Tiene talla intelectual. Le conozco desde hace mucho y le tengo aprecio.

  • El califa dice:

    Y el de la bufanda amarilla…En primera fila…Ese si que sabe…

  • Charles dice:

    No podemos mezclar en un mismo problema (el de las relaciones entre Filosofía y Religión cristiana) consideraciones y puntos de investigación muy diversos y pertenecientes a planos heterogéneos.
    Debemos tener presente que la Teología ha evolucionado al igual que otras ramas de la Filosofía y lo ha hecho de la mano de la Ciencia.
    A pesar de que algunos teólogos intentaron convertir la Filosofía en sierva de la Teología.
    La Filosofía considera a Dios como un problema y la religión no cuestiona a Dios, se apoya en la fe.
    Mientras que la Filosofía necesita convencer racionalmente, la Religión necesita convencer por la fe.
    En definitiva, siempre se trata de la histórica relación polémica entre la lógica de la filosofía y el dogma de la Religión.
    No mezclemos….

    • Ángel Manuel dice:

      No tienes ni idea de Filosofía. desde Aristóteles, pasando por Descartes y Kant, la Metafísica es una parte fundamental de la Filosofía.

      A Dios se le puede razonar como hicieron Aristóteles y Kant. Los materialismos filosóficos (nihilismo y marxismo) han descartado a Dios, y evolucionaron en los fascismos.

      Dios es una experiencia racional y espiritual, Dios es también Filosofía.

      Tú materialismo filosófico no ha sido más que una corriente filosófica, no la Filosofía. La hay desde metafísica hasta fragmentaria y del lenguaje. La Filosofía es una ciencia viva, y Dios y su razonamiento es una de sus cuestiones centrales, porque la experiencia de Dios es humana, aún no es marciana.

      • Charles dice:

        Hasta donde alcanzo, Sócrates hablaba de dioses o deidades y el monoteísmo o el politeísmo no eran temas que ocuparan demasiado su atención.
        Aristóteles tampoco puso demasiado rigor con respecto al número de los dioses y, aunque fue monoteísta, lo fue con un ‘Dios personal’.
        Descartes se las ingenió para poner cualquier responsabilidad de los aparentes fallos humanos en la hipótesis del ‘genio maligno’.
        Y para Kant, el papel de Dios se reduce a la creación de la materia.
        Ahora, la Ciencia abarca una gama completa de actividad mental humana. La diferencia es que la Ciencia despliega imaginación, emoción y fe al servicio del descubrimiento, no de delirios.
        Lo que se ha descubierto nos da derecho a negar muchas cosas, incluida la existencia de Dios….

        • Marx sin barba dice:

          Un solo apunte Charles, creer no es convencer.

          • Charles dice:

            La acción de ‘convencer’ se dirige, principalmente, a la inteligencia mientras que la acción de ‘creer’ se dirige a los sentimientos….

          • Ángel Manuel dice:

            El estudio de las emociones y sentimientos forma parte central de la Psicología no de la Religión, la Religión se centra en la espiritualidad, que es tan real como los sentimientos y la razón.

        • Ángel Manuel dice:

          Las ciencias físicas que son a las que te refieres se ciñen al estudio de cualquier fenómeno que se someta a las leyes físicas. No puede estudiar lo que está fuera de ellas.

          Qué más allá o antes de la existencia de materia exista La Nada, además de una contradicción por La Nada es nada, es un controversia muy extendida entre los científicos, lo cuáles en su mayoría aceptan que más allá de la Física está la metafísica la cual afirma que existe realidad también cuando no existe explicación.

          El mundo de la psique es parte de esa realidad, y también la espiritualidad. Es realidad no sometida a la física.

          No sólo existe aquello que tiene explicación también aquello que tiene sentido (el amor, el odio, la fe, el vacío).

          Es la experiencia humana.

          Si siguiéramos tú materialismo llegaríamos a la conclusión de que la literatura, el Derecho, la psicología, la cultura en sentido no físico son fatuos. Y eso es mucha limitación mental.

          • Charles dice:

            Lo que limita la mente humana es la ‘religión’. Debería ser un asunto privado……

          • Ángel Manuel dice:

            Confundes la intimidad con la privacidad. La religión no puede guardarse en el armario.

            La religión si limita algo es el relativismo moral.

            Pero tranquilo, estamos en España no en Marruecos, aquí puedes discrepar con la religión.

            Y yo puedo discrepar de tí, porque no estoy ya no te digo en Cuba, sino en Francia. Lo público no es patrimonio exclusivo del Estado.

  • Haldeo dice:

    La filosofía se precisa para que el ser humano resuelva adecuadamente sus decisiones y comportamientos personales o sociales, siendo la diferencia entre pensar o actuar con sabiduría, además de con conocimiento, o hacerlo únicamente con éste último, propio de sociedades tecnócratas y materialistas abocadas al error y al fracaso.

  • Andrés dice:

    Los dioses han causado mas muertos que todas las guerras, las religiones sirven para enfrentar.Las religiones se implantan con el adoctrinamiento ( todos nacemos ateos ) y dependiendo del lugar geografico de nacimiento nos etiquetan.La filosofia consiste en dar respuestas a lo desconocido, a lo que no comprendemos, pero a mi entender se deben dejar fuera las religiones, ya que todas afirman ser las verdaderas…………

    • Ángel Manuel Sánchez dice:

      El comunismo y el fascimo tuvieron que ser dos «religiones», porque causaron más víctimas en el siglo XX que posiblemente las religiones en los veinte siglos anteriores.

        • Ángel Manuel dice:

          Si tenemos en cuenta que la mayor persecución religiosa cometida en Europa en el siglo XX se produjo en España…

          • Hobbes dice:

            «Franco y la Iglesia ganaron juntos la guerra y juntos gestionaron la paz, una paz a su gusto, con las fuerzas represivas del Estado dando fuerte a los cautivos y desarmados rojos, mientras los obispos y clérigos supervisaban los valores morales y educaban a las masas en los principios del dogma católico. Hubo en esos largos años tragedia y comedia. La tragedia de decenas de miles de españoles fusilados, presos, humillados. Y la comedia del clero paseando a Franco bajo palio y dejando para la posteridad un rosario interminable de loas y adhesiones incondicionales a su dictadura.»

            Julián Casanova en El País.

          • Ángel Manuel Sánchez dice:

            Lo mío era una aseveración histórica, en la Historia todo está relacionado, desde el fracaso de la República, a la dictadura del Frente Popular y luego de la de Franco.

            Es lo que tiene la cultura, que todo está relacionado.

            La incultura todo lo hace anecdótico, como la muerte de 20.000 católicos por la sóla condición de serlo durante la etapa republicana y guerra civil.

          • Á. R. dice:

            A la República ni siquiera le dieron tiempo para fracasar los curas, los militares y los banqueros criminales y conspirativos como Juan March.

            Dios no es de derechas, ni de izquierdas, ni católico, ni protestante, ni musulmán, ni inexistente, ni existente, ni nada. Existe cada vez que alguien hace lo correcto y se deja de hacer y decir estupideces.

            Así de simple.

          • Ángel Manuel dice:

            Fíjese que la República era correcta que tuvo un gobierno de derechas (Lerroux y Samper), tras reconocerse el sufragio femenino, y un golpe de Estado de la izquierda (el del 34).

            Lo que siguió fue el fraude electoral del Frente Popular, el asesinato del líder de la oposición, Calvo Sotelo, y el golpe de Estado de Mola y Franco subsiguiente.

            Demasiado complejo para simplificar con estupideces.

          • Á. R. dice:

            Recuerde los ochenta años subsiguientes de estupideces, porfa.

          • Ángel Manuel dice:

            Con aniversarios como los de la Revolución Rusa, ya no sé realmente qué aniversarios y años han de tenerse en cuenta por su trascendencia histórica.

            Lo que tengo muy claro son las etapas que han terminado y en qué año, siglo y continente estoy.

  • Hobbes dice:

    Los fundamentalismos sectarismos-religiosos han ocasionado el exterminio de millones de personas durante más de 14 siglos sin contemplaciones. La filosofía da cuenta de ello.

    Una reflexión sobre esto y una disculpa por parte de las religiones monoteístas no estaría mal. Pero ya sabemos que poco se va a hacer al respecto. Ya sabemos que este tipo de oprganizaciones saben muy bien cambiar una crítica por la palabra odio y autovictimizarse.

    Imponer un credo y aniquilar a otros seres humanos de otras religiones, o a los no creyentes si no aceptan sus ideas, es algo que ahora hacen los yihadistas, pero que antes hicieron el emperador Constatino o los papas Alejandro VI, Adriano VI y Julio II en América. O la barbarie de Hitler contra los Judíos…siempre la religión de por medio.

    Por no hablar de gente incinerada en hogueras inquisitoriales, batallas bajo el signo de la cruz…

    En “Números” VII, 16,dice: “Devorarás a todos los pueblos que Yavé, tu dios, va a entregarte. Tus ojos no los perdonarán”…Y en XX remata: “La sitiarás y, una vez tomada, pasarás a todos los varones al filo de la espada, pero las mujeres, los niños, los ganados y cuanto haya en la ciudad, todo será botín que tomarás para ti y podrás comer los despojos de tus enemigos, que Yavé, tu Dios, te da. En las ciudades de las gentes que Yavé, tu dios, te da por heredad, no dejarás con vida a nadie de cuantos respiran”. En XXXI Moisés, aterrorizado por el miedo a Yavé, su dios, se irrita con los guerreros israelíes porque no han asesinado a toda una población, gritándoles: “Por qué habéis dejado la vida a las mujeres? Matad a todas las que han conocido lecho de varón y a todos los niños”.

    Ahí tiene trabajo la filosofía…

    • Ángel Manuel dice:

      Hasta ahora desde la Transición solo sabemos de asesinatos en su mayoría cometidos por la extrema izquierda, incluyendo a ETA, GRAPO, FRA y recientemente hasta Okupas.

      Los asesinatos de Atocha se conmemoraron justamente. En la inestabilidad política de la incipiente transición española hubo terrorismo de extrema derecha.

      Sin embargo, la discreción, el silencio y la más abominable equidistancia respecto de los asesinatos de los extremismos de izquierda.

      Y no hay que olvidar el extremismo islámico, con sus más de 200 víctimas, cuya exigencia de justicia es reclamada por unos pocos razonados revisores del 11M, y es tapada veladamente por la izquierda y el PP.

      Los asesinatos por razones ideológicas son reales y presentes.

      Víctor Lainez, descanse en Paz.

  • remigio dice:

    Como la filosofía debería ser una necesidad de la inteligencia humana, los poderes del tipo que sea no la quieren ni en pintura, no desean ciudadanos inteligentes, no quieren como inteligentes más que a sus hijos y amiguetes,…eso es lo que pasa. Sin filosofía, en sentido amplio, no hay espíritu crítico, ni preguntas interiores, ni análisis de las intenciones ajenas, ni examen de uno mismo, ni hay capacidad de pensamiento más allá del papanatismo prepotente actual, fomentado por quien debería mimar intelectualmente a todos; por supuesto, cuanto más tontos más manipulables…así que ¡¡¡viva la filosofía!!! y fuera el repugnante intento de eliminarla de las aulas…no son listos ni ná. De temas religiosos mi máximo respeto a todo el que respete las ideas de los demás.

    • Ángel Manuel dice:

      La filosofía es una útil herramienta que fomenta el espíritu crítico frente a populismos y extremismos.

    • Hobbes dice:

      Remigio, te pongo un titular:

      «El PP entona el ‘mea culpa’ por apartar a la Filosofía en la LOMCE y plantea que se imparta en ESO y Bachillerato».

      «Los fallos de la Lomce que ideó José Ignacio Wert han quedado tan en evidencia que el PP ha comenzado a reconocer errores y a intentar enmendarlos. La portavoz popular de Educación en el Congreso, Sandra Moneo, admitió ayer que se equivocó al permitir que la asignatura de Filosofía quedara relegada en su reforma educativa y expresó su voluntad de darle más protagonismo en la nueva ley que salga del Pacto de Estado por la Educación.» EL MUNDO.

      Con eso queda todo dicho.

      • Ángel Manuel Sánchez dice:

        Más votos para Ciudadanos.

        Podemos ya no pinta, cae y cae.

        • Hobbes dice:

          El pare d’Arrimadas era policia a Barcelona durant els anys 60 on va aprendre català, no com la mare que en una entrevista a El Mundo explicava que «ninguna lengua se puede imponer». El pare va acabar de regidor a Jerez de la Frontera pel partit de l’exfalangista Adolfo Suàrez, la UCD el 1979.

          Resulta que el cosí del pare, Moisés Arrimafas Esteban va ser un polític espanyol, governador civil de les provincies de Cuenca i Albacete. Formava part del partit Falange Española Tradicionalista i va ser delegat provincial del Ministerio del Habitaje a Cadis al 19661 i governador civil i Jefe provincial del Movimento a Conca (1974-1976). Després va ser Jefe provincial del Movimento a Albacete (1976) i governador civil de la província (1976-1978).

          • Hobbes dice:

            Lo dejo en su original catalán para que veamos de dónde cojea ideológicamente Arrimadas.

            Aunque, creo que a nadie le extrañará.

            La filosofía de Ciudadanos bebe directamente del autoritarismo más oscuro que ha vivido España.

          • Ángel Manuel dice:

            Aquí hasta los asesinos de extrema izquierda como Rodrigo Lanza, tienen ascendientes FASCISTAS. En concreto en la dictadura de Pinochet.

            Ha llegado el fascismo.

          • Hobbes dice:

            Está aquí desde 1939…y no se ha ido. Tú eres un claro ejemplo.

          • Ángel Manuel dice:

            Me vas a formar una cheka??

          • Ángel Manuel dice:

            Hemos de llamarte antifascista?

            Porque eso suena a asesinato y terrorismo.

            Además bajo pasamontañas, en manada y ataque por detrás para no dar lugar a que el otro se defienda o pueda mirarle a los ojos, hasta los terroristas pueden sentir escrúpulos de conciencia.

      • remigio dice:

        Totalmente de acuerdo contigo, si por eso y por más lo digo…y ahora me dices qué partido político de la oposición ha pedido dimisiones fulminantes por semejante burricie…ninguno, y como será «la cosa» que ellos solitos lo ven un despropósito. Saludos.

  • Hobbes dice:

    Hablando de cosas actuales, donde la filosofía vendría muy bien:

    6.700 rohingya murieron en el primer mes del éxodo, según Médicos sin Fronteras. La ONG MSC afirma que el 69% falleció por disparo de bala y que 730 víctimas tenían menos de cinco años.

    A ver, alguien me dice por qué está ocurriendo esto?

  • Hobbes dice:

    Cuando el río suena, agua lleva:

    Encuesta que los obispos españoles han encargado para preguntar a la juventud católica de España:

    Piden una institución que «tenga una actitud de cercanía y apertura hacia el mundo de hoy», que sea «tolerante, dialogante y que acepte las diferencias».

    Piden una Iglesia «que acoja, que sea inclusiva, misericordiosa y samaritana; más moderna, que se comunique mejor, que renueve sus mensajes, que no sea excesivamente moralista» y que sea «comprometida con la justicia, con la solidaridad, con el cuidado del planeta».

    Por eso en España, apenas un 40% de los jóvenes españoles se declaran católicos, y únicamente el 16% consideran que la religión como algo relevante en sus vidas.

    Vamos, lo que estamos acostumbrados a escuchar al «portavoz» de Ciudadanos-angelmanuel en MCR.

    • Ángel Manuel dice:

      A la Iglesia le pasa como a los partidos políticos, una cosa es lo que predican sus líderes, otra es lo que hacen, y luego están los militantes y sobretodo los votantes.

      Aquí hay tanta tolerancia como se reciba de los distintos.

      No vivimos en Disney…bueno, tú sí, Hobbes, pero como buen hipócrita, dependiendo de con quién, contra quién, dónde y siempre bajo anonimato.

      Tú eres persona de Partido, único claro.

      Hay obispos que me conocen y saben que escribo sobre ellos. Ninguno me ha excomulgado por discrepar.

      Podemos por ejemplo ya lleva muchos expulsados o disciplinados por el pontífice Koletas por sus discrepancias.

      Y es que una cosa es predicar y otra dar trigo.

      Y tú eso lo sabes bien.

  • Hobbes dice:

    Angelmanuelito el perrillo rabioso que va meando sobre los comentarios de los demás pensando que si escribe el último lleva razón. Ayyy qué enfermito estás, petarda.

    Venga, mea, mea…

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.