Merino asegura que la sanidad y la agricultura son las mayores “estafas” del Gobierno de Page y Podemos

La diputada popular y portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha asegurado que la sanidad y la agricultura son las mayores “estafas” del Gobierno de Page y Podemos.
Lola Merino
En rueda de prensa, ha denunciado que la sanidad de Castilla-La Mancha presenta graves deficiencias, y se ha referido al “escándalo” del que se ha hecho eco un medio de tirada nacional en relación a las ambulancias. Según el propio gerente de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del Servicio del Sescam de la región, las ambulancias que prestan servicio en Castilla-La Mancha están circulando sin contar con la certificación técnico-sanitaria, una situación que se produce en todas las provincias de la región.

El propio Gobierno de Page y Podemos admite también que falta material múltiple variado y que en algunos vehículos faltan rampas de deslizamiento, una situación que ha sido calificada de “grave” por el propio gerente de Urgencias que, en un correo electrónico enviado el pasado 11 de octubre a los profesionales de este servicio, reconocía “múltiples incidencias”.

Al hilo de esta cuestión, Merino ha destacado que en Castilla-La Mancha hay más de 600 vehículos, tanto de urgencias como de otros servicios, y que en el presupuesto adjudicado, se ha producido una considerable bajada en el precio, de 258 a 232 millones de euros, un recorte importante que podría ser la causa de esta falta de medios.

A las deficiencias en las ambulancias hay que unir la situación de las listas de espera en los hospitales de la región, ya que Page y Podemos han situado a Castilla-La Mancha como la segunda región de España con mayor tiempo de espera quirúrgica, 177 días. Lola Merino ha destacado que los servicios sanitarios del Gobierno de Page también admiten, en una respuesta parlamentaria, deficiencias en los recursos materiales y humanos y que son insuficientes para atender las urgencias en varios hospitales. Por ejemplo, en Alcázar de San Juan, justifican la derivación de 164 procesos a un centro privado como consecuencia de un “número insuficiente de quirófanos”.

Por culpa de la falta de medios materiales y humanos, 5.690 pacientes de Cardiología del Hospital de Ciudad Real han tenido que ser derivados a otros hospitales de la región, lo que ha producido otro problema: el colapso de otros hospitales como el de Manzanares, que se ha convertido en uno de los principales hospitales de acogida de pacientes procedentes de otros centros.

Según ha subrayado, el hospital de Manzanares ha visto cómo su lista de espera quirúrgica ha aumentado durante los once primeros meses en un 20,42% al destinar sus quirófanos a pacientes de otras zonas de salud. Además, ha destacado que el hospital de Ciudad Real ha incrementado sus listas quirúrgicas más de un 33,5% durante 2017 y que han tenido que citar a pacientes de sus respectivas zonas de atención para plazos superiores a los seis meses, cosa que no ocurría a principios de año.

MANIFESTACIÓN DE LOS AGRICULTORES ECOLÓGICOS

En otro orden de cosas, Lola Merino ha recordado que los agricultores ecológicos vuelven a manifestarse hoy en Toledo para exigir al Gobierno de Page que cumpla con los acuerdos tomados en las Cortes de Castilla-La Mancha. Así, ha recordado que hasta en cuatro ocasiones se han aprobado resoluciones del PP y de Podemos exigiendo al Gobierno el pago de las primas y el rescate de los expulsados pero, transcurrido más de un año, no han dado cumplimiento a ninguna de ellas y es que Page se comprometió a poner más dinero en la agricultura ecológica, a rescatar a los 3.500 agricultores que dejó sin ayudas y a recuperar las ayudas.

Según ha manifestado, los agricultores ecológicos recuerdan en Fuensalida todos los meses la obligación adquirida por Page y su socio de Podemos de solucionar efectivamente el problema que ellos crearon a los agricultores ecológicos y que no se limiten a promesas presupuestarias que se incumplen año tras año. Además, ha recordado que, con Cospedal, los agricultores ecológicos cobraron todos los años sin ningún problema y siempre antes del 31 de diciembre.

Lola Merino ha denunciado que Page traiciona a los agricultores ecológicos pero ahora también lo hace Podemos, que antes era grupo parlamentario pero ahora es miembro del Gobierno con una Vicepresidencia. Considera que los que antes exigían la solución del problema, ahora deben solucionarlo pues están en el Gobierno.

Al hilo de esta cuestión, ha insistido en que el PP ha vuelto a presentar enmiendas a los presupuestos para derogar la orden de convocatoria aprobada por Page y para solicitar un aumento del presupuesto para poder pagar a todos los ecológicos sus ayudas. Sin embargo, ambas enmiendas han sido rechazadas por Page y Podemos a pesar de los compromisos adquiridos por ambos.

Por otro lado, la portavoz de Agricultura ha recordado que Page debe 430 millones de euros al sector, concretamente 120 millones de euros de ayudas Focal, 30 millones de euros para la incorporación de jóvenes agricultores, 70 millones de euros de planes de mejora, 70 millones de euros del programa Leader y los 40 millones de euros que prometió a los agricultores ecológicos y que no ha pagado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img