Cantando bajo la lluvia: El arreglo como obra maestra

Las cosas están causadas por algún motivo. O no. En cualquier caso, un motivo es una razón que puede ser enunciada simplemente y que es capaz de generar algo. En el caso de la música, es justamente eso, una idea musical capaz de generar una pieza musical, a base de ser repetida, imitada, transformada, etc. Generalmente el Motivo es una idea melódica, y por tanto tiene dos aspectos, ritmo y altura. Por definición, cualquier agrupación de notas, cuantitativamente, es susceptible de crear un motivo. Pero en realidad, los motivos de referencia en una pieza son muy escasos.

ruido-blancoEl uso reiterado de dichos motivos de referencia, otorga a una pieza Coherencia (cohesión), mientras que el uso permanentemente variado otorga Variedad – como sucede en el jazz, más basado en la invención permanente que en la elaboración motívica. La suma de motivos hasta crear ideas musicales mínimamente completas, se llaman Frases. LosTemas musicales, por tanto, son frases. A menudo la belleza de una melodía se basa en la belleza que encontramos en sus motivos.

Sin embargo, una obra puede ser espléndida y tener una idea motívica boba. Esto debería hacernos reflexionar: el objeto musical no puede ser tan simple como una linda melodía, sino que depende de más factores. Por ejemplo, el célebre Himno a la Alegría, de Beethoven, es un tema bobo al alcance de cualquier aprendiz de música en sus inicios. A partir de ahí, Beethoven crea una obra maestra, el 4º movimiento de su 9ª Sinfonía.

bethoveen-himno-alegriaUno va a la sala de conciertos y pone su mayor atención para no perder detalle. Pero si uno va a la sala de cine, entonces, como se suele decir, los árboles no dejan ver el bosque.

Para ser músico, reconozco que la mayoría de las películas de género musical me incomodan: eso que de pronto se pongan a cantar y a bailar, sin venir a cuento… Pero con Cantando Bajo la lluvia(1951, dirigida por Gene Kelly y Stanley Donen) tengo que rendirme. En una canción, uno no sabe si lo primero viene la letra y luego la música o al revés. Lo que resulta increíble es que en esta película (que era un homenaje a las canciones de NacioHerb Brown) lo primero era un puñado de canciones, y luego vino el guión de Adolph Green y Betty Comden – con los personajes, la trama, los escenarios…–y luego vendría todo lo demás.

El caso es que Singin’ in the rain era una canción viejísima, breve y boba. Tiene un motivo básico y lineal descendente, que luego se imita de manera ascendente, y un ritmo machacón. Para terminar las frases, emplea un motivo “quebrado”, mucho más sutil que todo lo anterior.

cantando-bajo-la-lluviaEn este número, uno contempla la pantalla, y queda abducido por la imagen: el decorado, la lluvia, la presencia de Gene Kelly, sus pasos coreográficos… Pero el arreglo musical es una auténtica obra maestra, una lección impagable de cómo convertir un tema bobo en un clásico, lleno de sutilezas, de cambios de tempo, de tono, de carácter, de intensidad, de orquestación. Incluso el propio arranque de la música que sucede mientras los protagonistas hablan para despedirse, o la introducción previa a la canción… En fin, todo. Cuando acaba este número, a uno le dan ganas de salir a la calle a cantar como loco, a pesar de la pertinaz sequía.

De la revisión del extraño número Broadway Melody podría decirse otro tanto. El nombre del arreglista no sale en los títulos de crédito (reservados para actores, bailarines, guionistas, autores de letra y música de las canciones, directores y productores), aunque en la ficha completa aparecen Lenny Hayton como director musical; y WallyHeglin, Skip Martin, Conrad Salinger, como arreglistas principales.

Antonio Fernández Reymonde
Ruido Blanco

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. La Música, al igual que los seres vivos, debe crecer, copiar su material genético (ADN) y dividirse en dos ‘células’ hijas. Después vendrán las ‘semifrases’, ‘frases’ y ‘períodos’.
    Pero, bueno, este es un tema para los entendidos y apasionados del análisis musical.
    Centrándonos en los arreglos musicales, éstos son los que, precisamente, posibilitan las fusiones con otros géneros y que, además, son los encargados de mantener vivas muchas canciones.
    Los arreglos musicales son los que dan fluidez a la Música.
    Lo que está claro es que los arreglos musicales son una herramienta que dan libertad a los artistas para hacer Música y que son proclives de múltiples interpretaciones según el gusto de quien escucha, pero en lo que sí se generaliza es que los arreglos son la vida de las canciones más antiguas y son las posibilidades de surgimiento de nuevas músicas.
    A pesar del extraordinario arreglo musical de ‘Cantando bajo la lluvia’, ésta fue retirada de la distribución en favor de ‘Un americano en París’.
    Por cierto, como curiosidad, el día de la grabación de la escena del baile bajo la lluvia, Gene Kelly llegó al estudio con un tremendo resfriado y 40ºC de fiebre. Sin embargo, su grabación se realizó en una sola toma….

    • Estimado Charles, te recomiendo que veas el enlace que he puesto de Cantando bajo la lluvia. Está plagado de anécdotas sobre la película que seguro que vas a disfrutar. Ya nos contarás

  2. Música y coreografía se fusionan en esa maravilla de secuencia. Ocurre también con los grandes ballets de Chaikovski, tanto monta monta tanto, música y danza en perfecta armonía. Cantando bajo la lluvia es, a mi juicio , el mejor musical. Después, mucho después , vino Cabaret. Pero esa es otra historia.

    Felicidades, Antonio, por acercarnos a la más pura de las bellas artes, Scorsese dixit, un poco más.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img