Ciudad Real: 54 costaleros forman la nueva cuadrilla del Nazareno

Las hermandades con pasos a costal comienzan a preparar la Semana Santa 2018. Una de las primeras en hacerlo ha sido la Hermandad del Nazareno que en la noche de este viernes realizaba en Ciudad Real su “igualá”. Un ritual cofrade que determina la lista final de costaleros y el puesto exacto de cada uno de ellos dentro del paso de misterio.
iguala1
Del más alto al más bajo y de siete en siete los costaleros iban entrando, ordenados tras ser citados, al museo de la Hermandad. Dentro les esperaba el equipo de capataces que les colocaba en línea. Con el cuello descubierto medían a cada aspirante la altura donde el peso de la trabajadera apoyará cada vez que se pongan debajo del paso. Juan Luis Huertas, capataz de la cofradía, explicaba cómo “la llamada vértebra atlas permite que calculemos al milímetro la distancia respecto del suelo que tienen los dos hermanos costaleros más altos y el más pequeño de cada una de las filas”. De esta manera, proseguía, se facilita que todas las posiciones dentro del paso estén bastante compensadas y ningún costalero cargue en condiciones normales más peso del marcado.

igualá2 (1280x829)

En esta ocasión han sido 54 los costaleros elegidos entre los aspirantes por parte del equipo de capataces. El paso de Jesús Nazareno cuenta con 35 huecos y ellos serán los que conformen la cuadrilla. En ella, varias son las caras nuevas como es el caso de Jesús Coello que a sus 18 años recién estrenados cumple así una promesa. Frente a él, veteranos como Alberto Sanz con más de dos décadas en la cuadrilla.

Un grupo ya consolidado que como indica el hermano mayor de esta hermandad, Javier Sánchez Abarca, ve en la noche de la “igualá” el momento de poner toda la maquinaria a funcionar. “No sólo es una jornada en la que el capataz imparte instrucciones o consejos, también es el reencuentro después de muchos meses de espera y un día para conocer gente nueva”, remarca.

La Hermandad de Jesús Nazareno de Ciudad Real realizará durante esta Cuaresma 3 ensayos. El primero de ellos será el 9 de febrero, siendo la mudá el viernes 16 de marzo, dos días antes del esperado Domingo de Pasión.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img