El IES Azuer, premiado en el XXX Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores

El El IES Azuer de Manzanares logró un meritorio tercer puesto en la modalidad de  Ciencias de la Vida y obtuvo una estancia en un centro de investigación del CSIC para los alumnos y profesor coordinador del proyecto galardonado en este prestigioso concurso nacional.
azuer
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Secretaría General de Universidades, ha concedido este viernes los premios correspondientes a la trigésima edición del certamen “Jóvenes Investigadores” organizado de forma conjunta con el Instituto de la Juventud, y que ha tenido lugar entre los días 8 y 12 de enero en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud (CEULAJ) de Mollina (Málaga).

El Certamen “Jóvenes Investigadores” es el concurso más importante de España en su género, que busca despertar la vocación investigadora de jóvenes estudiantes, enfrentándoles a un triple reto: explorar su entorno para identificar algún interrogante cuya explicación desconozcan; documentarse sobre el tema, y proponer y demostrar empíricamente una solución para su problema. Un desafío que exige curiosidad, imaginación y trabajo en equipo.

Estudiantes, de entre 15 y 20 años, durante estos cinco días han defendido públicamente sus proyectos de investigación, seleccionados entre todos los trabajos presentados. En esta edición se han presentado 179 proyectos de un total de 255 estudiantes, 119 hombres y 136 mujeres, de centros procedentes de 15 Comunidades Autónomas.

Entre los trabajos premiados se encuentra el proyecto titulado “Ciclo del agua y vida en las cuevas marcianas con estudios de la biodiversidad críptica en río Tinto” realizado por los alumnos de primero de bachillerato, Azucena Muñoz Rodríguez y Antonio Camacho Félix, y coordinado por su profesor de biología y geología, José Luis Olmo Rísquez, del IES Azuer de Manzanares (Ciudad Real), que ha sido galardonado doblemente, por un lado con un tercer premio de 1000 euros y por otro, con una estancia en un centro de investigación del CISC.

Este certamen lleva desde 1988 despertando vocaciones investigadoras entre los jóvenes estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional con la finalidad de mejorar la cultura científica y fomentar la actitud racional crítica de la juventud de nuestro país.

El certamen cuenta con el Consejo Superior de investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Málaga, la Real Sociedad Española de Física, la Sociedad Científica Informática de España, la Fundación ONCE y la Conferencia de Decanos y Directores de Ingeniería Informática de España como colaboradores destacados.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img