El Gobierno regional espera la implicación de las diputaciones para prestar ayuda a las entidades locales que presenten proyectos a la ITI

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, se ha mostrado confiado en que haya una “clara implicación” de las Diputaciones provinciales para ayudar a los ayuntamientos de la región a desarrollar proyectos que puedan presentarse a la próxima convocatoria de ayudas que sacará el Ejecutivo de García-Page dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI).

Una convocatoria dirigida a las entidades locales, como ayuntamientos, diputaciones o mancomunidades, que estará dotada con unos 100 millones de euros, provenientes de fondos europeos, para llevar a cabo infraestructuras y proyectos en zonas despobladas incluidas en esta figura impulsada por el Gobierno regional.

Por ello, Martínez Guijarro ha avanzado que iniciará una ronda de reuniones con los presidentes de las distintas diputaciones de la región para abordar este asunto. Y es que, ha dicho, los ayuntamientos de estas zonas, especialmente en provincias como Cuenca o Guadalajara, son de pequeño tamaño y en muchos casos “con muy poca capacidad administrativa y técnica para administrar fondos europeos”.

El vicepresidente primero ha hecho estas declaraciones hoy en Guadalajara donde ha presidido el acto de constitución del Subcomité Territorial de Participación de la estrategia en esta provincia, donde ha insistido en que en esta próxima convocatoria “el papel de las entidades locales va a ser clave”.

El Ejecutivo autonómico financiará, a través de fondos europeos, hasta un 80 por ciento del importe total de los proyectos que se presenten, que deberán estar relacionados con la promoción, mejora e incremento de los recursos turísticos; el ahorro y eficiencia energética en el alumbrado público y en edificaciones de la Administración local; la mejora de la gestión de los residuos sólidos urbanos; economía digital e infraestructuras educativas y de investigación.

Tres tipos de actuaciones en la ITI

La ITI se basa en tres tipos de actuaciones, las que son ejecutan directamente por parte del Gobierno regional; las convocatorias de ayudas dirigidas especialmente al sector empresarial donde se priman aquellos proyectos que se desarrollan en estos territorios con un incremento de financiación de un 20 por ciento; y esta última destinada a corporaciones locales.

Hasta la fecha, el Gobierno regional ha publicado casi una veintena de convocatorias de ayudas que incorporan criterios de prioridad y/o preferencia de financiación para las actuaciones y proyectos desarrollados en territorio ITI.

Por último, Martínez Guijarro ha recordado que la lucha contra el despoblamiento “no es algo que de resultado en el corto plazo”, por lo que hay que seguir insistiendo también en el mantenimiento de los servicios públicos o la mejora de las infraestructuras, ya que “son condición necesaria para que se produzca la posibilidad de que la gente quiera seguir viviendo en los pueblos o incluso pueda existir retorno”.

Inversión Territorial Integrada

La ITI pretende dar respuesta a las necesidades detectadas estas zonas despobladas y así luchar contra el despoblamiento en comarcas cuyos ratios de habitante por kilómetro cuadrado están muy por debajo de los que fija la Unión Europea para hablar de zonas escasamente pobladas.

Contempla una reserva de fondos estructurales que se destinan exclusivamente a las zonas con necesidades específicas de desarrollo, de 507 millones de euros entre el Fondo Social Europeo, el Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER).

El Subcomité Territorial de Participación de la ITI es un órgano de participación e interlocución de las actuaciones a desarrollar en cada zona, y que canalizarán las propuestas que es estimen convenientes para el desarrollo de las mismas.

En estos subcomités están representados, además de las direcciones provinciales con líneas ITI, los sindicatos, empresarios, Universidad de Castilla-La Mancha, y los municipios de las subzonas, así como las entidades representativas del tercer sector.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img