Inicio » Ciudad Real, Destacadas, Provincia

Ciudad Real: Presentado un nuevo Pabellón Ferial “moderno y funcional” que podría convertirse en la mayor instalación de congresos del sur de España

- 17 enero, 2018 – 14:0612 Comentarios

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha presentado esta mañana el proyecto de reforma del actual pabellón ferial y el calendario de ejecución de tres fases que, una vez completado, llevará a la capital de la provincia a disponer de las mayores instalaciones que acogen la celebración de eventos de la mitad sur del país o de las segundas por detrás de Sevilla, dependiendo de si el gran pabellón adyacente al actual se construye con una planta o con dos. Presentación proyecto pabellón ferial 1El presidente de la institución provincial, que ha agradecido la celeridad con que han trabajado tanto los técnicos de Arquitectura con el proyecto base, como AIA Arquitectos Ingenieros Asociados S.A. con el de ejecución, así como el la labor del área Económica para aplicar en tiempo y forma remanentes de 2016 con fines financieramente sostenibles, ha adelantado que las obras de la primera fase comenzarán en torno al próximo mes de abril.

Caballero ha querido dejar claro, antes de explicar la actuación de mayor envergadura que se va a desarrollar en la provincia en el presente mandato, que el hecho de que hayan destinado 4’5 millones de euros para acometer la reforma y ampliación del pabellón actual no significa que las políticas económicas, turísticas, sociales, culturales y de apoyo a los pueblos de la provincia vayan a sufrir merma alguna.

Es decir, “que no afectará a la capacidad política y de gestión de la Diputación” porque han planteado la obra en función de la disponibilidad de recursos, con lo que casi con toda probabilidad también se aplicarán remanentes de 2017 una vez liquidado el Presupuesto. Todo ello con el objetivo de consolidar un pabellón ferial para los próximos 20 años que sea vistoso, atractivo al visitante y al expositor, accesible y dotado tecnológicamente con los últimos avances. Se trata, en definitiva, de lograr un espacio acorde con los tiempos, con respuesta para demandas del siglo XXI, mientras que se contribuye a valorizar el barrio en el que está enclavado.

En opinión de Caballero, en 2018 dan el pistoletazo de salida a un proyecto difícil de ejecutar porque está encorsetado por el final de un FENAVIN y el comienzo de otro, motivo por el que se dan un plazo máximo de ejecución de 12 meses para abordar con éxito la primera fase, que es bastante compleja desde el punto de vista técnico.

pabellon ferial de ciudad realEl Servicio de Arquitectura de la Diputación ha realizado el proyecto básico sobre el que se hizo el proyecto que se va a ejecutar en un tiempo récord, según ha remarcado Caballero, porque, al tratarse de una actuación que se va a financieramente sostenible, debía tramitarse dentro de la anualidad de 2017. De ahí que haya destacado la celeridad y profesionalidad con que se ha llevado a cabo el trabajo.

El jefe de departamento del Servicio de Arquitectura, Alejandro Moyano, ha explicado, por su parte, las razones que han primado a la hora de redactar el proyecto para la parcela existente frente a la opción de nuevas instalaciones en otra ubicación diciendo que se han decantado por un mayor aprovechamiento de la parcela actual, que permite una mayor ocupación en el marco del Plan General de Ordenación Urbana. Y también ha puesto de manifiesto la falta de espacio de exposición, que se agrava con las grandes ferias y obliga a la colocación de carpas complementarias para cubrir la demanda, sobre todo en el caso de FENAVIN.

Asimismo, se ha constatado de forma fehaciente la falta de funcionalidad de los pabellones existentes, atendiendo a que el recinto acoge eventos de distinto formato; así como el estado deficiente de las instalaciones y la imagen pobre del conjunto edificado que es preciso actualizar y modernizar.

Así las cosas, el principal objetivo que se persigue con el proyecto de reforma y adecuación del pabellón ferial existente es dar una solución definitiva a los futuros eventos feriales sin cambiar de localización, en aras de una solución lo más sostenible posible, reutilizando y mejorando las instalaciones actuales. Se pretende, igualmente, ganar el máximo espacio expositivo dentro de la parcela actual, tanto en los pabellones existentes como en los nuevos que se proyectan. Y obtener el espacio de exposición necesario para las grandes ferias, ubicándolo en la parcela actual y en las parcelas adyacentes, recientemente adquiridas y cedidas; reordenar el funcionamiento del conjunto, proporcionando una mayor flexibilidad y funcionalidad y logrando que sea escalable en función de las necesidades de cada evento, “de modo que permita la puesta en marcha de una sola parte del conjunto sin necesidad de que el resto se encuentre operativo”.

La actualización y puesta al día de las instalaciones existentes, dotando a todos los stands futuros de las instalaciones individuales necesarias para su correcto funcionamiento para lograr una mayor optimización y eficiencia, así como mejorar el aspecto visual del conjunto, para que resulte unificador y atractivo son otras finalidades.

Moyano ha explicado, por otra parte, que el recinto ferial actual se ubica en una parcela de Equipamiento Público de 20.449,50 metros cuadrados en el Camino Viejo de Alarcos número 30 de Ciudad Real y lo componen cuatro pabellones más el patrio central. Ha denominado B al de acceso y administración permanente; D al pabellón del Salón de Actos y administración de ferias; E al patio de operaciones; F al pabellón de cafetería, restaurante, cocinas y maquinaria de climatización; y G al pabellón principal de exposiciones, aulario y control de ferias.

Es decir, que los edificios actuales tiene una superficie edificada de 11.056,00 metros cuadrados y un patio central de 2.460,00 metros cuadrados, lo que supone una superficie disponible de 13.516,00 metros cuadrados. De ellos se dedican actualmente a exposición 8.150,00 metros cuadrados cubiertos y ocasionalmente 1.510,00 metros cuadrados al aire libre. Es decir, un total de 9.660,00 metros cuadrados.

Con respecto al proyecto de ampliación en una primera fase Moyano ha dicho que se realizará la ejecución de nuevos edificios, completando los actualmente existentes con un nuevo pabellón A de Aulas y Congresos, un B de acceso que se dobla en una planta, un C que albergará la zona de administración y gestión de ferias, y el denominado E o atrio, que se corresponde con el actual patio interior que se convertirá en un espacio expositivo y multifuncional que dará acceso al resto de pabellones de exposición, porque los administrativos y el aulario tendrá entrada independiente.

Esta primera operación de ampliación supone un total de 5.647,00 metros cuadrados de nueva edificación y se dedican a exposición 1.505,00 metros, todos ellos cubiertos. El proyecto se encuentra en la actualidad en fase de licitación y su presupuesto asciende a 4.509.033’89 euros.

pabellon ferial de ciudad real 2Segunda fase

Moyano ha explicado, por otra parte, que el proyecto de ampliación de pabellón ferial incluye una segunda fase que consistirá en la reforma de los pabellones D, F y G existentes y, además, se tiene previsto levantar un nuevo pabellón denominado H. El D incluye la rehabilitación total del salón de actos, el F con la de la actual cafetería y restaurante, el G con la adecuación del pabellón principal, el que acoge el Virgilio y el Dionisos en FENAVIN, y el pabellón Norte, denominado H, que es de nueva ejecución junto al instituto Atenea.

La segunda fase supone un incremento de la superficie construida de 5.714,00 metros cuadrados cubiertos que se dedicarán en su totalidad a exposición. Este proyecto se encuentra en fase de redacción y podría subdividirse en dos de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria , la reforma de los pabellones ya existentes, D, F y G, por un lado; y la ejecución de Pabellón H o Norte, por otro.

El jefe de departamento del Servicio de Arquitectura ha comentado en otro momento de su exposición que, una vez complementadas la primera y la segunda fase la superficie construida sería de 22.157,00 metros cuadrados, frente a los 11.056,00 actuales. Y la superficie expositiva neta pasaría de 9.660,00 metros cuadrados, de los que 1.510,00 están al aire libre, a 16.200 metros cuadrados cubiertos y dotados de todas los servicios y de instalaciones modernas y funcionales.

Ha hecho referencia igualmente a la ampliación definitiva del recinto ferial que ha anunciado el presidente de la Diputacion diciendo que las parcelas colindantes al edificio actual, en parte adquiridas por la institución provincial y en parte cedidas por Ayuntamiento y la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, supone la incorporación de otros 13.633,80 metros cuadrados, con lo que la parcela resultante reuniría 34.083 metros cuadrados de exposición. Y, además, si se da la circunstancia de que se levanta un pabellón con dos pisos se estaría hablando de 41.000. Entonces, según ha remarcado Caballero, Ciudad Real tendría el recinto ferial más grande de la mitad sur de España. Si, por el contrario, se edificara en una sola planta, sería el segundo por detrás de Sevilla.

Estas declaraciones se han enmarcado en la futura tercera fase que se llevaría a cabo en un futuro en los terrenos adyacentes al actual con la finalidad de ubicar instalaciones definitivas, el pabellón J, un futuro gran pabellón y un edificio satélite denominado K que albergaría instalaciones complementarias.

Instalaciones modernas y funcionales

El proyecto arquitectónico de ejecución lo ha llevado a cabo el Estudio AIA Arquitectos Ingenieros Asociados S.A, representado durante la exposición por Francisco Sánchez de León, quien ha precisado que han trabajado sobre el proyecto básico definido por el Servicio de Arquitectura de la Diputación.

Sánchez de León ha indicado que la principal dificultad ha residido en envolver de forma integral por el exterior el futuro edificio para crear una imagen atractiva de complejo ferial.

Ha adelantado que utilizarán chapa y chapa perforada, al objeto de proporcionar luminosidad a las estancias cuidando que no haya huecos que rompan la armonía del aspecto exterior.

El ingreso al complejo se hará por varias puertas, dependiendo de si utilizan los aularios o la parte administrativa, aunque la entrada principal se mantendrá en el lugar actual. Dará paso a un pabellón y posteriormente al atrio multifuncional, que se ubicará en patio delantero actual. Desde allí se dará paso de frente al pabellón G de frente, a la izquierda en sentido de entrada al salón de actos y a la derecha hacia la cafetería y otras instalaciones del pabellón C. Justo delante abrirán un porche en el que se ubicará la leyenda del ferial con grandes letras de acero.

Ha precisado, igualmente, que en el techo del atrio se empleará madera y que la cubierta de cristal aparecerá como suspendida, permitiendo un amplio paso de la luz. Además, en torno al atrio se construirán rampas de escasa inclinación que permitirán el acceso al centro de negocios y a la zona de prensa, entre otras estancias perfectamente acondicionadas y dotadas de la tecnología más puntera.

En este sentido, a futuro pabellon H, se tiene previsto dotarlo con todo lo necesario para que albergue la zona de lavado de copas, un servicio absolutamente esencial para mantener el prestigio y la calidad con que se desarrolla FENAVIN de cara a las exigencias y necesidades que plantean tanto los expositores como los compradores nacionales e internacionales. Y el pabellon G, el existente en la actualidad, sufrirá una gran ampliación expositiva porque se sumará la zona de aulas ubicadas en la planta superior a la que se accederá por escaleras mecánicas.

Etiquetas: , , ,

12 Comentarios »

  • claroQueSi dice:

    ¿Por qué conformarnos con un pabellón que podría ser el mayor del sur de España?
    ¡Que sea el mayor de toda España o incluso de toda Europa!

    Como la pista de nuestro glorioso aeropuerto. ¡Será por dinero!

    Pero que lo hagan pronto, a ser posible que coincida el inicio de su construcción como promesa electoral…porque la presión social para ampliar el pabellón, es ya inaguantable.
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

  • Uno más dice:

    Creo que se quedará pequeño para acoger el ego hueco (y la corrupción merdera) de nuestros políticos

  • Señora bien dice:

    Que bien y vendra el circol del Sol y actuara Carmen Quintanilla, Roro, Fco Gin Tonic, Clavero el niño el felí, La Frasi,,, en fin.

    Señoras bien, señoras Fetén, capitalistas y chochocentristasz
    Suerte Manchegos !!!

  • Charles dice:

    Una promesa cumplida y un anhelo hecho realidad.
    Unas nuevas y modernas instalaciones que merecen los ciudadrealeños y que se convertirán en un espacio referente en Castilla La Mancha…..

  • Sargon dice:

    Por lo que se ha visto en medios y a ellos me remito, la inversión de esta primera fase es similar al alquiler de las carpas de tres ediciones de fenavin. Por lo tanto entiendo que es una obra con sentido, dado que se va a ahorrar dinero en alquiler.

  • CRIS CORNELL dice:

    ME FALTA JJJJJJ Y AAAAAAA PARA REIRME

  • remigio dice:

    Otra manifestación más de egocentrismo y megalomanía, otra tontada faraónica para nada, y eso viniendo de unos señores que no se sonrojan cuando se autodenominan socialistas…al menos la derecha es coherente y se le ve el plumero a la primera: van a lo que van, pero aguantar a estos señores que son tan despilfarradores con el dinero de todos es muy complicado y exige casi ser un santón. No se trata de seguir haciéndolo mal porque “como en Fenavin gastamos a espuertas en alquileres…” se trata de no hacer cosas que son desproporcionadas para una capitalita de provincia de tercera, con las calles de muchos barrios echas una pena a todos los niveles por poner un ejemplo general. Como siempre el dinero fluye cuando interesa.

    • Agaporni dice:

      Y seguro que tú, particularmente, estarías encantado con que Ciudad Real siguiese siendo lo que tú denominas “una capitalita de provincia de tercera”. Lo que Ciudad Real tiene de “capitalita de tercera” lo tiene gracias a personajillos como tú, que continuamente tiran piedras sobre su propio tejado. Una ciudad es lo que es, no solo por su territorio, sino por las gentes que la habitan, y gente de tercera (como tú) es lo que sobra aquí.

  • atilu dice:

    Guste mas o menos, Ciudad Real despunta en el terreno ferial. Es por eso que este Pabellón será un éxito, no como el TEatro Auditorio, como el Aeropuerto, el tranvía prometido en campaña.

    Por fin, Diputación y Ayuntamiento se han puesto de acuerdo en innovar en instalaciones. Siempre habrá quien piense que como ahora son del mismo signo es más fácil. Pero sinceramente, creo que no. Hace falta que los políticos nos representen y que aúnen esfuerzos en vez de agredir siglas.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.