Inicio » Puertollano

Puertollano: El PP pide a Page que “cumpla su palabra” para garantizar por ley el tiempo de espera sanitaria

- 18 enero, 2018 – 09:0010 Comentarios

La portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Puertollano, Toni Berlanga, ha denunciado el “maquillaje” de las listas de espera sanitarias que, a su juicio, realiza el Gobierno regional, al tiempo que ha pedido al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, que  “cumpla su palabra” de garantizar los tiempos de espera.
berlanga
En este sentido, y en rueda de prensa, ha pedido al PSOE y al Gobierno regional que, en la línea de su anuncio de garantizar por ley un máximo de tiempos de espera, apoye la Proposición de Ley registrada este miércoles por el Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales para garantizar que los tiempos máximos de espera en la sanidad de la región sean de 20 días en el caso de pruebas diagnósticas, 30 en consultas externas y 90 en el caso de intervenciones quirúrgicas.

Por otra parte, la edil popular ha reprochado además a Page que venga a Puertollano a inaugurar un nuevo TAC en el Hospital Santa Bárbara cuando “falta personal cualificado” para atenderlo e informar a los pacientes, que a su vez “son derivados” a la sanidad privada.

Según los datos esgrimidos por Berlanga, en el mes de diciembre el tiempo medio de espera para ser operado en cirugía general y digestivo en el hospital Santa Bárbara es de 92,75 días “frente a los 56,31 días que esperaban con el gobierno de Cospedal”. “En ginecología”, prosigue, “el tiempo medio de espera para ser operado, actualmente, es de 51 días respecto a los anteriores 44,95 días”.

La edil popular ha aseverado que “también el tiempo medio de espera para operarse en Traumatología ha aumentado hasta los 92,3 días, desde los 70,92 días anteriores, a pesar de tener la agenda cerrada en varias ocasiones”, mientras que Urología es la especialidad que más ha aumentado: “si con Cospedal para operarse los pacientes de Puertollano esperaban de media 27,61 días, en el mes de diciembre es de 63,85 días, el 56,76% más de espera”.

Berlanga ha argumentado, por otra parte, que “según el sistema de Información sobre listas de espera en el Sistema Nacional de Salud, Castilla-La Mancha fue en 2017 la segunda comunidad de España con el tiempo de espera medio más alto para ser operado en la sanidad pública, con un tiempo medio de espera de 177 días”. “La memoria de 2017 de la Asociación El Defensor del Paciente señala que Castilla-La Mancha es una de las cinco regiones de toda España con peores cifras de listas de espera; y si revisamos las últimos datos, del mes de diciembre, 36.180 pacientes esperan para ser operados, y de estos 13.173 esperan más de 180 días”, ha concluido.

 

Etiquetas: ,

10 Comentarios »

  • Kioto dice:

    Tirando de argumentario escrito en Toledo. Un punto para Antonia. Podían haber hecho esta ley en lugar de despedir a 3.000 profesionales sanitarios, que digo yo…

  • puerto_muerto dice:

    Para tú información Toni… Nunca ha sido vuestra prioridad desde que estuvo el PP con Cospedal y más aún con los menterisos del psoe con Bono, Barreda, Page y los impresentables del psoe local ( Hermoso y Mayte ). Inútiles con promesas y medias mentiras.

    La construcción de un nuevo hospital en Puertollano es una viaja demanda ciudadana. El estado del actual y su limitada capacidad hacen imperiosa la construcción de otro.

    Pero hoy por hoy, esa posibilidad es tan solo un arma electoral con la que los políticos han jugado con la ciudadanía. Solo hay que remontarse unos años para comprobar cómo esos políticos han utilizado la construcción del nuevo hospital con el único interés de sacar rédito electoral. Este es un resumen de titulares de noticias en la prensa:

    10 mayo, 2011
    Puertollano: Hermoso promete construir un complejo hospitalario y una nueva Casa de Cultura

    15 mayo, 2011
    Barreda promete un nuevo hospital para Puertollano

    4 septiembre, 2014
    El PSOE dice que la promesa de Cospedal de construir un nuevo hospital en Puertollano “proviene de una mentira”

    5 septiembre, 2014
    El PSOE considera “absolutamente prioritario” que el nuevo hospital de Puertollano se construya cuanto antes

    17 octubre, 2014
    Cospedal espera que el nuevo Hospital de Puertollano esté finalizado en la próxima legislatura

    19 mayo, 2015
    Echániz (PP): “El nuevo Hospital de Puertollano, que se licitará a final de año, será la mayor inversión sanitaria realizada para esta comarca en décadas”

    22 mayo, 2015
    Puertollano: Mayte Fernández “desconfía” de las promesas del PP sobre el nuevo hospital

    15 septiembre, 2015
    El PSOE asegura que el nuevo hospital de Puertollano contará con partida presupuestaria en 2016

    15 diciembre, 2015
    García-Page anuncia que el presupuesto regional del próximo año tendrá una partida para la construcción de un nuevo Hospital en Puertollano

    27 diciembre, 2015
    Un estudio demográfico determinará la planificación de los terrenos del nuevo hospital de Puertollano

    17 enero, 2016
    El nuevo hospital de Puertollano se planeará conforme a una “ambiciosa” cartera de servicios

    6 febrero, 2016
    El nuevo hospital de Puertollano será construido en la parcela del actual, que será demolido

    18 noviembre, 2016
    Page promete que el 19 de diciembre presentará el plan funcional del nuevo Hospital de Puertollano

    19 diciembre, 2016
    El futuro hospital de Puertollano será “el triple” del actual e incluirá Oncología Médica y cuidados paliativos, según el plan funcional

    27 mayo, 2017
    Sanidad asegura que el plan funcional del nuevo Hospital de Puertollano sigue adelante y el borrador será revisado en junio

    20 julio, 2017
    Sanidad prevé licitar el proyecto de obras del nuevo hospital de Puertollano en los primeros meses de 2018

    Lamentablemente, el pasado día 27 el consejero de Sanidad que tantas veces ha venido a hablar del hospital tiene que reconocer la imposibilidad de construir el hospital en esta legislatura, es decir, que nuevamente volverán a utilizarlo en sus promesas en próximas elecciones. Este es el titular:

    27 julio, 2017
    El consejero de Sanidad afirma que es “imposible” construir el hospital de Puertollano en esta legislatura y acusa al PP de “demagogia”

    Además conviene destacar que en Septiembre de 2014 un dirigente socialista dijo: “esto no es que lo digamos ahora, es que lo dijimos antes de las elecciones de 2011 y nos comprometimos a hacer ese nuevo hospital si ganábamos las elecciones. Es más, estoy en condiciones de afirmar que si las elecciones las hubiéramos ganado y el presidente de Castilla-La Mancha hubiera sido José María Barreda hoy ese hospital estaría ya en construcción”

    Pero por si alguien tenía dudas, en una entrevista a la candidata socialista de Puertollano publicada en su propio programa electoral (si es que lo encuentran) de las últimas elecciones locales dijo:

    “…tengo la seguridad de que si el candidato socialista Emiliano Garcia Page sale elegido presidente de Castilla La Mancha, cumplirá y tendremos el hospital que Puertollano se merece”

    Y aquí estamos, unos pocos años y muchas promesas después, sin hospital nuevo, con el que tenemos cayéndose, sin ni si quiera el proyecto de obra, tan solo un “plan funcional” que pocos o nadie han visto.

    Utilizado tan solo políticamente con fines electorales tendremos de nuevo un montón de palabrería sobre este tema en próximas elecciones, si es que los ciudadanos de Puertollano hartos ya de tanta manipulación, se lo permiten.

  • minerito dice:

    Pero Antonia, Antonia, Antonia, cómo te prestas a ser altavoz de lo que dictan tus altas instancias a distancia cuando la que quedas en muy mal lugar eres tú.
    ¿No sabes que existía una Ley de Garantías Sanitarias con unos tiempos máximos de atención y la derogó Cospedal en la anterior legislatura?
    En fin, que tú sabrás la credibilidad y el rigor que pretendes tener.

  • Felipe dice:

    Menuda lumbrera también la del PP.

  • Zas dice:

    Pobrecita, ni sabe lo que hace y lo que dice.

  • Charles dice:

    Sra. Berlanga, ¿no recuerda el ‘valle de lágrimas’ en el que la Sra. Cospedal García dejó sumida a Castilla La Mancha?
    “Sombra aquí, sombra allá maquíllate, maquíllate un espejo de cristal y mírate y mírate”…..

  • Mario dice:

    Madre mía menudos representantes tiene el PP de Puertollano, con estos líderes la ostia que se va a pegar en las próximas municipales va a ser histórica, ciudadanos los va a pasar por encima pero claro cada vez que habla esta mujer el PP pierde votos.

  • 8apellidos dice:

    !!!!COLETO A LA ALCALDIA!!!!

    *MODERADO*

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.