Inicio » Castilla La Mancha

La Junta trabaja en el Acuerdo Estratégico para la Paz y la Convivencia en Castilla-La Mancha

- 24 enero, 2018 – 17:28Sin comentarios

El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José García Molina, ha viajado recientemente a Bruselas para mantener una serie de encuentros con distintos expertos en materia antiterrorista. Este viaje se enmarca dentro de los trabajos que la vicepresidencia está desarrollando para la elaboración del Acuerdo Estratégico para la Paz y la Convivencia en Castilla-La Mancha.

Con ese propósito, García Molina ha mantenido reuniones con Khalid Hajji, secretario general del Consejo Europeo de los Oulema marroquíes, una institución que trabaja en la normalización de las relaciones de las personas migrantes y de los autóctonos europeos. En dicho encuentro, Hajji insistió en la necesidad de normalizar las relaciones entre estas personas en los países en los que habitan, abandonando el concepto del inmigrante para entender que el estudio debe centrarse en los procesos y las relaciones. Igualmente, surgió el tema de la necesidad de regularizar las mezquitas oficiales en las zonas en las que proliferan salas de oración no oficiales y la supervisión de sus financiaciones.

En su encuentro con Gilles de Kerchove, coordinador de la lucha contra el terrorismo de la Unión Europea y máximo responsable europeo en esta materia se puso sobre la mesa, además de la lógica política de seguridad, el punto de vista preventivo a la hora de actuar frente a los procesos de radicalización. Además, en dicha reunión se abordó la iniciativa de la Unión Europea denominada RAN: Radicalisation Awareness Network. Una red de profesionales de primera línea procedentes de Europa que trabajan con personas que ya se han radicalizado o que son vulnerables a la radicalización. Los practicantes incluyen a las autoridades policiales y penitenciarias, pero también a aquellos que no están tradicionalmente involucrados en actividades antiterroristas, tales como maestros, trabajadores juveniles, representantes de la sociedad civil.

Por último, el vicepresidente segundo se ha reunido con Pier Antonio Panzeri, eurodiputado y miembro de la comisión parlamentaria mixta Marruecos–Unión Europea con quien se trataron algunos de los programas de intercambio educativo y escolar establecidos entre Marruecos y algunos Estados miembros.

El Acuerdo Estratégico por la Paz y la Convivencia será presentado ante las Cortes

Tras estos encuentros, el objetivo es poder continuar reuniéndose con todos los actores para que, en el plazo estimado de un mes, llevar a las Cortes de Castilla- La Mancha dicho acuerdo para que sea aprobado por unanimidad, convirtiéndose en la primera piedra para diseñar un Plan de Prevención y lucha contra la radicalización y la violencia terrorista. Un acuerdo que, se asemeje al que ya se está trabajando en comunidades autónomas como la del País Vasco donde ya se ha puesto en marcha el Plan de Actuación frente al terrorismo internacional de pretexto religioso.

En este sentido, el vicepresidente segundo ha informado que su equipo ya se está reuniendo con el secretario general de derechos humanos, cooperación y convivencia y el director de Gobierno Abierto del Gobierno vasco, para seguir profundizando en las líneas prioritarias que sigue su plan y las posibilidades de materialización en nuestra región.

Durante los trabajos previos a la confección de este Plan, el vicepresidente ha destacado la oportunidad de conocer de primera mano, la realidad de aquellas personas que llegan a nuestro país en buscando una vida mejor, huyendo de la guerra, la pobreza y el propio terrorismo. Es por ello que ha destacado que “no se puede obviar que las primeras víctimas del terrorismo son en la mayoría de los casos los propios refugiados”.

García Molina ha anunciado también su intención de reunirse en con autoridades religiosas y representantes de los cuerpos de policía nacional y guardia civil para tener una perspectiva integral: “la mejor forma de combatir estos extremismos y radicalizaciones en Europa, no es otra que trabajar en materia de prevención con la implantación de políticas de seguridad”.

Para finalizar, el vicepresidente segundo ha destacado la necesidad de trabajar por sociedades más libres y más igualitarias pero hacerlo desde sociedades más seguras: “La prevención es la clave para que aquello que puede hacernos daño, no se produzca”.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.