La alcaldesa de Puertollano, con los “embajadores” alumnos del IES Fray Andrés

Un grupo de alumnos de 4º curso de ESO del Instituto Fray Andrés han visitado a la alcaldesa Mayte Fernández, a la que le han hecho una entrevista sobre la importancia de la unión europea en las políticas locales (empleo, educación, industria, refugiados…).
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Este año el IES Fray Andrés forma parte del programa Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo. Hasta ahora sólo centros de la Comunidad de Madrid podían acceder a él pero en el presente curso se ha abierto a todas la Comunidades y han sido seleccionados 100 centros de toda España.

Este programa tiene como principal finalidad dar a conocer el funcionamiento de las instituciones europeas entre nuestros alumnos y su entorno. Es por ello que dentro de las actividades a desarrollar, desde el IES Fray Andrés han considerado interesante que sus alumnos tuvieran una entrevista con la alcaldesa de Puertollano para tratar la incidencia de las instituciones europeas en la vida municipal: inversiones europeas en empresas, inversiones en infraestructuras, políticas sobre inmigración, etc.

Mayte Fernández ha explicado a los estudiantes la importancia de la Unión Europea y sus distintos programas en la vida política municipal, apoyando y complementando los esfuerzos locales en políticas sociales y de empleo, de formación o de emprendimiento, así como en el fomento de la competitividad económica o en la modernización y reconversión industrial. Una vez elaborada, la entrevista será publicada en la plataforma del programa de Escuelas Europeas.

Escuelas embajadoras del parlamento europeo

Desde hace dos años, el Parlamento Europeo organiza en la Comunidad de Madrid su programa “escuelas embajadoras del Parlamento Europeo”. Visto el éxito del programa en esta región, se ha decidido extenderlo al conjunto de las CCAA españolas para el curso 2017/2018.

Este programa, que pretende acercar el Parlamento Europeo a los alumnos y profesores, convirtiéndoles en embajadores de la sede de la democracia europea, implica: trabajo en clase sobre el Parlamento Europeo en base a un workbook facilitado por el Parlamento Europeo en las cuatro lenguas cooficiales del estado, así como en inglés y francés; puesta en marcha de un infopoint sobre el Parlamento Europeo en el centro; y organización de actividades alrededor del día de Europa (9 de mayo).

Los centros que completan con éxito el curso escolar reciben la placa de escuela embajadora del Parlamento Europeo en una ceremonia en Madrid. Además se invita a los centros participantes a reuniones de formación en la sede del PE en España, así como la posibilidad de participar en viajes a Bruselas y Estrasburgo y de hermanarse con centros de otros estados de la UE. El programa se dirige a alumnos de 4° de la ESO/1° de bachillerato.

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