El Gobierno regional incrementa más de un 18 por ciento el presupuesto destinado a políticas de igualdad

El Gobierno de Castilla-La Mancha considera “vital” la contribución de la mujer para el desarrollo de la ciencia. Así lo ha señalado la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo, en la inauguración de la Exposición ‘Mujer y Ciencia’ en el Museo López-Villaseñor con motivo de la celebración este próximo 11 de febrero del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, a cuya conmemoración se han sumado el Ayuntamiento de Ciudad Real, la Universidad de Castilla-La Mancha y el Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha, que cede la muestra.
olmedo
Se trata de la primera ocasión en la que se celebra en Ciudad Real este día instaurado en 2016 y que tiene como objetivo “reconocer a mujeres excepcionales, visibilizar el trabajo de las científicas, crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la ingeniería, apoyar el papel clave de las mujeres científicas del presente y futuro de la ciencia, y promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico”, ha explicado Olmedo.

En este sentido, la delegada de la Junta, que ha estado acompañada por la directora del Instituto de la Mujer en Ciudad Real, Carmen Pimienta, ha destacado el firme compromiso del Gobierno del presidente Emiliano García-Page para alcanzar la igualdad de género, mejorando así la calidad de vida de las ciudadanas y los ciudadanos de la comunidad. Prueba de este compromiso son todas las medidas legislativas y los recursos puestos en marcha con el objetivo de favorecer la erradicación de toda forma de discriminación contra las mujeres y de eliminar las barreras que impiden su pleno desarrollo en condiciones de igualdad con los hombres.

Así, en apenas dos años y medio, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha impulsado subvenciones dirigidas a las empresas para que estas puedan desarrollar planes de igualdad y se han puesto en marcha otras dos líneas nuevas de ayudas, una relacionada con las entidades sin ánimo de lucro y otra de planes de igualdad dirigidos a entidades municipales destacados por la delegada de la Junta para lograr avanzar en la conciliación y la corresponsabilidad en las empresas que a su vez faciliten el itinerario de las carreras profesionales de las mujeres dentro de las organizaciones.

El 52% de las contrataciones han sido mujeres

La delegada de la Junta ha puesto en valor por parte del Gobierno de García-Page el incremento de más de un 18 por ciento el presupuesto destinado en políticas de igualdad así como el 52% de las contrataciones efectuadas con cargo al Plan Extraordinario de Empleo hayan sido a mujeres; una herramienta muy valiosa para los municipios, ya que genera riqueza y consolida población.

Esta medida, puesta en marcha por el Ejecutivo de Emiliano García-Page, ha permitido mejorar la empleabilidad de las mujeres, sobre todo en zonas rurales, y reducir la brecha salarial “que es grande y supone un elemento discriminatorio de primera magnitud con consecuencias a largo plazo», ha lamentado Olmedo.

Ello unido a la recuperación de “subvenciones específicas” que ayudan a asociaciones de mujeres que trabajan en favor de la igualdad, así como las medidas puestas en marcha para la prevención, concienciación y sensibilización de la violencia de género.

Además, la delegada de la Junta ha recordado que el Gobierno de García-Page destinará 11,5 millones de euros al funcionamiento de los centros de la mujer y recursos de acogida en 2018, con lo que incrementa un siete por ciento la partida que destina a este tipo de recursos en lo que va de legislatura con el fin de seguir avanzando en la prevención de la violencia de género, en la protección y en la asistencia a las víctimas.

‘Mujeres y Ciencia’

La exposición ‘Mujer y Ciencia’ es una muestra itinerante que visibiliza a todas aquellas mujeres del pasado que contribuyeron al avance de la ciencia y que no fueron reconocidas en su día, se ha expuesto en diferentes municipios de Castilla-La Mancha a través de 38 carteles que abarcan desde la antigüedad clásica hasta nuestros días. Si bien el propósito del Gobierno de García Page es ir ampliándola paulatinamente y abrir el campo a las mujeres científicas de otras culturas, ya que hasta ahora sólo se ha dedicado a la cultura occidental.

Olmedo ha resaltado que el objetivo de esta exposición y material didáctico que la acompaña es “colaborar de una forma activa a la eliminación de los obstáculos que aún hoy encuentran muchas mujeres para dedicarse en igualdad de condiciones a la actividad científica”.

Indicar por último que la muestra recoge la trayectoria de mujeres científicas excepcionales, (Jocelyn Bell, Mildred Desselhaus, Rosalind Franklin, Mariam Mirzakhani) cuya investigación ha tenido un impacto tremendo en la ciencia y que son poco conocidas, o incluso desconocidas, por el hecho de ser mujeres.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img