El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca el esfuerzo por retomar las obras en las 157 depuradoras que fueron paralizadas la anterior legislatura

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha destacado el esfuerzo que está realizando el Gobierno de Emiliano García-Page por retomar las obras, de forma paulatina, de las depuradoras que fueron paralizadas en la anterior legislatura y que sumaron un total de 157. Así, ha dicho que es “muy significativo” lo que está haciendo este Ejecutivo en materia de infraestructuras y depuración como es “poner justicia al atropello que se cometió”.

En esta línea, la titular de Fomento del Gobierno regional ha añadido que entre las 157 depuradoras paradas se encontraban las de Barrax, Lezuza, Balazote, Tiriez o La Yunquera, dentro de un grupo de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDARes) en las que el Gobierno está ejecutando las últimas fases para dar por acabada su construcción.

García Élez ha visitado las plantas depuradoras de Barrax y Lezuza para comprobar el ritmo de los trabajos y las técnicas utilizadas. Allí ha estado acompañada por el delegado del Gobierno regional en la provincia de Albacete, Pedro Antonio Ruiz; la alcaldesa de Barrax, Josefina Navarrete; o el alcalde de Lezuza, Alfonso Avendaño.

La consejera ha recordado que la paralización de esas 157 depuradoras ha supuesto una “devolución de fondos de cerca de 68 millones de euros, además de las indemnizaciones a las empresas que lo tenían contratado”. Además, el abandono de estos proyectos durante este tiempo ha acarreado otros problemas como la vandalización y que ha conllevado a “invertir en lo ya invertido”, por lo que ahora se concluye en que “no hay mayor derroche para una Administración que parar una obra que era necesaria”.

En otro punto, Agustina García Élez ha hablado del problema medioambiental que existe en muchos municipios por culpa de la mala depuración de sus aguas, un tema en el que “en la legislatura pasada se miró para otro lado”. Con este tipo de obras que se están poniendo en la hoja de ruta del Gobierno, ha subrayado, se consigue “por un lado, solucionar un problema medioambiental y, por otro, solucionar un problema a las arcas municipales”.

De este modo, ha aludido a las confederaciones hidrográficas, en este caso la del Júcar, pero a todas las que afectan al territorio de Castilla-La Mancha, debido a “las multas y sanciones que imponen a los municipios por residuos y mala depuración”.

En este punto, la consejera ha lamentado que “lo que no era de recibo es que cuando se pretendía poner una solución, lo que se hizo fue parar, poniendo piedras en el camino”, con estos 157 ejemplos. Este problema, ha continuado, “tenía la doble vertiente de que lo han sufrido los alcaldes y no solo ellos, sino todos los municipios que se veían afectados”.

“Desde este Gobierno le hemos trasladado y solicitado, más de una vez, a la ministra de Agricultura y Medio Ambiente un poco de coordinación con los municipios, ya que estos están haciendo un gran esfuerzo en materia de depuración y, lo que no es de recibo es que se les siga atacando a través de multas”, ha apostillado la consejera.

La consejera de Fomento ha expuesto que “el Gobierno regional siempre estará en la defensa clara del agua como fuente de crecimiento y desarrollo, así como en que se depure de una manera adecuada”. Por eso, ha detallado que, en lo que va de legislatura, y con el compromiso del presidente García-Page, “hemos construido 34 depuradoras y otras 19 están en fase de construcción, lo que ha supuesto una inversión de 34,5 millones de euros”.

Al margen de estas 157 depuradoras paralizadas, García Élez ha dicho que “seguimos apostando en materia de depuración en Castilla-La Mancha, para que se haga de manera ordenada y correcta en todos los municipios”. Por eso, se ha empezado por aquellas que ya estaban iniciadas y, especialmente, por las que tenían un alto porcentaje de ejecución o las que tenían alguna sanción por parte de las confederaciones.

6,4 millones de euros en este grupo de EDARes para beneficiar a una población de casi 13.000 habitantes

El Grupo de EDARes de Barrax, Lezuza, Tiriez, La Yunquera y Balazote cuenta con un presupuesto de ejecución de casi 6,4 millones de euros; “infraestructuras importantes, de gran carga económica, pero que viene a solucionar un problema medioambiental a estos municipios”, ha sostenido la consejera.

Las cinco depuradoras del grupo están en fases paralelas de ejecución y “la intención es que en el segundo semestre de 2018 estén en funcionamiento”. De hecho, ha recordado, la semana pasada se autorizó un nuevo gasto de 600.000 euros, por parte del Consejo de Gobierno, para estas depuradoras. De forma paralela, y mientras terminan los trabajos, se están definiendo detalles como el pliego para el mantenimiento y la explotación de las cinco EDARes.

Una vez puestas en marcha, estas depuradoras serán capaces de atender un volumen de agua residual del orden de los 3.200 metros cúbicos al día, para beneficiar a una población de 12.751 habitantes.

El DOCM publica la aprobación inicial de Puy du Fou que abre el periodo de alegaciones

Por otro lado, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado este miércoles la aprobación inicial del proyecto del parque temático Puy du Fou, tal y como ha explicado a los medios la consejera de Fomento, por lo que “ahora se abre el plazo de 30 días para la presentación de alegaciones por parte de quien lo considere, el propio municipio incluido”, así como también se abre el plazo de 30 días para la fase de concertación interadministrativa para tener en cuenta esas alegaciones sobre el proyecto con otras consejerías o instituciones.

García Élez ha dicho que la intención del Gobierno regional es que “en el primer semestre de 2018 llegue la aprobación definitiva”, aunque lo ha supeditado al número y consideración de las alegaciones que se presenten y de las respuestas que por parte del promotor del proyecto se tenga que dar a las mismas.

La consejera ha expuesto que la intención es “seguir apostando por proyectos que generen desarrollo, empleo y riqueza”, refiriéndose a Puy du Fou como ejemplo de ello para toda la Castilla-La Mancha y, especialmente, para la provincia de Toledo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img