Dos penitentes y la Sagrada Lanzada protagonizan el cartel de la Semana Santa criptanense 2018

El Teatro Cervantes acogía el pasado sábado la presentación oficial del cartel y el programa de la Semana Santa de Campo de Criptana para este año. En esta ocasión, la Hermandad de la Sagrada Lanzada, Nuestra Señora de los Dolores y San Juan Apóstol ha sido la encargada de confeccionar esta publicación en la que los artículos religiosos, catequéticos e históricos se entremezclan con la programación de actos culturales y litúrgicos que se prodigarán durante la Cuaresma y los propios días santos.presentación-programa-Semana-Santa-02

La imagen del cartel ha sido realizada por la criptanense Mari Tere Ucendo y recoge un momento de la pasada procesión del Viernes Santo por la tarde cuando al paso de la imagen de la Sagrada Lanzada, dos penitentes de la Cofradía llenan el incensario a fin de alfombrar el desfile de esta por la Plaza Mayor. Un cartel que escapa a lo convencional y que fue muy aplaudido por el público que abarrotó el recinto.

El alcade criptanense, Antonio Lucas-Torres, acompañado por el párroco del municipio, Juan Carlos Camacho, y por el presidente de la Junta General de Cofradías, José María Alberca, acudió a este acto de presentación. Lucas-Torres puso en valor el trabajo desarrollado un año más por las hermandades pasionarias para confeccionar una publicación “que sobresale por su elevada calidad tanto de escritos como de imágenes lo que la hace única y diferente y la incorpora a una colección de programas de gran raigambre entre los vecinos”.

cartel-Semana-Santa-Campo-de-Criptana-2018El primer edil destacó a su vez la labor que a lo largo de todo el año llevan a cabo las cofradías no sólo desde el punto de vista religioso y patrimonial sino cultural y social. De hecho, Lucas-Torres significó la elevada cantidad de actos a lo largo de la Cuaresma destacando también la exposición anual que se abría en el Museo El Pósito el mismo sábado titulada ‘Camino Cuaresmal’, así como la labor solidaria que desarrolla la Junta General de Cofradías a través de la Bolsa de Caridad.

“Una labor callada y solidaria a favor de los más necesitados que siempre está activa y con ingresos económicos gracias a las múltiples actividades que organizan las hermandades o a las donaciones que llevan a cabo”, apuntó Lucas-Torres. Un compromiso que el Ayuntamiento agradecía y por el cual el alcalde afirmaba que mantendrá la inversión que lleva a cabo con estos colectivos avanzando que “este año, el único concierto de Feria por el que se cobrará entrada destinará la recaudación a la Bolsa de Caridad, sumándonos así a la loable labor que nuestros cofrades siguen impulsando con esta iniciativa”.

En cuanto al programa, la portada recoge un primer plano de Nuestra Señora de los Dolores acompañada de San Juan Apóstol que aparece a la lejanía y con los que se completa así el trío de titulares de la Cofradía. En su interior, el contenido del artículo principal girará en torno a la ‘Vocación cofrade’ y como ésta se ha desarrollado en cada una de las hermandades de Pasión a través de las actividades que promueven cada año las cuales han sido reflexionadas por el sacerdote Ángel Moreno.

Igualmente, se tratará el tema de la vocación de Jesús, María, Pedro y Juan, personajes importantes del cristianismo en un artículo de profund religiosidad escrito por el rector del Seminario de Ciudad Real, Manuel Pérez Tendero. En cuanto al artículo histórico sobre la Semana Santa, éste girará en torno a una publicación aparecida de una visita del prior de Uclés al municipo en 1568 que refleja ya la existencia de hermandades que realizaban actos procesionales por lo que se conmemora el 450 aniversario de la existencia de procesiones en la localidad.

Se completa el contenido con otro artículo dedicado a las reliquias de la Pasión escrito por Carmelo Díaz-Ropero, y por el texto íntegro del último Pregón de la Semana Santa pronunciado por el sacerdote criptanense, Ramón Sánchez-Alarcos. A su vez, el contenido fotográfico dota de gran calidad esta publicación habiendo participado más de una decena de personas en el mismo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img