El Progreso volverá a reconocer con sus 13 Premios Nacionales “Vinos Ojos del Guadiana” a las instituciones y personas más destacadas para sus socios

Multimedia.- La Cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) entregará este viernes 2 de marzo sus 13º Premios nacionales Vinos Ojos del Guadiana, a partir de las 20 horas, en el complejo turístico El Mirador de La Mancha, un acto en el que se continúa celebrando el Centenario de la cooperativa oleovinícola más antigua de España de producción ininterrumpida y que se encuentra entre las más importantes de Europa.
El Progreso LONA red
Presidirán el acto el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; la alcaldesa de Villarrubia de los Ojos, Encarnación Medina Juárez, y el presidente de El Progreso Cesáreo Cabrera del Prado, además de numerosas autoridades y representantes de distintas instituciones de la provincia y la región.

Los premios que se conceden en esta edición son: Solidario, a la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo; el de Comunicación y Cultura, al programa ‘Seguridad Vital’ de TVE, presentado por el periodista Carlos García-Hirchsfeld; el premio al Deporte, a la Selección Española de Balonmano masculino; el premio Agrario, al ex presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha, el solanero Gregorio Martín-Zarco, y el premio Local, a la congregación de Hermanas Clarisas de Villarrubia de los Ojos.

La periodista castellano-manchega Cristina Medina, conductora de ‘Castilla-La Mancha a las 2’, de CMMedia, será la encargada de presentar un acto al que está previsto que acudan autoridades políticas, agrarias, culturales y sociales y cientos de socios. Tras el acto, se degustará una cena, con vinos y aceites de El Progreso, a cuyo término actuará el cantante sevillano Manu Tenorio, uno de los participantes de la primera edición de ‘Operación triunfo’.

Este es el acto multitudinario último con el que se cierra la celebración del Centenario, que tuvo su acto central el pasado 26 de mayo con una celebración institucional en las instalaciones de la propia cooperativa y que contó con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha y la Ministra de Agricultura, entre otros, ante unas dos mil personas. Sólo queda disputar un partido benéfico entre veteranos del Real Madrid y del Formac Villarrubia, que tendrá lugar el próximo sábado 10 de marzo por la tarde.

Hermanas Clarisas de Villarrubia, premio Local. Los 2.300 cooperativistas han decidido este año que el premio Local vaya a parar a las Hermanas Clarisas de la localidad, una comunidad de monjas de vida contemplativa claustral con gran arraigo en la localidad desde el siglo XIX, y con un convento filial en El Toboso. En total, en ambas comunidades viven una docena de religiosas, cuyos dulces típicos también son muy conocidos en la comarca.

El Premio Solidario se concederá a la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos. El Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración, en Toledo, en cuyas instalaciones trabajan unas 700 personas, cuenta con una Fundación para la investigación cuya misión pasa por querer contribuir al desarrollo de la investigación científica y técnica de alta calidad, gestionando medios y recursos para la ejecución de programas y proyectos, en el campo de la Biomedicina y las Ciencias de la Salud. Además contribuyen en la mejora de la calidad de vida de nuestros beneficiarios, promoviendo la integración social, educativa, laboral y familiar y aplicando un modelo de Gestión de Calidad que asegure la eficiencia, cercanía y satisfacción de los grupos de interés.

El Premio Agrario se concederá a Gregorio Martín Zarco, agricultor solanero y presidente de la Coop. Santa Catalina de La Solana que presidió también el Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha desde el año 2003 hasta el pasado mes de enero. Han sido 15 años al frente de la mayor DO de viñedo del mundo, un periodo que se ha caracterizado por un profundo cambio dirigido fundamentalmente a incrementar la calidad de los vinos de La Mancha y a situarlos en todos los escaparates del mundo, todo ello con intensas campañas de promoción. A nivel internacional, durante estos años, se ha hecho un gran esfuerzo por posicionar los vinos DO Mancha en países importadores y en mercados emergentes como Alemania, Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Japón o China.

Premio al Deporte, para la Selección Española de Balonmano masculino. Los 2.300 cooperativistas de El Progreso han decidido de forma unánime reconocer el gran esfuerzo de la Selección española de Balonmano durante los últimos años, que les ha llevado a alcanzar, el pasado mes de enero, el Campeonato de Europa de Balonmano.

Hay que recordar que España es una de las grandes potencias del balonmano y una de las selecciones más laureadas. Entre otros premios, en los Juegos Olímpicos ha logrado tres medallas de bronce en Atlanta 1996, Sidney 2000 y Pekín 2008, culminando este palmarés con el reciente Campeonato de Europa, alcanzado el pasado 28 de enero. Las conexiones de este equipo con la provincia de Ciudad Real y Castilla-La Mancha son grandes, puesto que su preparador físico es el puertollanero Jesús Rivilla, además de darse la circunstancia de que los dos hermanos Dujshebaev, Alex y Daniel, son hijos del ex jugador de la selección española y del BM Ciudad Real Talant Dujshebaev, entre otras conexiones

El premio de Comunicación y Cultura, para el programa ‘Seguridad Vital’. Este programa es una iniciativa de servicio público que se emite los domingos por la mañana en La 1 de RTVE. Sube cada semana a un personaje conocido a su coche, se encarga de poner el foco sobre actitudes incorrectas y frecuentes cuando estamos al volante, con los presentadores Marta Solano y Carlos García-Hirchsfeld al frente. Ambos se someten a la clase particular de un profesional que les explica cómo salir airosos de situaciones cotidianas en el coche, en la moto o en la bicicleta. Entre los invitados de este programa han estado la presentadora de informativos María Escario o al tenista Manolo Santana, Paco Lobatón, Nuria Roca o la cantante Soraya.

El cantante andaluz Manu Tenorio www.manutenorio.com cerrará esta gala con un concierto en acústico de su último trabajo “Con el alma encendida”, en el que disfrutaremos de unas de las mejores voces del panorama artístico nacional, además del alma de un compositor pasional que ha conseguido el más difícil de los retos, conocer el éxito sin dejar de ser fiel a sí mismo. Tenorio encandiló al público con sus ojos azules y su carismática voz en la primera edición de OT. Tras varios años y una larga trayectoria, el cantante sacó “Con el alma encendida”, grabado en el Cambridge Soho Club, en una atmósfera íntima y cercana, con nuevas versiones acústicas de los temas que han marcado su carrera, impregnado de un aire singular y diferente.

EL PROGRESO, formada por unos 2.300 agricultores, la cooperativa oleovinícola más antigua de España de actividad ininterrumpida y una de las principales productoras y exportadoras de Europa, comercializa más de 20 marcas de vino, espumosos y mosto fermentado de baja graduación, cuyas etiquetas principales son “Ojos del Guadiana”, “Viña Xétar”, “Huertos de Palacio”, “Jijones”, “Astrum”, “Azareño” o el ecológico “Medianiles”, la mayoría acogidas a la DO La Mancha. Y este año con motivo de su Centenario ha sacado 3 nuevos vinos: “El Progreso 1917 – 100 años”, blanco y tinto roble, y el especial “El Progreso 100 años-Edición Limitada”.

Del mismo modo elabora AOVE (aceite de oliva virgen extra) de marca El Progreso; Olirrubia (acogido a DOP Aceite Montes de Toledo) y Los Medianiles (ecológico). Y este 2017, por su Centenario sacó uno nuevo: Cosecha Temprana (aceituna en verde)

La Cooperativa villarrubiera, que mima sus más de 10.000 hectáreas de producción, ha sumado ya más de 95 premios nacionales e internacionales, logrados en los últimos años, entre ellos algunos tan prestigiosos como la Gran Medalla de Oro y Medalla de Plata en el Concurso Mundial de Bruselas; varios Bacchus de Plata; varias Medallas de Oro y Plata en los concursos chinos Decanter Asia Wine Awards, Interwine y China Wine Spirits Awards; medallas en Japón, plata en el Concurso Sakura Awards de Tokio; en el “Japan Wine Challenge 2015; Medalla de Oro al “Ojos del Guadiana Verdejo 2016” en los premios España Selección 2017, o el premio Gran Selección 2017 a su “Ojos del Guadiana brut”, entre otros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img