Rodríguez presenta el foro “Ciudad Real, hacia un nuevo modelo urbano”

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Miguel Ángel Rodríguez, ha presentado, en rueda de prensa, el foro de debate “Ciudad Real, hacia un nuevo modelo urbano”. Dicho foro, organizado por el Grupo Popular, tendrá lugar el próximo lunes, día 19 de marzo, en la sala Carlos Vázquez del Antiguo Casino, y en él intervendrán ponentes de alto nivel en el ámbito del urbanismo.foro urbanimos

Rodríguez ha explicado que lo que les mueve a organizar este tipo de actos es escuchar a los expertos en la materia y a los vecinos, para que expongan su punto de vista de hacia dónde tiene que ir nuestra ciudad, hacia dónde hay que avanzar y qué medidas hay que tomar para que “Ciudad Real vuelva a ser un referente, como capital que es”, ya que, a su juicio, la ciudad ha perdido ese papel en la provincia tanto en este como en otros aspectos, ya que el actual equipo de Gobierno de Pilar Zamora no tiene una idea clara de ciudad y las decisiones que toma son fruto más de posicionamientos políticos que de decisiones serias y contrastadas.

Al hilo de esta cuestión, el portavoz “popular” ha criticado que bajo el “desgobierno” de Pilar Zamora se toman decisiones poco meditadas y sin contar con nadie, “pese a que se pasan el día hablando de participación”, y ha puesto como ejemplo el hecho de que, nada más tomar posesión, Pilar Zamora renunció a los ochocientos mil euros de subvención de “Smart Cities” fruto de la I Convocatoria de Ciudades Inteligentes de la entidad Red.es, con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), “una decisión sin precedentes de la que se ha beneficiado otra ciudad de la provincia, ya que con esa importante cantidad de dinero se habría conseguido una ciudad mejor, más moderna y eficiente, mejorando la calidad de vida, la prestación de los servicios y haciendo más accesible y transparente la gestión al ciudadano”.

También ha puesto como ejemplo la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación, “que Pilar Zamora anunció, a bombo y platillo durante la campaña electoral, y al poco de llegar al sillón de la Alcaldía dijo que ya no era necesario”; o la estrategia EDUSI, “diez millones de euros a disposición del Ayuntamiento que podrían ayudar a transformar nuestra ciudad y que vemos con impotencia como se está malgastando esa oportunidad sin que los proyectos EDUSI terminen de arrancar tras más de dos años de charlas, presentaciones y ruedas de prensa sobre el asunto”; o el Plan Page, “elaborado sin contar con nadie y fechado hasta 2025 y que se solapa y convive en el tiempo con los proyectos EDUSI”.

Para Miguel Ángel Rodríguez, todas estas son cuestiones candentes para las que quieren contar, desde el Grupo Popular, con la opinión de expertos y de la sociedad en general, “para que, entre todos, diseñemos la Ciudad Real del futuro,  para saber si son necesarias operaciones de reforma urbana, el estudio de infraestructuras necesarias, de movilidad y transporte, la adopción de medidas de sostenibilidad urbana, reurbanización de espacios, creación de nuevos equipamientos, el POM, potenciar recursos eco-turísticos como Alarcos, la Atalaya o las Vías Verdes, la posición de Las Casas-Valverde-Poblachuela respecto al núcleo principal, la cuestión de los diseminados y así un largo etcétera sobre los que creemos que hay que debatir y llegar a acuerdos entre todos”.

Para finalizar, el portavoz “popular” ha anunciado que harán públicas las conclusiones y que muchas de ellas se incorporarán a su futuro programa electoral.

miguel angel rodriguez jornadas urbanismo 1Ponentes que participarán en el Foro de Urbanismo

María Ángeles Rodríguez Domenech. Licenciada en Geografía, especialidad en Ordenación del Territorio, con el Máster: Proyecto del Territorio. Medio Ambiente, Paisaje y Sostenibilidad de la UCLM (2003-2004). Completa sus estudios con el título de Especialista en Derecho Urbanístico de Castilla La Mancha (2006). En 2010, obtiene el grado de doctor con la máxima calificación. En 2011 obtiene la evaluación positiva de la ANECA como profesor Contratado Doctor de Universidad. Así mismo, y en pos de una mejora continua, ha participado en Proyectos de Formación del Profesorado Universitario, Congresos orientados a la formación docente universitaria, Proyectos de Innovación Docente y participando en el curso de especialista en Introducción a la Docencia Universitaria He realizado estancias en otras universidades, en la de Plymouth (Reino Unido) y en King´s College de Londres, participando y colaborando con el grupo de investigación Cities Group, bajo la supervisión del profesor Tim Butler (Catedrático de Geografía Humana). En la actualidad es profesora en el Departamento de Geografía (Área de Geografía Humana) en la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha. Es consejera del Instituto de Estudios Manchegos (CSIC) desde 2011.

José María Coronado Tordesillas. Ingeniero de Caminos por la Universidad de Cantabria (1993), completó su formación en la Universidad con un curso de postgrado en diseño de la obra pública y urbanismo en North Carolina en Charlotte EE.UU. (1994), y un Diploma en Movilidad Viaria de la UPC (1995). Tras tres años y medio como técnico de Asistencia Técnica y Desarrollo en Repsol Productos Asfálticos, se incorporó a la Escuela de Caminos de la UCLM en 1998, encargándose de la puesta en marcha de la docencia a través de proyectos (PBL). Doctor Ingeniero de Caminos, profesor titular de Urbanística y Ordenación del Territorio de la E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla – La Mancha, desarrolló su tesis doctoral sobre la evolución de criterios de trazado de carreteras y sus efectos en la ordenación del territorio (UCLM, 2003), línea de investigación en la que sigue trabajando centrado en el valor patrimonial de las carreteras históricas. Además, desde 2000 y junto al resto del grupo de Urbanística de la UCLM, investiga los efectos territoriales del tren de Alta Velocidad.

Sergio Afonso Alonso. Es arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid, con Máster en Comunicación, Arte y Diseño. Se crió con Miguel Fisac quien le transmitió la pasión por la arquitectura y la materialidad de la luz. Ha cursado estudios de urbanismo en la Universidad de Tokyo en 2005 y de estructuras en la Universidad Central de Santiago de Chile en 2009. Ha trabajado en el estudio de Renzo Piano en 2012 y del arquitecto municipal de Venecia hasta 2014. Más tarde se muda a Lisboa para trabajar en estudios urbanos para espacios culturales en el Proyecto de Rehabilitación del Parque Mayer. Vuelve a Ciudad Real en 2015 y comienza a trabajar donde en la Refinería de REPSOL en Puertollano, como calculista del departamento de Proyectos y Construcción Industrial. Esto le permite disponer de tiempo para dedicarse a “La Fábrica.Cowork”, un espacio de exposición, colaboración y trabajo para artistas, creativos y emprendedores enfocado a la cultura local, así como Ciudad Real Imaginaria, plataforma sobre el urbanismo participativo y la protección del patrimonio de la ciudad.

Alberto Marín. (Intervendrá por videoconferencia) Es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la ETSICCP de la UCLM con especialidad en transporte y territorio. En la actualidad es el director del departamento de Movilidad Urbana Sostenible en IDOM en México y Centroamérica. Cuenta con más de 14 años de experiencia en la realización de proyectos y estudios de planeación de movilidad urbana sostenible y proyectos de ciudad. Alberto ha dirigido los planes de movilidad de los centros históricos de Panamá, Ciudad de México, Guadalajara (México), Paramaribo (Surinam). Además ha dirigido los Planes Metropolitanos de Movilidad de Aguascalientes y La Paz (México), Santiago de los Caballeros (Dominicana), Piura (Perú) y los planes de movilidad en bicicleta de Monterrey y Puebla (México). Alberto ha participado como experto en planificación de sistemas de transporte público en proyectos como el Metrorriel de Guatemala, metros ligeros de la comunidad de Madrid, el nuevo corredor Eje 8 Sur en Ciudad de México. En el desarrollo de proyectos de Ciudad y Territorio, Alberto ha trabajado en la generación de los planes maestros de la ciudad Aeropuerto del nuevo aeropuerto de Ciudad de México, la nueva Ciudad Modelo (Puebla, México) y la operación de regeneración urbana de Valladolid en los terrenos ferroviarios actuales (España). Además, Alberto ha trabajado en proyectos en Marruecos, Ecuador, Colombia, Brasil, Rumanía, Reino Unido y México. Finalmente destacar que Alberto es especialista en Data Analytics aplicado a ciudades y transporte.

Isidro Javier Zapata Zapata (moderador). Es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid. A lo largo de su trayectoria laboral, ha desempeñado cargos como el de director general de Vivienda, Urbanismo y Planificación Territorial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, entre 2011 y 2015. En ese periodo fue también consejero de Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (GICAMAN) y vicepresidente de la Empresa Regional del Suelo (ERES), además de presidente de la comisión regional y comisiones provinciales de Urbanismo. Anteriormente, fue director del Área de Infraestructuras de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Ciudad Real, de 2008 a 2011. En el ámbito privado destacar que entre 2001 y 2008 trabajó en empresas constructoras como jefe de Producción y jefe de Obra de urbanizaciones como Sanchinarro, Ensanche de Barajas y Valdebebas en Madrid, así como gerente de la Autovía IV Centenario de Ciudad Real. En la actualidad es el presidente de la empresa pública MAYASA.

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23 COMENTARIOS

  1. ¿Y qué nos van a enseñar los peperos? Si su modelo los últimos 25 años ha sido pagar a constructores amiguetes y construir sin criterio, ni calidades, ni estudios, ni planificación…generando una burbuja que aun sufrimos, un saqueo general del estado y una estructura de barrios/extrarradios totalmente obsoletos, incómodos, incomunicados…
    ¿Y quieren dar lecciones?
    JAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    • Podemos hablar también como dan de lado las zonas verdes, los parques infantiles, los espacios para las mascotas o los carriles bicis; ellos han sido siempre mas de las rotondas monstruosas, las esculturas obscenamente caras e innecesarias o infraestructuras gigantescas igualmente innecesarias.

      • … no olvides que su mayor y mejor obra fue la que hicieron embaldosando los jardines de El Prado, completamente innecesario, la prueba nos la está dando el mismo MAR con todo lo que propone hacer ahora, fíjate si tenían por donde mejorar la ciudad y en lo que se gastaron el money, adoquinando el único jardín del centro. Son más liiistoooossss…¡¡

  2. Una forma idónea por técnica, de participar en la definición urbanística de la capitaleja…

    Pero eso si lo hace la izquierda (que no lo hace en realidad), se grita desde todos los tejados.

  3. Yo creo que sería mucho más apropiado y oportuno denominar a este ‘Foro’ como «Ciudad Real, la herencia urbanística tras veinte años de devastador crecimiento urbano improvisado. Origen y causas».
    O, tal vez, con esta otra denominación: «¿Cómo encontrar soluciones a mis desarreglos e irregularidades urbanísticas?»
    Sin duda, mucho más atrayente e interesante. Ya si eso, vamos luego al futuro…..

    • “Devastador crecimiento urbanístico improvisado”

      Hombre,charles, toda la improvisación que venía en el plan redactado por: oh!!! Nicolas clavero!! mientras era alcalde. Es verdad que se aprueba por gil ortega,,,pero porque se concluyó tras las elecciones y fue mero trámite… . Como te quedas?

      http://www.ciudadreal.es/documentos/direcciongralplanificacion/pgouciudadreal/informacion/memoriabaja.pdf

      Y toda la improvisación que permitieron los DL 1/2004 y el Decreto Legislativo 1/2010, de 18/05/2010, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística, LEGISTACION AUTONÓMICA realizada por el PSOE. Porque la normativa es autonómica… la ley del suelo es mero principios rectores a desarrollar por las CCAA.

      Si era tan improvisado, por que la Junta del PSOE aprobaba las obras que afectabaN a a los servicios generales, competencia de la autonomía en detrimento del ayuntamiento?

      Todo tan improvisado, eh!! La izquierda, históricamente ha vivido de la ignorancia. Pero esos tiempos han pasado y quizá por eso desaparece en europa y España. Ya no vale la soflama. La gente lee y tiene criterios. Y estos comentarios tan simples se desnudan sin esfuerzo…

      • Ya sabe usted que el Plan General de Ordenación Urbana de Ciudad Real se presentó para su aprobación definitiva el 28 de mayo de 1995, siendo alcalde D. Francisco Gil-Ortega, tras la aprobación inicial, por unanimidad de todos los grupos municipales, el 10 de mayo de 1995.
        Han sido veinte años de ‘piqueta popular’ e inmovilismo en el desarrollo urbano que han privado a nuestra ciudad hasta de sus propias señas de identidad.
        Por cierto, no desnude usted nada, no vaya a ser que sea considerado una de las conductas que se sancionan en la conocida como ‘Ley Mordaza’ y acabe usted en un apuro….

        • Bueno, también durante esa época hubo despilfarro urbanístico, pero es algo extenso de contar y los ciudadanos ya tienen conciencia de ello….

        • Sí, ya saben que la Ley del Suelo de Aznar fue dejada sin efectos casi tan pronto como fue recurrida al Tribunal constitucional.

  4. El foro y sus charlas presiento que debe ser un tostonazo de cuidado…y encima en lunes…no, no quiero que Ciudad Real vuelva a ser referente(¿de qué?) por si acaso mejor no…¿sabéis que os digo? que no está tan mal la ciudad, le falta asfaltado e iluminación y pintar bien los pasos de peatones…no tiene monumentos ni patrimonio histórico pero dentro de cuatrocientos años, si no se derriba lo que hoy es moderno, lo tendrá…ufffff.

  5. Sr. MAR, dese un paseito por la nueva Vía Verde C.Real-Las Casas y despéjese… Uy, ¿no sabía que se estaba haciendo?, bueno, así ve algo nuevo.

    • Hola Pohai, sigo esperando que me repliques en materia de pensiones.

      Del otro ya sé, necesita estudiar una nueva carrera o preparar unas oposiciones serias para replicarme.

      Vosotros lo justito para que entre en la pancarta, incluso mintiendo.

  6. Propongo celebrarlo en el Auditorio Rosa Romero y que sea subvencionado por los constructores de «siempre».

    Ah, y de estrella invitada: José María Aznar y su ley del suelo.

    Si no hay aplausos, contraten a los palmeros de Ciudadanos.

    Ah, no que no están, que tras la muerte de Stephen Hawking Albert Rivera se ofreció para liderar la astrofísica contemporánea.

    Lo siento, no hay palmas.

  7. Menos mal que vuelve el urbanismo del PP!!! Volvemos a las grandes avenidas, como las entradas a la Ciudad por las carreteras de las Casas y Aldea…los grandes edificios públicos como el auditorio, grandes obras como el aparcamiento del Torreón…los artífices de una ciudad ta moderna se preparan para volver!!! Los echábamos de menos…

  8. ¿ Ahora ? Después de 20 años, ¿ proponen un foro en materia de urbanidad ?
    Pero, ¿ qué tipo de credibilidad va a tener el PP después de haber abandonado las políticas de urbanismo durante 2 décadas ?
    Y ahora ¿ organizan una performance para decir a la ciudadanía que ellos piensan también en convocar a ponentes de alto nivel en materia urbanística ?
    Venga ya !!! Deberían convocar un foro de cómo no desintegrar las pensiones de los españoles, de cómo no ser un partido con centenares de imputados, de cómo trabajar por Ciudad Real y no «trabajarse» Ciudad Real, de cómo……………

  9. Usease, que éstos pretenden hacer un foro con sus amigotes, que más bien será un patio de vecinas, y hacerlo pasar como algo serio, con la finalidad de criticar y desprestigiar la labor del PSOE en el Ayto de Ciudad Real. Muy interesante… por los coj… y eso supongo que costará unos dineros que pagaremos los de siempre.
    No obstante, muy bueno el chiste que cuenta que cuando ellos gobernaban Ciudad Real era un «referente» JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.
    Miguel Ángel Rodríguez ¡BÉSAME Y LLÁMAME TONTA!

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