El Gobierno regional defiende una futura Política de Cohesión fortalecida

La directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Virginia Marco, ha defendido una futura Política de Cohesión fortalecida de cara al próximo Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea.

Así lo ha señalado Marco tras asistir en Bruselas a la presentación de la posición española ante la futura Política de Cohesión por parte del Ministerio de Hacienda con las aportaciones de las comunidades autónomas en la que ha participado el Gobierno de Castilla-La Mancha.

La finalidad de este documento es presentar ante las Instituciones Europeas y otros Estados miembros del Consejo Europeo, las necesidades de las regiones españolas en el debate que está teniendo lugar sobre las futuras prioridades financieras de la UE.

Las principales reivindicaciones defendidas en este foro por el Gobierno regional junto a las demás comunidades autónomas han sido, fundamentalmente, que el futuro Marco Financiero Plurianual mantenga un presupuesto suficiente para garantizar que estos fondos fomenten el desarrollo territorial y la igualdad entre regiones.

Además, el Ejecutivo de García-Page ha demandado que, para poder invertir los fondos asignados, no se aplique el techo de gasto y no computen como déficit, así como que para asignar los fondos se consideren otros criterios aparte del PIB, como los retos demográficos y la despoblación en la clasificación de regiones, lo que beneficiaría a regiones como Castilla-La Mancha. Por último, las comunidades autónomas han pedido que se establezca una mayor flexibilidad para adaptarlo a las necesidades de cada territorio y menos burocracia y cargas administrativas.

Virginia Marco ha recordado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en su última visita a Bruselas, declaró que es especialmente importante para regiones como Castilla-La Mancha, reforzar y apuntalar el alma de la Unión Europea, pues si no avanza en cohesión social y económica y en convergencia fiscal, probablemente Europa se estancará o incluso podrá retroceder como concepto político en el mundo.

Marco ha dicho que una de las prioridades del Gobierno regional, y que debe recoger el nuevo Marco Financiero Plurianual, es la situación de las regiones europeas como Castilla-La Mancha, que tras ir convergiendo en los años anteriores a 2007 hacia la renta media de las regiones europeas, en la actualidad y tras el azote de la crisis, “ya no estamos convergiendo, por lo que se necesitan más medidas específicas de apoyo para que se frenen fenómenos como el de la despoblación”, ha señalado.

Asimismo, la directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos ha querido poner el énfasis en la necesidad del mantenimiento de la financiación de los fondos estructurales y de cohesión, aún con el BREXIT, y que no suceda lo que ya pasó en el año 2014, cuando Castilla-La Mancha perdió más de 3.411 millones de euros de los programas operativos FEDER, FSE y FEADER, lo que supuso una diferencia de más del 60 por ciento a la baja de los fondos asignados en el periodo 2014-2020, frente a los asignados en el periodo 2007-2013, situación que, ha asegurado, “no va a permitir el Gobierno de Castilla-La Mancha”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img