El paro subió en 6.200 personas en Castilla-La Mancha hasta marzo y la tasa de paro se situó en el 20,68%

El paro en Castilla-La Mancha subió en el primer trimestre de 2018 en 6.200 personas, un 3,16% más respecto al trimestre anterior, por lo que la tasa de desempleo en la región se situó en el 20,68% y el número total de desempleados en 202.700.
paro
Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de ocupados, al término del mes de marzo se situó en Castilla-La Mancha en 777.200, y la tasa de actividad en el 58,59%.

A nivel nacional, el paro subió en 29.400 personas en el primer trimestre del año, lo que supone un 0,8% más que en el trimestre anterior, hasta situarse el total de desempleados en 3.796.100 personas.

Por sexos, en la región hay 465.900 hombres ocupados y 85.500 parados, con una tasa de paro del 15,51 y una tasa de actividad del 65,84 por ciento; mientras que en el caso de las mujeres hay 311.300 ocupadas y 117.200 paradas, con una tasa de paro de 27,35 y la de actividad del 51,32 por ciento.

Por provincias, en Albacete se cerró el trimestre pasado con 45.600 parados y una tasa de paro del 23,82%. En cuanto a los ocupados, la provincia finalizó marzo con 146.000 y una tasa de actividad del 58,97 por ciento.

En la provincia de Ciudad Real se han registrado 53.600 parados y una tasa de desempleo del 23,01 por ciento. En cuanto a la ocupación, el tercer trimestre del año ha terminado con 179.300 personas trabajando, lo que supone una tasa de actividad del 56,16 por ciento.

En Cuenca, la cifra de parados se sitúa a finales de marzo en 13.900. La tasa de paro fue del 15,21 por ciento, mientras que en la provincia había 77.500 ocupados y una tasa de actividad del 54 por ciento.

La provincia de Guadalajara cerró el tercer trimestre con 17.300 desempleados y una tasa de paro del 12,92 por ciento. Respecto a la ocupación, se han registrado 116.400 ocupados, y una tasa de actividad del 64,63 por ciento.

Por último, en la provincia de Toledo, marzo se cerró con 72.300 parados, y una tasa de paro del 21,89 por ciento. En la provincia se han registrado al término del tercer trimestre 258.000 ocupados y una tasa de actividad del 59,32 por ciento.

Calzado: “Los 800 parados menos en CR consolidan el buen rumbo de las políticas de Page y Caballero, concretadas en personas y situaciones reales”

El secretario de Empleo del PSOE provincial de Ciudad Real, Ricardo Calzado, manifiesta que los recientes datos de la Encuesta de Población Activa consolidan el buen rumbo de los Gobiernos socialistas, tanto en la región como en la provincia, y que las políticas de empleo implementadas por los Gobiernos dirigidos por Emiliano García-Page y José Manuel Caballero, “se concretan en personas y situaciones que han pasado de ser un desasosiego a situaciones que hoy han mejorado”.

Calzado hace referencia a las 22.400 personas menos en situación de desempleo en Castilla-La Mancha, en esta última legislatura, así como a los 800 desempleados menos que hay en Ciudad Real, respecto a los datos de la última EPA publicada en 2017, y que por lo tanto arrojan en la actualidad un balance positivo.

Se recoge así en las estadísticas, el número de 53.600 parados en Ciudad Real, lo que supone una disminución de la tasa de desempleo en la provincia del 23,30% al 23,01%, lo que significa según Calzado “que desde el Gobierno regional y con la ayuda de la Diputación, se debe seguir sin duda trabajando en este buen camino de las políticas de empleo, para conseguir mejores cifras aún”.

Lejos quedan, precisa el secretario de Empleo del PSOE, “las 76.000 personas con nombres y necesidades, y que dejó Cospedal en el limbo cuando se acabó su legislatura”, en la que por cierto, incide Calzado, no hubo políticas de empleo activas para incentivar el mercado laboral.

Además, y en respuesta al senador `popular´, Miguel Ángel Valverde, Ricardo Calzado ha lamentado que “la tozudez y la necesidad de mentir”, impida ver a los dirigentes populares de la provincia, que el paro ha subido en 29.400 personas en España y que se han destruido 124.100 empleos en el primer trimestre del año, bajo el mandato de Mariano Rajoy.

Y en este sentido, se pregunta Calzado con ironía “si el PP será ahora capaz de decir que mientras el paro sube en España, Rajoy ha sido el artífice de que baje en la provincia de Ciudad Real”, en aras de dar la vuelta “al falso razonamiento que siempre extraen sus dirigentes”, ha dicho el secretario socialista para finalizar.

“En C-LM hoy hay 57.000 ocupados más y 65.000 parados menos que los que dejó Cospedal”

El diputado del Grupo socialista, Fernando Mora, ha señalado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que se han conocido hoy “no son positivos en nuestra región como tampoco lo son en el conjunto del país”.

Mora, que indicó que tradicionalmente la EPA del primer trimestre del año suele tener datos poco positivos desde hace muchos años, indicó que lo importante es que, a pesar de estas circunstancias, “hoy, con el gobierno de Emiliano García-Page, en Castilla-La Mancha hay 57.000 ocupados más y 65.000 parados menos de los que dejó el ejecutivo de Cospedal”.

El parlamentario socialista lamentó las críticas de los ‘populares’ cuando hoy los datos son mucho mejores que los que dejó su gobierno, “que la a vez dejó más parados y menos ocupados que el ejecutivo de José María Barreda”.

Mora destacó las políticas de empleo que ha puesto en marcha el actual gobierno regional, “que se está demostrando que son acertadas y razonables porque están ayudando a que en nuestra comunidad autónoma se cree empleo y se instalan empresas, algo que no ocurría en la anterior legislatura”.

Igualmente, el parlamentario socialista puso en valor el clima de diálogo social que existe actualmente que ha propiciado acuerdos muy importantes entre el gobierno y los agentes sociales de nuestra región, el último de ellos el que se firmó recientemente sobre el Plan de Garantía de Rentas.

“Lo que está claro es que las políticas que aplicó el PP en Castilla-La Mancha y que provocaron paro y tanto sufrimiento a los ciudadanos no queremos que se repitan”, concluyó.

El PP califica las cifras de la EPA como “catastróficas y lamentables”

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Lorenzo Robisco, ha denunciado hoy que la región con Page arrastra, una vez más, datos terroríficos según la última EPA (Encuesta de Población Activa) que indica que en Castilla-La Mancha hay 6.200 parados más.

Así se ha pronunciado Robisco tras conocer las cifras de la EPA del primer trimestre de 2018, -publicadas hoy- y que el dirigente popular ha calificado de “catastróficas y lamentables” para Castilla-La Mancha por culpa de las nefastas políticas de Page y Podemos.

En este sentido, el dirigente popular ha lamentado que Page nos ha situado entre las peores regiones de España en cuanto a datos de desempleo, en comparación con la comunidad vecina de Madrid, lugar al que se marchan los trabajadores y las empresas debido a las favorables condiciones fiscales que tienen para instalarse.

Por otra parte, Robisco ha indicado que Castilla-La Mancha se sitúa cuatro puntos por encima de la media nacional, ya que la tasa de paro de la región está por encima del 20 por ciento.
Además de esto, Robisco ha asegurado que Page aporta uno de cada cinco parados en la región de toda España, y ha recordado que en el mes de marzo Castilla-La Mancha fue la única comunidad de toda España en la que creció el número de desempleados – en 301 parados más-.

Así, el portavoz adjunto del GPP ha señalado que en la pasada EPA hubo 15.500 parados más en la región, así como que en enero subió el paro en 8.149 personas más y en febrero en 1.221 personas.

CSIF califica de “muy lamentables” los datos de la EPA

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) calificado de “muy lamentables” los datos arrojados por la Encuesta de Población Activa en la región, que la sitúan con una tasa de desempleo del 20,68 %, un 3,1% más con respecto al primer trimestre de 2017 y ante estas circunstancias, CSIF insiste en que las políticas ejecutadas por la Junta de Comunidades no consiguen crear empleo estable y, a pesar de que la Semana Santa podría haber supuesto un incentivo para la contratación, no ha sucedido así y sigue habiendo un incremento de la temporalidad en el empleo.

Asimismo, el hecho de que el paro femenino siga subiendo y alcance cotas superiores al 27%, supone que sólo el 51% de las mujeres en edad de trabajar están ocupadas, dato preocupante para CSIF, ya que todos estos datos reflejan, una vez más, la desaceleración en la ocupación laboral.

CSIF insiste en que la temporalidad es uno de los elementos de precariedad laboral que más preocupan y asegura que en muchos casos no está justificada y que podría esconder fraudes en la contratación, ya que si antes de la crisis la cifra de desempleados se situaba en torno al 30%, diez años después, la situación no mejora, por lo que CSIF hace hincapié en la puesta en marcha de políticas que, verdaderamente sean efectivas y que se deje de destruir empleo.

Valverde lamenta que Page y Podemos «vuelvan a situar a la región entre las que más empleo destruyen del país»

El senador Miguel Ángel Valverde ha lamentado que Page y Podemos vuelvan a situar a Castilla-La Mancha entre las regiones que más empleo destruyen del país.

Según los últimos datos de la EPA, Castilla-La Mancha aporta, este trimestre, uno de cada cinco parados. Son datos negativos, en su opinión, y ha recordado que el mes de enero fue malo para el empleo, que en febrero ocurrió lo mismo y que marzo, en Plena Semana Santa, fue catastrófico porque nuestra región fue la única de España que destruyó empleo.

En cuanto a los datos de la provincia, ha valorado positivamente que Ciudad Real haya experimentado una caída del desempleo de 800 personas en el último trimestre, no obstante, entiende que los datos no son buenos ya que aún hay 53.600 ciudadrealeños sin trabajo. La tasa de paro de la provincia se situó en marzo en el 23,01%, la segunda cifra más alta de toda Castilla-La Mancha que está muy por encima de la media de la región (20,68%) y del resto del país (16,745 %).

Entiende que ni Castilla-La Mancha ni la provincia de Ciudad Real están aprovechando la inercia creada a nivel nacional por las políticas puestas en marcha por el Gobierno del PP y que, mes tras mes, se demuestra que las políticas socialistas son un lastre para el crecimiento y la creación de empleo.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img