Más de 170 facultativos participan en el hospital de Ciudad Real a la IV Jornada de Cardiología, dedicada este año a la insuficiencia cardiaca

Más de 170 facultativos de diferentes especialidades hospitalarias y de Atención Primaria participan a lo largo del día de hoy en la cuarta Jornada de Cardiología que organiza la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.jdainsufcardiaca

La jornada está teniendo lugar en el salón de actos del Hospital General Universitario de Ciudad Real y ha sido inaugurada esta mañana por la directora médica de la gerencia, Ana Sofía Yuste, quien ha destacado el gran poder de convocatoria de los organizadores y ha subrayado que la insuficiencia cardiaca es “uno de los grandes síndromes de la medicina, que atañe en mayor o menor medida a prácticamente todas las especialidades médicas”.

La de hoy es la cuarta edición de esta jornada, que en años anteriores a estado dedicada a la fibrilación auricular, la insuficiencia mitral isquémica y la miocardiopatía hipertrófica, y que en esta ocasión, dado el interés suscitado, reúne a lo largo de todo el día a médico internistas, de Urgencias, intensivistas, pediatras y de Primaria y también a pacientes interesados en estar al día en los tratamientos para su enfermedad.

La insuficiencia cardiaca es un mal funcionamiento del corazón que no es capaz de bombear el volumen de sangre que demanda nuestro organismo. Es la causa de muerte más frecuente en los ancianos y su prevalencia aumenta a medida que se van cumpliendo años.

Las jornadas están divididas en dos grandes bloques. Por la mañana abordan la insuficiencia cardiaca aguda, que en la mayoría de ocasiones comporta el ingreso del paciente en la UCI o en la unidad coronaria y una actuación invasiva (ventilación mecánica, intubación, asistencia ventricular, etc.) y por la tarde se centran en el tratamiento y la utilización de nuevos fármacos y dispositivos para la insuficiencia cardiaca crónica.

Para hablar de estas cuestiones se cuenta con la participación de cardiólogos, intensivistas, cirujanos y hemodinamistas de hospitales españoles de referencia como el “Clínico” de Barcelona, los madrileños “12 de Octubre”, “La Paz”, “Puerta de Hierro” y “Gregorio Marañón” y de especialistas del “Virgen de la Salud” de Toledo y del Universitario de Ciudad Real.

La diferencia respecto a otras jornadas es que estos reputados especialistas intervienen sujetos al modelo de controversia en vez de al de alocuciones por separado. El programa está estructurado en torno a nueve cuestiones muy específicas de la insuficiencia cardiaca y  para tratar cada una de ellas se ha seleccionado a dos facultativos que disponen de diez minutos para exponer sus argumentos antes de debatir entre sí y con los asistentes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img