Castilla-La Mancha se situará a la vanguardia de la accesibilidad con la ley de Acceso de Personas con Discapacidad Acompañadas de Perros de Asistencia

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha asegurado hoy que la nueva ley regional de Acceso de Personas con Discapacidad Acompañadas de Perros de Asistencia situará a Castilla-La Mancha “a la vanguardia de la accesibilidad”.

Sánchez se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas en un receso de la reunión que ha mantenido con el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, para presentarle la nueva normativa, cuyo borrador ha finalizado el Gobierno regional y que llegará este año a las Cortes regionales.

“Si bien hay una normativa de 1997, esta ley situará a Castilla-La Mancha a la vanguardia de la accesibilidad a través de novedades importantes”, ha destacado la consejera de Bienestar Social, quien se ha referido a que regulará el acceso de estos perros a los entornos laborales, a las empresas privadas.

Además, incluirá un registro de perros que acompañan a las personas con discapacidad visual y auditiva, con dificultades en el desarrollo, diabetes o epilepsia, que en unos casos son perros guías, en otros de asistencia, de acompañamiento o de aviso.

La consejera de Bienestar Social ha valorado el trabajo realizado por el CERMI y, especialmente, por la ONCE para elaborar esta ley y, en concreto, ha felicitado por sus aportaciones a Alejandro López, coordinador de Asesoramiento y Desarrollo Normativo de la Consejería de Bienestar Social al que acompaña un perro de asistencia, Hob.

Con ello, ha recordado que, con esta ley, se da cumplimiento al compromiso que adquirió el Gobierno regional con CERMI en el Consejo de Gobierno abierto celebrado en noviembre de 2016.

A información pública

Por otra parte, la consejera de Bienestar Social ha adelantado que, “próximamente, saldrá a información pública para que los colectivos hagan las alegaciones a esta ley”, que ha apuntado que se elabora también en colaboración con las consejerías de Fomento, Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, y Sanidad.

Actualmente, hay 13.700 personas en Castilla-La Mancha con algún tipo de discapacidad visual, casi un millar de ellas con ceguera total y 46 con sordoceguera.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img