UGT y CCOO se concentran a las puertas de la sede de FECIR

“Hoy quien nos convoca es la patronal, una patronal empeñada en ser cómplice de aquellos que hacen de España uno de los países con más trabajadores pobres de Europa, empeñada en ser cómplice de aquellos que hacen de España el país socialmente más desigual de Europa”.   Así los ha destacado el secretario general de UGT CLM, Carlos Pedrosa, que hoy ha participado en Ciudad Real en la concentración que han llevado a cabo más de 200 delegados y delegadas de UGT y CCOO, ante la sede de la Federación Empresarial FECIR.

Concentración sindicatos ante fecir - 1Para el secretario general de UGT CLM “todos sabemos que cuando la patronal habla de subidas salariales de “hasta el 2%”, lo que dice es cero patatero”, en referencia a la falta de voluntad de acuerdo de la patronal de la región en materia de negociación colectiva. Finalmente ha pedido a la patronal “recuperar los salarios como motor del reparto de riqueza” y para ello “es necesario un salario mínimo de convenio de 1.000€”

Por su parte el secretario territorial de UGT Ciudad Real, Juan Jiménez, ha destacado que la negociación colectiva es “el mejor marco de redistribución de riqueza, así como para terminar con las desigualdades de la brecha salarial”, por lo que “es necesaria la recuperación del poder adquisitivo perdido en los años anteriores”.

En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, que ha participado en la concentración de Ciudad Real frente a la sede de FECIR, ha afirmado que “hoy estamos aquí para reclamar a la patronal sentido común, diálogo y el papel que le debería corresponder, pero que no quiere cumplir”.

“Este país necesita y demanda una patronal fuerte, seria y responsable”, sin embargo, “ésta ha optado por desaparecer, por esconderse, por ser irrelevante y por situar a las y los trabajadores, a la sociedad, a las empresas y al empresariado en situaciones muy difíciles”, denuncia De la Rosa.

“Tenemos un crecimiento económico por encima del 3%, se producen más bienes y servicios que antes de que comenzara esta crisis devastadora, los beneficios empresariales son mayores que en 2008, las empresas ganan hoy 37.000 millones más que antes de la crisis, pero no hay un reparto justo de la riqueza, ésta no está llegando a los trabajadores y trabajadoras”.

La propuesta sindical que estamos planteando a la patronal CEOE es que los salarios deben crecer al menos un 3,1%, y deben crecer principalmente los salarios más bajos, que son los que han perdido mayor poder adquisitivo (hasta un 20% en los últimos años). No debe haber salarios de menos de 1.000 euros.

Además, reivindicamos proteger los incrementos salariales pactados con una cláusula de revisión salarial, algo que ha existido en todos los AENC firmados, incluso en los de la etapa de crisis.También priorizar el empleo estable, racionalizar las jornadas de trabajo, frenar la siniestralidad laboral y luchar contra la desigualdad y la discriminación por razón de género.

El secretario general de CCOO CLM ha advertido que “si la patronal se mantiene obstinada en sus posiciones, CCOO vamos a seguir dando la batalla. Si no hay acuerdo, la movilización se va a mantener en el tiempo”.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, ha denunciado que “estamos en un momento de crecimiento económico y de los beneficios empresariales, pero el reparto de la riqueza es irregular y se está generando una importante fractura social”.

Asimismo, ha reclamado una “negociación colectiva más justa” para la provincia de Ciudad Real. “La patronal tiene que ser consciente de que para que haya recuperación tiene que hacer una subida de los salarios. Los trabajadores y trabajadoras hemos perdido mucho poder adquisitivo, haciéndonos cargo de la maldita crisis que nos vendieron como algo puntual, pero que ha venido para quedarse en un nuevo modelo que quieren implantar”.

 

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Los palmeros de la clase política haciendo el paripé, para disimular algo, que en la última década se les ha visto demasiado el plumero.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img