Almodóvar del Campo acogió una importante reunión de las juntas locales de la AECC y su organización provincial

Responsables de la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer, con su presidente Félix Peinado Carvajal a la cabeza, participaban en la tarde de este martes en Almodóvar del Campo en una importante reunión con las juntas locales de la organización en varias poblaciones de la zona de Puertollano y de las cuales la almodovareña, y su presidenta Paloma Ramírez, ejerció de anfitriona.Un-momento-de-la-reunión-celebrada-en-la-todavía-sede-de-la-AECC-almodovareña

Responsables de este colectivo en Puertollano, Argamasilla de Calatrava, San Lorenzo de Calatrava, Hinojosas de Calatrava, Abenójar, Guadalmez, entre otras, estaban convocadas para conocer de primera mano datos relativos al funcionamiento de la asociación y a su actividad actual, haciéndose también balance de lo realizado durante 2017 y mostrar las líneas maestras a seguir durante el actual ejercicio, “para trabajar todos en la misma dirección”.

Así lo refería en los prolegómenos al encuentro Francisco Gómez de la Cueva, quien recordaba que “no tenemos más que dos funciones como ejes principales de acción en la AECC: contribuir a una mejora de la calidad de vida de los pacientes y familiares y aportar fondos a la investigación”.

Sobre esto último, el pasado año la AECC en toda la provincia de Ciudad Real pudo destinar más de 145.000 euros a investigación. “Una cifra más que importante porque todos sabemos que investigación es vida y con eso vamos a trabajar este año como principal directriz, por aumentar esta cuantía para que, si no erradicar, sí por lo menos lograr que el cáncer se convierta en una enfermedad crónica. Sería ideal que se pudiera tratar eficazmente y reducir así la mortandad”, apostillaba el vicepresidente.

Además, en esta cita se quiso dar relevancia a la recaudación de otros fondos por parte de las juntas locales que, mediante la organización de diferentes eventos, se financia la dotación de pelucas, prótesis y otras necesidades que requieren los enfermos. Y también se posibilita la intervención de las tres psicooncólogas que atienden gratuitamente a los afectados, respectivamente en las zonas de Alcázar de San Juan, Valdepeñas y Puertollano.

En toda la provincia existente 70 juntas locales que se encuentran distribuidas en nueve zonas. Alrededor de todas ellas hay un voluntariado con más de 600 componentes que no sólo participan en cuestaciones ciudadanas, sino que incluso muchos están capacitados a prestar atención y cercanía en diferentes hospitales, como el propio de la capital ciudadrealeña, Tomelloso, Puertollano o Alcázar de San Juan desde este próximo mes de junio, en una iniciativa que se quiere ir ampliando al resto de la red sanitaria. Y cabe referir que en el conjunto provincial se contabilizan 4.800 socios.

De ellos, alrededor de 500 están asociados en la Junta Local de la AECC en Almodóvar del Campo. Su responsable se muestra muy orgullosa con este dato porque “somos uno de los pueblos que más socios tiene la organización”, por lo cual agradece a estos vecinos su aportación desinteresada, al igual que a la decena de voluntarios que se suman a hacer realidad las acciones por las que se consigue ese dinero tan vital para enfermos e investigación.

Nueva sede en el Mercado

Una labor que no pasa desapercibida para el Ayuntamiento de la localidad y que, como anunciaba recientemente el alcalde José Lozano, posibilitará una sede en las flamantes instalaciones públicas del Mercado Municipal inauguradas hace apenas unos días. Paloma Ramírez recordaba que la entidad viene haciendo uso de un local de titularidad privada hace ya unos 16 años y, aunque “no nos podemos quejar, porque nos han estado manteniendo todos los gastos de esta sede, era muy importante que la AECC tuviese un local cedido”.

La presidenta local explicaba como a lo largo del verano se efectuará el traslado a la nueva ubicación y agradecía al alcalde y particularmente a su concejala de Bienestar Social, que participaba en esta reunión para dar traslado de los asuntos abordados a los alcaldes pedáneos que encarnan la labor de la AECC almodovareña en las diferentes aldeas porque, como bien decía Lidia Paz, “por desgracia esta enfermedad llega a todos los rincones”.

La munícipe expresaba la satisfacción que para el Consistorio suponía también que este encuentro de juntas locales y la Provincial tuviese lugar en Almodóvar del Campo. “Quiero reiterar públicamente nuestro agradecimiento a este colectivo, a Paloma su presidenta, por toda la labor que hacen y también a los representantes del resto de organizaciones que hacen un gran trabajo en las poblaciones en las que se encuentran”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img