El Corpus Christi de Porzuna cautiva a vecinos y visitantes

Preciosos altares, impresionantes alfombras de serrín y la emblemática y original Danza del Corpus volvieron a centralizar toda la atención en el Corpus Christi de Porzuna, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional y Bien Inmaterial de Interés Cultural.
Corpus, danzantes 2
La espectacularidad de las alfombras y la elevada participación han sido las notas principales de una fiesta que, año tras año, cautiva a vecinos y visitantes.

Desde la madrugada del domingo, Porzuna comenzó a transformarse para celebrar una de las citas más importantes para los porzuniegos. Unas 150 personas se encargaron de elaborar preciosas y coloridas alfombras de serrín tintado y sal que decoraron las principales calles de la localidad por las que discurre una de las procesiones más singulares de España.

Los preparativos de esta fiesta, que cada año atrae a más visitantes, incluyeron la preparación de unos 10 altares y arcos de plantas aromáticas y telas decorativas.

Tras ello, y cumpliendo con otra arraigada tradición de esta fiesta, los niños del taller de danza del Corpus que imparte la Universidad Popular de Porzuna, acompañados por la rondalla, cantaron los ‘Buenos días’ al sacerdote y al alcalde, además de recorrer las calles de la localidad despertando grandes emociones y mucha expectación entre porzuniegos y personas llegadas de fuera.

Pero si algo hace que la procesión del Corpus sea conocida y admirada es la tradicional danza. Como es habitual, al finalizar la Eucaristía, los doce ‘danzantes’ que representan a los doce apóstoles se postraron de rodillas ante la Sagrada Forma y comenzaron la ancestral danza que convierte al Corpus Christi de Porzuna en único en el mundo.

Cubiertos con mantón de manila cruzado al pecho y con pañuelo anudado en la sien, los doce danzantes fueron bailando durante dos horas abriendo paso a la procesión y avanzando hacia atrás para no dar la espalda a la Custodia.

Durante todo el trayecto, los ‘danzantes’ bailaron al compás de la música de castañuelas, guitarras, laúdes y bandurrias de los integrantes de la Rondalla porzuniega, otro de los elementos principales de esta procesión en la que también participan los niños que han recibido la Primera Comunión.

El alcalde, Carlos Jesús Villajos, ha destacado que “la fiesta del Corpus de Porzuna es única en el mundo por contar con un elemento singular como es la danza del Corpus que según afirman algunos estudiosos puede tener sus raíces en la Edad Media”. Asimismo ha resaltado que esta fiesta “se ha convertido en la seña de identidad de Porzuna, en principal estandarte del patrimonio cultural de nuestro pueblo y en una cita que todos los porzuniegos viven con entusiasmo y devoción”.

Villajos ha dado las gracias a todas las personas que han colaborado con esta fiesta, especialmente a los danzantes, a la rondalla y a las personas que se han encargado de elaborar las preciosas alfombras, “porque este año se han superado aún más y han realizado unas auténticas obras de arte que han sido admiradas por más personas que nunca”.

“Nuestro Corpus está imparable y desde el Ayuntamiento queremos darle el impulso definitivo con un plan de promoción que queremos llevar a cabo el próximo año y que incluirá acciones como su presentación en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra en Madrid”, concluía el alcalde de Porzuna.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img