Almodóvar del Campo: Save the Children y el Colegio ‘Virgen del Carmen’ renuevan su compromiso con la infancia

El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Virgen del Carmen’ renovaba ayer su compromiso como ‘Centro Embajador de los Derechos de la Infancia’, distinción otorgada por Save the Children en el año 2013.
almo
El centro docente organizó un acto, donde los protagonistas fueron los alumnos, y que fue abierto por el director, Julio García-Carpintero, y que contó con diversas personalidades. Entre ellas, el responsable nacional de Movilización Social de esta ONG con alcance internacional, Juan Guilló, y el teniente alcalde Fernando Torres.

Los alumnos de cuarto de Primaria del centro informaron de las actuaciones que el colegio ha realizado, en s compromiso con los niños del mundo. Del mismo modo pusieron de manifiesto lo aprendido en la asignatura, en periodo de pilotaje, “Educación para la Igualdad, la Tolerancia y la Diversidad”, que se imparte en este centro, como único colegio que la da en toda la provincia. Un video resumió con imágenes y mensajes, su intervención.

El colegio Virgen del Carmen, celebró hace 14 años la primera carrera solidaria a favor de Save the Children, iniciándose una tradición solidaria que está presente en toda su comunidad educativa. Así lo indicó Juan Guilló, afirmando que en las dos ocasiones que he visitado el centro. “Siempre me he encontrado aquí a la gente, entre alumnado, profesorado, madres y padres, comprometidos con los derechos de los niños y de las niñas, poniendo sus ganas y esfuerzo por ayudar a los demás”.

Explicó que esta ONG cumplirá en 2019 cien años, una andadura amplia en la que todos los objetivos pueden ser realizados “porque siempre han existido personas, como vosotros, que lo han hecho posible”, al igual que se puede colaborar con otras organizaciones no gubernamentales. Y por eso, añadió, “hemos venido a deciros a todos gracias, en primer lugar por poner vuestras ganas y esfuerzos por ayudar a los demás, haciendo realidad los derechos de la infancia en países como Sudán del Sur, Etiopía, Mali, Sudán,…en cualquier parte del mundo donde estamos”.

Jesús Guilló señaló que este curso, las carreras solidarias que tan tenido lugar en casi 4.000 colegios de todo el país, entre ellos el ‘Virgen del Carmen’, han posibilitado la donación de 1.200.000 euros. Una muestra de “generosidad” y de educación en valores, que el profesorado inculca entre sus escolares y por eso tuvo especiales palabras para todos los docentes. Y señaló que con apenas 300 euros se puede facilitar una veintena de lotes destinados a la infancia desfavorecida que sufre desnutrición.

Por su parte, el teniente de alcalde Fernando Torres felicitó a los chicos y chicas “por este trabajo que nos habéis enseñado y animaros a seguir trabajando en esta línea”,. Torres se refirió a la gran labor que el CEIP Virgen del Carmen realiza, inculcando valores como la generosidad. Igualmente se refirió a la gran labor que Save the Children realiza en defensa de los derechos de la infancia. Torres extendió su gratitud a las familias, y señaló que el Ayuntamiento seguirá colaborando, en la medida de sus posibilidades, con el centro.

El acto contó también con la presencia de la coordinadora nacional de Proyectos en Centros Escolares de la organización solidaria, Nieves García; el edil Paco Real; el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Francisco Navarro; o la directora provincial del Instituto de la Mujer, Carmen Pimienta. También estuvo el profesorado del ‘Virgen del Carmen’, del AMPA y representantes de la dirección del IES ‘San Juan Bautista de la Concepción’.

Los directores provinciales de Educación y del Instituto de la Mujer coincidieron en destacar que la implantación con carácter evaluativo de la asignatura ‘Educación para la Igualdad, la Tolerancia y la Diversidad’ debe servir para que en próximos cursos se pueda extender a todo el sistema educativo de Castilla-La Mancha, como vía para seguir trabajando por la igualdad y los valores.

El acto se completó con la entrega de la nueva placa por la que Save the Children y el CEIP ‘Virgen del Carmen’ renuevan con fuerza su alianza en la defensa de los derechos de los niños y niñas y el apoyo a quienes están en condiciones más desfavorables dentro y fuera del país.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img