El Gobierno de Castilla-La Mancha facilita desde hoy la simplificación de 30 trámites industriales ‘on line’

Desde hoy, y de forma progresiva a lo largo de este mes de junio, se van a poder realizar a través de la sede electrónica del Gobierno de Castilla-La Mancha 30 trámites administrativos relacionados con actividades industriales, Así lo ha avanzado hoy, en Cabanillas del Campo, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el marco del III Foro de Empresas de Capital Extranjero, que tiene como objetivo afianzar el posicionamiento de la región como destino de inversión de empresas extranjeras.

Según ha explicado, inicialmente habrá coexistencia de los trámites presenciales y ‘on line’, de modo que las empresas y los ciudadanos puedan elegir la vía más conveniente para ellos. La digitalización va a permitir la agilización de trámites y reducir los plazos a la mitad.

La tramitación ‘on line’ también conllevará una mejora en la gestión interna como Administración, que va a permitir más control de los plazos y una automatización de procedimientos. Algunos ejemplos de estos trámites que van a poder resolverse ‘on line’ son el registro de instalaciones, las autorizaciones administrativas, la obtención de certificados o las declaraciones de actividad, entre otros.

“Tenemos la determinación de que la Administración juegue a favor de la iniciativa empresarial y queremos que esto sirva para transformar la Administración haciéndola más eficiente” ha dicho la titular regional de Economía, que también ha anunciado un encuentro con todos los colectivos implicados en la nueva Ley de Industria que está impulsando el Ejecutivo de Emiliano García-Page. El cónclave tendrá lugar el próximo 27 de junio en Toledo y en esa misma jornada se constituirá la nueva Mesa de Seguridad Industrial, que hará las veces de foro de intercambio de opiniones para mejorar el control de las instalaciones industriales y mejora de la seguridad laboral industrial.

Con estas iniciativas el Gobierno regional tiene la intención de dar apoyo a todos los proyectos empresariales que están implantados en Castilla-La Mancha, y ofrecer las mejores condiciones para que las empresas que elijan nuestra región para establecerse.

Castilla-La Mancha es una región con una clara vocación internacional. 2017 fue un año récord en materia de exportaciones con más de 7.000 millones de euros de cifra de negocio y el crecimiento de la inversión productiva extranjera ha tenido un magnífico comportamiento desde el inicio de la legislatura, multiplicando por tres la inversión en Castilla-La Mancha, y cerrando 2017 como el mejor año desde 2017, con la única excepción de 2011. Se registró un crecimiento del 72,9% frente a la caída del 7,2% a nivel nacional o del 39,8% en Cataluña.

En este orden de cosas, la consejera ha avanzado que entre los países de origen de la inversión, destacan Francia, Luxemburgo, Países Bajos y Bélgica y fuera de Europa, Estados Unidos, Sudáfrica o China. Asimismo, ha recordado la agenda internacional de captación de inversiones que lleva a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha, que va a seguir intensificando y que ha tenido presencia, hasta ahora, en Reino Unido, Holanda, Alemania y la semana pasada en Portugal, y que “nos llevará en los próximos meses a Francia, Estados Unidos y Méjico”.

“Nuestra región mantiene un crecimiento sostenido del PIB durante los últimos 11 trimestres y el índice de confianza empresarial es el tercero más elevado del conjunto de las comunidades autónomas” ha dicho Patricia Franco, quien ha trasladado a los inversores presentes en el encuentro las políticas que se llevan a cabo desde el Ejecutivo Autonómico, materializadas a través del Plan Adelante, dotado con 260 millones de euros.

“Nuestra voluntad es atraer talento a la región y prueba de ello es el último plan que hemos puesto en marcha para el Retorno del talento de los jóvenes de nuestra región, que tuvieron que salir de la región durante la crisis ante la falta de oportunidades. Hasta ahora ya hemos conseguido que vuelvan con trabajo 95”, ha resaltado.

Patricia Franco ha recordado en su intervención que el Ejecutivo regional es Gobierno facilitador para cualquier tipo de proyecto que genere riqueza y empleo en región.

Dinamismo empresarial

En este contexto, también ha hecho alusión a los datos que hoy ha publicado el INE y que ponen de manifiesto que Castilla-La Mancha ha sido la segunda comunidad autónoma con mayor dinamismo empresarial en el mes de abril, triplicando el ritmo de creación de empresas registrado a nivel nacional 13,2%.

Durante el mes de abril se crearon 276 nuevas empresas en Castilla-La Mancha, un 36% más que en el mismo periodo del año anterior. En la misma fecha se disolvieron 42 empresas lo que deja un saldo positivo de 234 empresas en este periodo.

En lo que va de año se han creado en la región 1.115 empresas lo que significa 7.969 nuevas sociedades desde el inicio de esta legislatura.

Cabanillas del Campo ha registrado un descenso del paro del 12,5% desde inicio de la legislatura. Cuenta además con un 46% más de personas afiliadas a la Seguridad Social; 2.100 empleados más que en 2014 y 33 empresas más desde que llegó al Gobierno Emiliano García-Page.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img