El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa el avance del diagnóstico y tratamiento del cáncer en el Hospital ‘Virgen de la Luz’ de Cuenca

El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa impulsando el avance en el diagnóstico y tratamiento del cáncer en el Hospital ‘Virgen de la Luz’ de Cuenca con la puesta en funcionamiento de nuevo equipamiento tecnológico en los servicios hospitalarios de Radiodiagnóstico y Anatomía Patológica.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha puesto en valor el trabajo que se viene desarrollando en el área sanitaria de Cuenca para la prevención y tratamiento de las patologías oncológicas con el aumento de plantillas, la adquisición de nuevo aparataje médico de última tecnología o la puesta en marcha de programas como el de Prevención de Cáncer de Cérvix.

Fernández Sanz ha conocido el funcionamiento del nuevo mamógrafo digital con tomosíntesis que se instaló a finales del mes de abril en el centro sanitario y cuya puesta en funcionamiento supone una mejora sustancial en la tecnología utilizada para el diagnóstico precoz del cáncer de mama.

El consejero de Sanidad ha explicado que la compra de los siete nuevos mamógrafos digitales con los que se ha dotado a la Sanidad de la región se incluye dentro del convenio que el Ejecutivo regional suscribió con la Fundación Amancio Ortega y forma parte del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria promovido por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

En este sentido, el consejero ha recordado que en el caso de Cuenca, este Plan de Renovación Tecnológica del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha permitido la instalación de un nuevo TAC, que comenzó a prestar servicio en febrero de 2016 y la renovación de la Resonancia Magnética en enero de 2017, además de la adquisición prevista de un arco radioquirúrgico para Hemodinámica, equipos portátiles de radiología y ecógrafos.

Por otra parte, el consejero ha destacado la actividad desarrollada en el Servicio de Radiodiagnóstico del ‘Virgen de la Luz’ indicando que solo durante el año 2017 se realizaron más de 3.820 mamografías y en el primer trimestre del año, ya se han llevado a cabo 1.056.

Asimismo, ha hecho hincapié en el importante descenso de la lista de espera para realizarse este tipo de pruebas en el área de Cuenca, con un reducción de más del 30 por ciento, pasando de las 184 mujeres que esperaban para hacerse una mamografía en abril de 2012, a las 56 pacientes en lista de espera registradas en abril de 2018.

También son destacables las cifras de actividad en el intervencionismo de mama. En solo dos años, de 2015 a 2017, el número de exploraciones para el intervencionismo de mama se ha incrementado más de un 75 por ciento, pasando de las 291 exploraciones en el año 2015 a las 530 exploraciones en 2017.

Nuevo equipamiento en Anatomía Patológica

El titular de Sanidad también ha tenido oportunidad de conocer las mejoras que se han introducido en el Servicio de Anatomía Patológica del centro sanitario conquense y que, según ha explicado, han permitido que desde el mes de marzo ya no sea necesario derivar a la sanidad privada el estudio de las citologías vaginales del área sanitaria de Cuenca.

Entre esas mejoras, Fernández Sanz ha destacado la incorporación a este Servicio de un nuevo facultativo especialista y de un técnico especialista en Anatomía Patológica y la dotación de dos máquinas de última tecnología.

En concreto, una de ellas permite la detección automática del Virus del Papiloma Humano de alto riesgo y se utiliza para el análisis de las determinaciones del Programa de Prevención de Cáncer de Cérvix, cuya población diana se estima en más de 36.000 mujeres de Cuenca.

Asimismo, se ha dotado a este Servicio de otro equipamiento, que en este caso servirá para la preparación y lectura de las citologías vaginales. Anualmente, el Servicio de Anatomía Patológica realiza más de 5.000 citologías al año, unas 400 al mes, de las cuales era necesario externalizar más de 3.500 al año.

“Se trata -ha explicado el consejero- de dos máquinas muy potentes, de alta tecnología, que permitirán desarrollar un importante número de determinaciones y gracias a las cuales desde hace tres meses ya no se externaliza ninguna citología vaginal en el área de Salud de Cuenca y todos los estudios se realizan ahora en el Servicio, frente a la situación que nos encontramos con falta de personal, grandes retrasos en la determinación de las biopsias y externalización de los estudios”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img