La Plataforma Medioambiental pide a la Junta que multe al Ayuntamiento de Puertollano por empezar las obras en la Cañada Real sin permiso

La Plataforma Medioambiental de Puertollano ha formalizado una denuncia ante la Consejería de Agricultura en la que advierte de que las obras promovidas por el Ayuntamiento en la Cañada Real Soriana para acometer los accesos al sector II del Polígono Industria Escaparate se iniciaron «con anterioridad» a que Consistorio tuviera la preceptiva autorización del gobierno regional, cosa que al colectivo le parece «bastante irregular». Así, y entre otras peticiones, solicita al Gobierno regional que «se sancione, como legalmente proceda, a los responsables».
real1
En un comunicado, la plataforma sostiene que las obras que se están realizando en el interior de la vía pecuaria [y que han sido objeto de un modificado para atenerse a los preceptos de la ley] suponen «una alteración y una reducción en la superficie del espacio disponible para el paso de los rebaños trashumantes, que aún siguen pasando por ahí cada año con destino al cercano Valle de Alcudia».

Comunicado de la Plataforma Medioambiental:

La Plataforma Medioambiental de Puertollano denuncia, ante el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la “Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural”, las irregularidades en las obras de la Cañada Real Soriana Oriental a su paso por esta ciudad.

En opinión de esta plataforma, las obras que se están realizando en el interior de la vía pecuaria denominada Cañada Real Soriana Oriental, en su entrada norte a la ciudad de Puertollano, suponen una alteración y una reducción en la superficie del espacio disponible para el paso de los rebaños trashumantes, que aún siguen pasando por ahí cada año con destino al cercano Valle de Alcudia.

real3

En el escrito de denuncia, recordamos al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural que las obras se iniciaron con anterioridad a que el Ayuntamiento, a la sazón promotor de la obra, tuviera la preceptiva autorización del gobierno regional, cosa que nos parece bastante irregular. Igualmente, nos parece impropio de una administración pública que, entre otras cosas, tiene la función de velar por el cumplimiento de las normas y multar, en su caso, a los ciudadanos que realizan obras sin autorización municipal, por ejemplo.

Según la información pública disponible, el inicio de las obras se produjo el 20 de abril, el permiso lo solicitan el 17 de mayo, y la autorización gubernativa la obtuvo el Ayuntamiento de Puertollano el 25 de mayo. ¡Curioso y sorprendente modo de proceder de una administración pública!

Además de las irregularidades en el inicio de las obras, respecto al contenido de las mismas, es evidente que incumplen las normas de la vigente Ley de Vías Pecuarias, “Ley 9/2003, de 20 marzo de las Cortes de Castilla-La Mancha, publicado en el DO. Castilla-La Mancha 8 abril 2003”, como lo demuestra el hecho de que el gobierno regional las haya paralizado.

real2

Además, estas actuaciones no suponen una excepción en la política municipal sobre las vías pecuarias de su término municipal, sino que hay que englobarlas en una práctica que se viene repitiendo desde hace décadas. De hecho, estas obras son totalmente coherentes con los hechos de décadas anteriores: los gobiernos municipales se han caracterizado por la política de ningunear la red de vías pecuarias, intentando hacerla casi desaparecer, invadiendo y haciendo perder un patrimonio público de gran valor histórico y de planificación urbanística. En este sentido, y a modo de ejemplo, cabe recordar la construcción de carriles asfaltados en la cañada a la altura del polígono de La Nava; el abandono de la práctica totalidad de las cañadas, cordeles, veredas, coladas, descansaderos y abrevaderos; la urbanización de terrenos de la cañada en las cercanías de las Pocitas del Prior; la Cañada Real Soriana Oriental que, en su entrada norte antes de entrar a la ciudad, se ha reducido de 75 a 20 metros, etc., etc., etc. Todo esto contrasta con la “política de escaparate” cuando, el mismo ayuntamiento, hace homenajes en forma de monumentos a la trashumancia en la rotonda de salida de Puertollano hacia Córdoba. Por un lado se homenajea, lo que por otro se destruye.

Evidentemente, esta política municipal de eliminación de las vías pecuarias tiene a su máximo gestor responsable, el Gobierno Regional, como “convidado de piedra”, dejando hacer, cuando no colaborando con los usurpadores, en la mayoría de los casos.

En esta ocasión, la tradicional dejadez del Gobierno Regional ha tenido que hacer una pausa, y paralizar las obras ante las denuncias de partidos políticos y colectivos de la ciudad.

Por todo lo anterior, la Plataforma Medioambiental de Puertollano ha solicitado a la consejería:

· Que se nos remita toda la documentación relativa a las obras a efectuar en la vía pecuaria citada anteriormente, así como que nos tengan como parte interesada en las mismas.

· Que el procedimiento de las obras se ajuste escrupulosamente a las normas vigentes.

· Que se elimine toda alteración ya realizada en el espacio de la cañada.

· Que se sancione, como legalmente proceda, a los responsables por realizar obras sin la autorización de la administración competente, en este caso del Gobierno Regional.

· Que el espacio de la vía pecuaria quede expedito y diáfano para el paso de los rebaños trashumantes. En todo caso, sugerimos que se ajardinen los límites exteriores de la cañada, pero quede libre su interior, ya que la extremadamente pequeña anchura en que se ha dejado la misma, ha visto reducir notablemente el espacio útil para los rebaños.

Esperamos que la consejería de Medio Ambiente, que tiene bajo su responsabilidad el cumplimiento de las leyes y, en este caso, la conservación de la red de vías pecuarias, actúe en este sentido, y haga valer las normas que protegen este importante patrimonio público histórico.

Conforman la Plataforma Medioambiental de Puertollano: Activistas DHE, Asociación Arañazos, Asociación Protectora de Animales y Plantas ‘Huellas’, Ecologistas en Acción – Valle de Alcudia, EQUO, Izquierda Unida, Plataforma Ciudadana por el Futuro de Puertollano y Podemos.

Relacionados

10 COMENTARIOS

  1. Al ay untamiento NO, que las pagamos todos. A los que tienen que multar y/o pedir responsabilidades es a técnicos y políticos, y si alguno se tiene que ir a su casa pues mejor para todos.

    • Totalmente de acuerdo. Responsabilidades politicas y penales para los cafres que han gestionado esto sin la autorizacion. Multas no que eso lo pagamos los cuatro que aun trabajamos y pagamos impuestos.

  2. Que desidia y prepotencia la de esta corporación municipal saltándose las normas de cualquier forma a su antojo, como están acostumbrado a realizar, haciendo de Puertollano su cortijo privado.
    Ya es hora que las denuncias se realicen a las personas responsables de tanto despropósito y a quién procedió a dar la orden de comenzar las mismas sin autorización previa, pidiéndole las responsabilidades que correspondan, en primer lugar políticas y si se puede demostrar las acusaciones que se vierten en este artículo, civiles o penales y dejemos de realizarlas al Ayuntamiento, que pagamos todos.

  3. Que desastre, ahora vendrán a decir que la plataforma va contra el Ayuntamiento y no son buenos ciudadanos, también dirán que su inclinación ideológica va en sentido contrario a los intereses del consistorio.

    Es cierto lo que se dice en comentario anterior, si cuando hay que sancionar, pagaran los políticos o los técnicos, las cosas se harían ajustado a las Ordenanzas Municipales, y no a intereses políticos.

    No se porqué me da, que el árbol que se ve al fondo, se lo van a llevar por delante.

    El polígono El Escaparate, es lo más importante, luego nos llenamos la boca, diciendo que protegemos el Medio Ambiente. Y que dice de esto el Concejal de Medio Ambiente? Esta misin ? También cobra por ello, que lo defienda, si es que sabe.

  4. Charles, en Puertollano no se sanciona, ni con pruebas contundentes, esta legislatura esta llena de despropositos, unos sin querer por desconocimiento y otros a sabiendas. ¿Ha pasado algo?
    Claro que a cada uno le llega su momento, vean lo que esta sucediendo con el PP, y lo que dice el refran, cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar.

  5. Multa pero no al ayuntamiento. Al Concejal de Urbanismo y al llamado «técnico» responsable o irresponsable de la obra. ¿Por qué no dicen quién se ha beneficiado de esta obra? Porque no creo que sean tan tontos. Después de una acción cono esta la única salida es que se vayan del ayuntamiento. No hay derecho a que todos sigamos pagando estas actuaciones tan irresponsables. Y a ver si la alcaldesa deja de mirar para otro lado y se entera de los inútiles que tiene alrededor.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img