El Ayuntamiento de Daimiel suscribe una línea de crédito para pagar a proveedores y la extra de junio

Daimiel Noticias. – El alcalde, Leopoldo Sierra, ha cumplido su séptimo año al frente del Ayuntamiento de Daimiel. En todo este tiempo, la gestión económica, “marcada por una deuda que en junio de 2011 ascendía a 38 millones”, ha sido y sigue siendo su principal preocupación. Sierra ha reconocido en el cierre temporada del programa magazine ‘La Mañana de Radio Daimiel’ que la economía municipal “está mejor” comparada con aquella fecha gracias a la premisa de “no gastar más de lo que se ingresa”.
dai
Aun así, el alcalde ha señalado que se siguen sufriendo “importantes tensiones de liquidez”, como las vividas los pasados febrero y marzo cuando “no había llegado nada” de los convenios sociales con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y se retrasaba la liquidación de algunos impuestos municipales.

Para hacer frente a esos episodios críticos, “pero no para gastar en cualquier cosa como ya está pidiendo la Oposición”, se acaba de firmar una póliza de crédito a corto plazo por valor de un millón de euros para los próximos doce meses. Sierra ha explicado que esta línea de financiación se utilizará para pagar los 400.000 euros que se deben a proveedores con cargo a 2017, y para afrontar el pago de la extra de junio de los empleados municipales en las fechas que corresponde. Sierra se ha comprometido a amortizar la póliza antes de las elecciones municipales de 2019 con el fin último de que “no sea una carga para nadie”.

Una vez más, el alcalde de Daimiel ha vuelto a reclamar al Gobierno regional que establezca un calendario de pagos en los convenios sociales ya que “cuentan con partidas fijas cada año” y son competencias de la JCCM que “estamos prestando los ayuntamientos sin contar con la financiación necesaria”.

Por otro lado, Sierra ha confirmado que se ha llegado a un principio de acuerdo con GICAMAN para finalizar la liquidación de EMUMASA. En estos momentos, la empresa pública regional está valorando la tasación de las parcelas que el Ayuntamiento daimieleño aportaría como dación en pago por un montante de alrededor de 1.400.000 euros. Si se llega el acuerdo, se conseguiría que el nivel de endeudamiento municipal quede por debajo del 110%, el límite para poder acceder a financiación externa.

En este punto, Sierra ha desvelado las negociaciones que se están manteniendo con el Instituto de Finanzas respecto a la deuda contraída con esta entidad “por gobiernos socialistas” entre 2003 y 2007 y que asciende a 7.800.000 euros. Una cantidad que no se empezó a devolver cuando contaba con un interés cero y que, ante esos aplazamientos, se le aplicó un interés del 6% con el que se encontró el primer ejecutivo del Partido Popular cuando entró a gobernar. Sierra ha confirmado que, tras unas primeras conversaciones con la Junta de Comunidades en 2012, se decidió que no se podía pagar nada de ese dinero ante la grave situación de la economía municipal.

Ahora, después de unas nuevas reuniones, se está forjando un acuerdo que consistiría en pagar esa deuda durante 20 años (entre 2022 y 2042) a razón de 370.000 euros anuales. Cuatro años de demora que permitirían a la administración que encauza Sierra a acompasar esta deuda con la que seguiría pagando al resto de entidades financieras. Así las cosas, Sierra ha advertido de que “a nadie se le ocurra decir el año que viene que esta deuda es por culpa de la gestión del Partido Popular, es una más de la gestión del Partido Socialista”.

El alcalde también ha anunciado que el Ayuntamiento de Daimiel se ha acogido a la nueva convocatoria del Plan de Empleo Extraordinario de la Junta, que supondrá la contratación de 96 personas en los próximos 12 meses, y del de Zonas Rurales Deprimidas, que dará empleo a otras 36 personas.

En el capítulo de inversiones, Sierra ha señalado que se están afrontando varias actuaciones destinadas a eliminar barreras arquitectónicas, como la que está en marcha en el parque de El Carmen o la próxima rampa que se realizará en la calle Jesús para facilitar el acceso a la estación de autobuses.

El alcalde apuntaba que estas inversiones, y en general los gastos del Ayuntamiento, están condicionados por la situación de las arcas municipales, aunque destacaba que la remodelación del campo de césped artificial de El Carmen acometida en 2017 “ya está pagada, mientras que las anteriores todavía las seguimos pagando”.

Sobre el problema de los malos olores, Sierra se reafirmaba en su confianza de que a la finalización de las medidas adoptadas por Alvinesa, éstas den el resultado deseado, a la espera de estudiar la parte del informe que le ha requerido a la empresa para saber qué actuaciones puede reestablecer el Ayuntamiento en sus instalaciones o servicios.

En Radio Daimiel, también ha pedido a IU que “no hable con tanta ligereza” del caso del Aquarius y le ha recordado que en septiembre de 2015 el Ayuntamiento se adhirió a la Oficina de Atención al Refugiado que puso en marcha la FEMP.

Respecto a la polémica que se ha generado en las redes sociales por el reparto de entradas para la corrida de toros de feria a la puerta de los colegios, Sierra ha comentado que el principal interés de la empresa es contar con el máximo publico posible, y después “está la libertad de asistir o no”. El alcalde ha respetado las posiciones de los sectores antitaurinos “siempre muy movilizados”, y apuntaba que después de lo que ha pasado, “quizá la empresa ha comprobado que no ha sido la promoción más acertada”.

Por último, Sierra no ha desvelado si será el candidato del Partido Popular en las próximas municipales. Una decisión que, decía, “no está tomada aún”, y que no vinculaba a la llegada de una persona concreta al liderazgo del PP. “Lo que espero es que haya una renovación y se mantenga la lealtad al ideario del partido”, concluía.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img