Ciudad Real: No cuaja la iniciativa de Ganemos contra el queso manchego mexicano y el tratado de libre comercio

Ganemos Ciudad Real no ha tenido éxito en la defensa de su moción de apoyo a la Denominación de Origen Queso Manchego, en respuesta a la negociación del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y México. Una de las cuestiones que se pretende regular, ha indicado el concejal Jorge Fernández, es la “coexistencia” del queso manchego original con el queso manchego mexicano, de “bastante peor calidad y menor precio”.pleno-junio-ganemos

Para Ganemos, este tipo de acuerdos internacionales vienen a perjudicar a una de las “pocas” industrias que “florecen” en la provincia.

El queso manchego mexicano no va a poder venderse en la UE y el etiquetado no va inducir a error, ha asegurado la concejala del Grupo Popular Aurora Galisteo, por lo que ha pedido que se retire la petición.

El concejal de Promoción Cultural, José Luis Herrera, se ha manifestado a favor de la defensa de la DO, pero ha discrepado del rechazo al acuerdo de libre comercio recogido en la moción. Ganemos, decía, lo ve de una manera “tremendista”. Lejos de perjudicar al queso manchego, con este acuerdo se evitará la confusión y, además, se establece un cupo de 20.000 toneladas con un arancel del 0%, ha argumentado Herrera. El 60% de la producción de queso manchego, añadía, se exporta, “y abrir un nuevo mercado como el mexicano puede ser muy positivo”.

Los acuerdos de libre comercio, respondía Jorge Fernández, no son garantía de igualdad ni de comercio justo, “ni tampoco lo es” para la Denominación de Origen Queso Manchego, “que se han manifestado en contra”. El nombre de queso manchego mexicano “ya lleva a engaño, y solo faltaba que en el etiquetado confundiera al consumidor”, insistía sin que las posturas de los diferentes grupos se movieran un ápice. Todos votaron en contra a excepción de los proponentes.

Leyes Montoro
Por otra parte, Ganemos presentaba una iniciativa para instar al Gobierno nacional a que, entre las medidas de urgencia que se van a acometer, se incluya un cambio en el sistema financiación. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el sistema de financiación autonómico “no se tocará” esta legislatura pero, para Ganemos es mucho más urgente el de ámbito municipal, ya que en los últimos años se han incluido medidas que impedían el desarrollo de políticas públicas, remarcaba Jorge Fernández. Y es que, añadía, las leyes del anterior ministro de Hacienda continúan afectando a la ciudadanía.

Ciudadanos y Grupo Popular han reprochado la «pérdida de tiempo» de debatir una moción que ya se había presentado y que no corresponde al ámbito municipal. Por parte del equipo de Gobierno, el concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, se ha mostrado a favor, y ha defendido que se considere a las administraciones locales como «mayores de edad», por lo que ha defendido la necesidad de aprobar reformas, como en el techo de gasto y en la aplicación del superávit.

Con el apoyo del Grupo Socialista la moción al Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real resultó aprobada. Ciudadanos y el concejal no adscrito se han abstenido y el Grupo Popular ha votado en contra.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Es una señal clara de que, mientras el Sr. Trump está en una actitud proteccionista, Europa defiende convencida el multilateralismo y se abre al comercio libre, equilibrado y basado en reglas compartidas……

    • Respecto al asunto del ‘queso manchego’, por favor, echen un vistazo a las condiciones y acuerdos del Tratado sobre esta materia……

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img