Inicio » Provincia

El AMPA del CEIP Cervantes de Brazatortas exige que se reviertan los recortes anunciados en el centro y se tenga en cuenta la singularidad del entorno rural

En torno a cuarentas personas, convocadas por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del CEIP Cervantes de Brazatortas, al que se ha sumado el alcalde de esta localidad del Valle de Alcudia, se han concentrado a las puertas de la Delegación de Educación de la Junta de Comunidades en Ciudad Real para exigir la reversión de los recortes anunciados en este centro educativo. Y eso a pesar de que, como aseguran, el número de alumnos se mantiene respecto al año anterior.ampa brazatortas

Los manifestantes han explicado que en el último Consejo Escolar se informó de la reducción para el próximo curso, en horas, de dos profesores y medio; además de la intención de suprimir las horas de secretaría y pasar de media a un tercio las jornadas de los maestros de pedagogía terapéutica y audición y lenguaje.

Hasta el curso recientemente concluido, el centro contaba con dos unidades mixtas, pero el claustro, a través de desdobles, consiguió que las materias troncales de cada curso se impartieran en su nivel. “Se apañaban bien, las calificaciones de los alumnos, y los resultados en general han sido buenos”, comentan representantes de la AMPA. Sin embargo, con la reducción anunciada, este sistema que había funcionado hasta ahora no se podrá sostener, lamentan: “habrá niveles juntos, cuando estamos en el límite de la ratio, pues solo nos faltan tres alumnos”. En todo caso, matizan, el número total de alumnos del curso pasado al que comenzará en septiembre no ha variado.

Los padres del CEIP Cervantes reclaman que los entornos rurales no “sean solo números”, y que se tengan en cuenta sus circunstancias. Por otro lado, recalcan que en septiembre puede variar el número de alumnos con los niños que llegan de fincas, abundantes en el Valle de Alcudia, a las que acuden parejas jóvenes con hijos a trabajar y que llevan los alumnos a este centro.

Por todo ello exigen que se reviertan estos “recortes económicos en Educación”. El colegio de Brazatortas, defienden, es peculiar, como demuestra que cuente con ocho rutas de transporte escolar: “es un dato objetivo que pone de manifiesto que los alumnos de las fincas van al colegio”; además, tiene comedor escolar, “y todo esto no se puede obviar”.

Finalmente el AMPA se ha reunido con el director provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Francisco Navarro. Graci Olmo, integrante del AMPA, expresaba que “las sensaciones han sido buenas”. En primer lugar, porque a pesar de haber solicitado la reunión con el director provincial, sin respuesta hasta ahora, al final la acción había surtido efecto y “nos ha escuchado muy amablemente”. Al parecer, la propuesta trasladada de mantener todo el organigrama como hasta ahora va a ser estudiada.

“Hemos estado hablando de número, de ratios, pero al final yo creo que se ha hecho eco de nuestro mensaje y que ha entendido nuestras preocupaciones, por eso se ha comprometido a estudiar nuestro caso y en unos días tendremos una respuesta, pero las impresiones han sido buenas y, aunque no nos lo ha podido asegurar, la intención es que las cosas se queden como están”, añadía Gema Olmo.

“Tan sencillo como que si yo tengo un negocio en Brazatortas y la gente se va, al final esto es una cadena y va a repercutir en el negocio y en toda la población”, según lo ilustraba con este ejemplo la integrante del AMPA, quien dejaba claro que “hoy estamos aquí como padres” y que el colectivo había costeado el autobús para desplazarse hasta la capital de la provincia.

Por su parte, el alcalde Pablo Toledano, expresaba también el apoyo del Ayuntamiento a las reivindicaciones del AMPA asegurando que “entendemos que la ratio y que los números no es lo mismo en el medio rural que en el medio urbano y consideramos que la decisión, de mantenerse, supone que se cargan la educación en un medio rural como es en este caso el Valle de Alcudia donde se asienta Brazatortas, la calidad de la enseñanza va a bajar muchísimo”.

El alcalde advierte de que esta situación contribuya a que familias de otros núcleos y de fincas del entorno se replanteen llevar a sus hijos a otros colegios con un docente por curso. De hecho, apuntaba Toledano, ya hay el caso de un alumno de Veredas cuya familia ha optado por llevarlo a Almodóvar del Campo. De manera que “asusta” la posibilidad de que cunda el ejemplo a consecuencia de tener un solo profesor por nivel.

La previsión de mermar la plantilla, dice Toledano, se toma a pesar de que se sigue “teniendo el mismo número de alumnos, que son 71”. Sin embargo, la distribución prevista entre clases, refiere el alcalde de Brazatortas, podría justificar el recorte, considerando además el hecho de que “hay un agrupamiento de 17 alumnos, que es lo máximo y han decidido unirlos en una sola clase”.

Para el alcalde, “es una barbaridad que tres niveles diferentes en Infantil tengan un solo profesor, donde llegan niños de tres años a los que hay que atender dentro del preceptivo periodo de adaptación, con lo que eso supone”.
Y en consonancia con la preocupación por el devenir de Brazatortas si finalmente no se revierte esta decisión, añadía que “si desde Europa se está apoyando el medio rural, conscientes de que el despoblamiento es un grave problema, esto para esta comarca será una puntilla de la que será muy difícil recuperarse”.

“Hay que tener conciencia de que el desarrollo pasa por la educación y que en la educación no se puede recortar teniendo, además como es el caso, el mismo número de alumnos”, indicaba Toledano. Junto a él ha estado también el presidente de la Mancomunidad del Valle de Alcudia y alcalde de Cabezarrubias del Puerto Antonio Moreno.

Etiquetas: , ,

5 Comentarios »

  • Gracia dice:

    Llevas toda la razón pero no olvidemos q los recortes y el fin de la escuela y la sanidad rural vino de la mano del Partido Popular y no hicisteis nada y aplaudíais y dabais la razón a La Sra. Cospedal, casualmente Presidenta del partido del alcalde de Brazatortas, y no movíais un dedo por los demás pueblos.

    • José dice:

      Me parece muy rastrero ese comentario. En temas como recortes en sanidad o educación, los ciudadanos debemos de luchar por nuestros derechos sin mirar quién gobernaba cuando se promulgó una ley o qué partido ganó las elecciones en tal pueblo. Estoy seguro que los ciudadanos que estaban en esa manifestación, sean del partido que sean, ni estaban de acuerdo con los recortes de Cospedal, ni lo están lógicamente con la decisión de eliminar docentes.

  • Peor piramos dice:

    Hombre,lo de que no importa quién gobernaba…pues bastante…lo que ocurre en brazatortas es lo típico,”mientras no me toque a mí…me importa un pimiento lo de mi vecino”,la típica solidaridad.Pero ahora cuando nos toca a nosotros,queremos que todo el mundo se moje y se mueva por mi pueblo.En fin,de aquellos barros estos lodos.

  • Charles dice:

    El derecho a la protesta no es un derecho más, sino uno de especial relevancia dentro de cualquier ordenamiento constitucional: se trata de un derecho que nos ayuda a mantener vivos los restantes derechos.
    Por eso, la protesta no puede ser interesada. Perdería toda la legitimidad….

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.