La Policía Nacional ha desarrollado el «Plan Director» para erradicar cualquier conducta violenta y fortalecer la cooperación policial con la comunidad escolar

Agentes de Policía Nacional, dentro del marco del «Plan Director» han impartido 245 charlas, 173 sobre riesgos en Internet y nuevas tecnologías, 19 de acoso escolar y ciber-acoso, 30 sobre drogas y alcohol, 11 de violencia de género y 12 sobre bandas, odio, racismo y discriminación.
cole
Los responsables policiales que desarrollan el Plan Director, en sus encuentros con los alumnos, tratan de fomentar los valores de responsabilidad, igualdad, respeto tolerancia y convivencia. Para ello, les facilitan las herramientas básicas para la prevención de conflictos y para evitar el riesgo de convertirse en víctimas de determinados delitos como el abuso o agresiones sexuales, acoso escolar o el acceso a contenidos inapropiados en la red.

Han intentado inculcar la necesidad de comunicar o solicitar ayuda a los padres y profesores ante determinados hechos que se produzcan tanto en el interior como fuera del centro escolar.

CONSEJOS PARA NIÑOS Y JÓVENES:

1º.- Desconfiar de los adultos que no conoces y rechazar las invitaciones de extraños.
2º.- Confiar en los padres, en los profesores y en la Policía para contarles cualquier problema que tengamos.
3º.- Avisar a padres, profesores o Policía ante la presencia de conductas que pueden indicar un consumo de drogas o alcohol.
4º.- Comunicar a los profesores todo aquello que afecte a los compañeros y no desearíamos que nos hicieran a nosotros.
5º.- Avisar a los profesores en caso de sentirnos discriminados, ridiculizados o amenazados por otros compañeros.
6º.- Si eres poseedor de un perfil en la red social, acepta sólo a quien realmente conozcas.
7º.- Publica fotos y contenidos sólo para los amigos y no publiques imágenes de las que luego puedas sentirte avergonzado.
8º.- Antes de difundir fotos de amigos en las redes sociales, pregúntales si les importa.
9º.- Si se recibes alguna amenaza o te piden cosas extrañas deben expulsarlo de tu perfil y hablar con tus padres.

LA POLICÍA TAMBIÉN RECOMIENDA:

1º.- Solo debes encender la webcam cuando hables con un amigo; utiliza una contraseña difícil de adivinar, incluyendo algún número y signo de puntuación, pero sobre todo no la compartas con nadie.
2º.- Es aconsejable que los adultos expliquen a los menores las medidas de seguridad y prevención generales para el uso de smartphones y establecer normas de utilización.
3º.- Hacer que los niños las respeten al máximo para evitar problemas como el ciberbullying, sexting o grooming, entre otros.

Durante el curso escolar, la Policía ha tratado de formar y concienciar a los jóvenes de la importancia que tiene la privacidad y los riesgos de seguridad. Es esencial controlar descargas de aplicaciones y la contratación de servicios Premium con el móvil. Deben consultar con los padres e instalar en los terminales, usados por menores, herramientas de seguridad y control parental.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img