Caballero cree que la experiencia de los jóvenes cooperantes debe tener un efecto educativo y sensibilizador en nuestro territorio

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha celebrado esta mañana una reunión con jóvenes cooperantes que han concurrido a la convocatoria de becas que la institución provincial ha hecho pública con el objetivo de contribuir al bienestar de personas necesitadas en países donde se viven situaciones de extrema pobreza y de exclusión social.
caballero1
Caballero, que ha estado acompañado por el vicepresidente David Triguero, ha dicho que Ciudad Real es una provincia solidaria y ha destacado el hecho de que 17 cooperantes hayan decidido prescindir de su familia, dedicar su tiempo y esforzarse por ayudar a personas que sufren. Lo que ha querido resaltar, en definitiva, es la dedicación altruista y desinteresada a mejorar la vida de la gente fuera de nuestras fronteras, algo que pueden hacer en buena medida gracias a que la Diputación ha concedido otro año becas a cooperantes.

Todo ellos, según ha dicho Caballero, son ejemplo de lo solidarios que son los manchegos, lo que sumado a la aportación de la Administración provincial a cooperación internacional, que se sitúa en 1.050.000 euros, hace que la demarcación ciudadrealeña ocupe un lugar destacado en el ranking de instituciones solidarias.

Durante la reunión el presidente de la Diputación ha comentado con los cooperantes que ya preparan sus respectivos viajes que sería conveniente estudiar fórmulas para que las experiencias que viven tengan un efectivo educativo y sensibilizador en nuestro territorio, una sugerencia que ha sido bien acogida. Caballero les ha dado las gracias por participar en la convocatoria, por su dedicación desinteresada y su disposición de ayuda a los demás en ambientes inhóspitos lejos de sus hogares.

Los cooperantes, por su parte, han explicado en que consisten los proyectos en los que van a participar, fundamentalmente este año en Centroamérica y en África. La mayoría repite la experiencia, aunque también los hay que van por primera vez. Todos ellos coinciden en remarcar la necesidad de participar en proyectos de cooperación internacional para mejorar las condiciones de vida y devolver la dignidad a muchas familias que viven no sólo en la pobreza sino también en lugares donde la violencia golpea de la manera más dura y cruel a los más vulnerables.

Es el caso de los cooperantes que trabajan en Honduras y en El Salvador, Marina Caballero y Sergio López son dos de ellos. La primera ha hecho especial hincapié en la labor que llevan a cabo para que los discapacitados sean tratados como personas, puesto que ni siquiera son inscritos en los registros civiles. También trabajan los valores como el respeto y la tolerancia entre los hombres y mujeres con el objetivo de corregir conductas de maltrato que están muy arraigadas en la sociedad hondureña.

Sergio López, por su parte, está inmerso en un proyecto de dinamización y educación de jóvenes, a los que se les hace partícipe de actividades de distinta naturaleza con el objetivo de que enfoquen su vida hacia vertientes más productivas y se aparten del clima de conflicto que siempre representa la violencia y las drogas. Ambos valoran muy positivamente que en Ciudad Real, su provincia, haya una institución como la Diputación que entiende la importancia de desarrollar acciones de cooperación internacional al margen de que también ayude a las personas más desfavorecidas en nuestro territorio.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img