El Gobierno regional distribuye dípticos informativos en varios idiomas para informar sobre los beneficios de la vacunación de la tos ferina en mujeres embarazadas

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, ha distribuido 5.000 dípticos informativos en cinco idiomas, castellano, inglés, francés, árabe y rumano, con objeto de informar sobre los beneficios de la vacuna de la tos ferina en mujeres embarazadas para prevenir esta enfermedad en el recién nacido.

Los dípticos ya han sido distribuidos a los servicios de Tocología y Obstetricia de los hospitales públicos y privados de la región, así como a los centros de salud. Asimismo, esta información también se encuentra disponible en la web de la Junta, www.castillalamancha.es, y en Sanidad Castilla-La Mancha, http://sescam.castillalamancha.es.

A través de la traducción e impresión de esta información en diversos idiomas, el Gobierno de Castilla-La Mancha pretende concienciar a todas las mujeres embarazadas que residan en la Comunidad Autónoma de la importancia que tiene vacunarse para proteger a su bebé de la tosferina, independientemente de su idioma de origen.

Con esta medida, se facilita la comprensión de la información ofrecida a los ciudadanos procedentes de otros países. En el año 2016 nacieron en Castilla-La Mancha en torno a 2.800 niños, cuyos progenitores provenían de otros países como Rumanía o Marruecos, entre otros.

La tos ferina es una enfermedad infecto-contagiosa causada por una bacteria que provoca problemas respiratorios y se contagia a través de secreciones respiratorias, al toser o estornudar personas infectadas.

Durante las primeras semanas de vida del bebé, cuando aún no se le ha administrado la vacuna, esta enfermedad es más frecuente y suele ser más grave, requiriendo hospitalización y llegando a poner en riesgo la vida del recién nacido.

El director general de Salud Pública y Consumo, Manuel Tordera, ha incidido en la importancia que tiene esta vacuna para que el bebé adquiera defensas que lo protejan hasta el momento que inicie la pauta de vacunación frente a esta enfermedad a los dos meses de edad.

“La mejor manera de prevenir la tos ferina en el recién nacido es vacunando a la madre entre las semanas 28 y 36 de gestación con una dosis frente a la tos ferina difteria y tétanos”, ha indicado Tordera.

Para ello, durante los dos últimos años el Gobierno regional ha invertido un presupuesto de 526.292 euros en la adquisición de 34.000 dosis de esta vacuna para mujeres embarazadas y, hasta el momento, cerca de 15.000 se han vacunado.

Esta vacuna es segura y eficaz durante todo el embarazo. Asimismo, ha de repetirse en cada nueva gestación y únicamente está contraindicada en personas alérgicas a alguno de sus componentes, algo poco frecuente.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img